fotoAleph
                           centro de documentación fotográfica y visual
 
Principal > Exposiciones Colecciones Galería Pintura Autores Compra Preguntas Enlaces
 
  
 NEPAL
 Increíble pero real

 Fotografías: Eduard Bragulat
Nepal. Increible pero real   
   Aunque ha dejado de ser una monarquía para convertirse en una república, Nepal continúa siendo el reino de lo increíble. Visitar este país es trasladarse en la máquina del tiempo a un mundo suspendido entre la tierra y el cielo, por el que parece no transcurrir la historia.
   Allí se elevan las cumbres más altas del planeta, pero Nepal no sólo es el Himalaya. El hinduismo y el budismo conviven desde hace siglos sin conflicto, y juntos han creado una irreal arquitectura de palacios y pagodas, cuyos gráciles tejados de madera se superponen unos a otros ascendiendo como peldaños hacia el cielo. Los ojos de Buda nos contemplan desde lo alto de los stupas. Siva y Parvati nos dan la bienvenida desde las ventanas de los templos.
   Las calles de Katmandú siguen bullendo de artesanos y santones, de barberos y peregrinos, de mercaderes de especias y encantadores de serpientes. Los macacos se pasean entre la multitud. La gente practica sus baños rituales en los estanques sagrados. En miles de capillas y altares los devotos siguen depositando sus ofrendas a los dioses. Y los difuntos siguen siendo incinerados en las orillas de los ríos.
Indices de fotos
Indice 1
Indice 2
Indice 3
Indice de textos
El reino de lo increíble (por Eduard Bragulat)
Lugares de Nepal en el Patrimonio de la Humanidad
Eduard Bragulat
  


 
  
   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.
   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...

                                                                             (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)




   Vi un país que yacía a los pies del Himalaya: techo del mundo y morada de los dioses.
   Aquellos dioses habían bajado al valle y residían en los mil templos que erguían sus torres por encima de las casas de los hombres.
   Vi los ojos de Buda oteando hacia los cuatro puntos cardinales. Y también me miraban a mí.
   Vi ondeando banderas escritas con oraciones que el viento se llevaba para que su mensaje llegara a todos los confines del planeta.
   Vi los caminos perdidos de la mítica Katmandú, último reducto de una forma de vida que se extingue.
   Esta tierra que yo veía era el Nepal, el país donde la realidad y lo inverosímil son inseparables.

 
  
El reino de lo increíble (por Eduard Bragulat)
 
   Nepal es uno de aquellos lugares en los que cuando llega la hora de irse, ya se tienen ganas de volver. Ya sea por su increíble patrimonio cultural, sus magníficos paisajes desde la selva tropical hasta las cimas más altas del planeta, la amabilidad y hospitalidad de sus gentes, o simplemente por su exquisita comida, hay algo en Nepal que cala muy profundo en los viajeros que lo visitan.
Nepal 
   Yo tuve la suerte de visitar Nepal en verano de 2007, y ni siquiera el aparente caos que recibe al viajero en su capital Katmandú resultó un inconveniente al llegar a un sitio como éste. Yo diría que la palabra que mejor lo define es auténtico. Nepal es un lugar auténtico. 
 
   Cada vez que recuerdo este lugar, me vienen a la cabeza la cantidad de olores tan diversos y diferentes de sus templos, estupas y calles, la devoción de las personas por su cultura y religiones, el budismo y el hinduismo. Recuerdo los colores de unos sitios tan vivos y animados como los mercados en los que venden de todo, en los callejones de Katmandú, o los stupas de Swayambunath y Boudnath, dos impresionantes  monumentos funerarios, patrimonio mundial de la UNESCO.
   Recuerdo estar en medio de la casi insoportablemente cálida y húmeda selva, de noche, a muchos kilómetros de cualquier lugar habitado, y simplemente rodeado de vida salvaje y a la vez tranquila, y a las pocas horas estar rodeado por las cumbres más altas del mundo.
   Recuerdo con especial cariño haber contemplado una puesta de sol en una pequeña aldea a 1.500 metros de altitud, lejos de la civilización, sin tráfico, sin ruido, prácticamente en completo silencio, solo mirando cómo las nubes cambian de forma al moverse entre las cimas del Himalaya, en compañía de una familia nepalí que nos hospedó. Es un país tan pobre que en algunos lugares como éste no tienen electricidad ni luz hasta bien entrada la noche, y realmente no les hacía falta. Jugamos al parchís con los niños a la luz de las velas y nos cocinaron algún plato de arroz sencillo pero delicioso, y al día siguiente pudimos contemplar el amanecer sobre las montañas más altas de la tierra.
  
   Eduard Bragulat
  
 
  
Indice de textos
  



  
  
Lugares de Nepal en el Patrimonio de la Humanidad
 
Parque Nacional de Sagarmatha
   Sagarmatha es una región excepcional con espectaculares montañas, glaciares y profundos valles, dominada por el monte Everest (o Sagarmatha), el pico más alto del mundo (8.848 m). A éste le acompañan otros tres 'ochomiles': el Lhotse (8.501 m), el Lhotse Shar (8.383 m) y el Cho Oyu (8.153 m). En el parque pueden encontrarse varias especies raras de animales, como el leopardo de las nieves o el panda menor. La presencia de sherpas, con su cultura única, añade más interés al sitio.
   Bien natural incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1979.
Nepal  
Valle de Katmandú
   El patrimonio cultural del Valle de Katmandú está representado por siete grupos de monumentos y edificios que despliegan la escala completa de los logros históricos y artísticos que han hecho mundialmente famoso el Valle de Katmandú. Los siete incluyen las plazas Durbar de Hanuman Doka (Katmandú), Patan y Bhaktapur, los stupas budistas de Swayambunath y Bodnath, y los templos hinduistas de Pashupati y Changu Narayan. Esta fusión artística y arquitectónica de hinduismo y budismo alcanzó su plenitud entre 1500 y 1800 d C.
   Bien cultural incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1979 y ratificado en 2006.
  
Parque Nacional Real de Chitwan
   Al pie de los Himalayas, Chitwan es uno de los pocos vestigios intocados que quedan en la región de 'Therai', un conjunto de llanuras subtropicales que antaño se extendía por las estribaciones de las montañas de India y Nepal. La altitud varía entre los 150 y los 760 m. El parque posee una flora y una fauna particularmente ricas. Una de las últimas poblaciones de rinoceronte asiático de un solo cuerno vive en el parque, que es también uno de los últimos refugios del tigre de Bengala.
   Bien natural incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1984.
  
Lumbini, lugar de nacimiento de Buda
   Siddharta Gautama, el Señor Buda, nació en 623 a C en los famosos jardines de Lumbini, que pronto se convirtieron en un lugar de peregrinación. Entre los peregrinos estaba el emperador indio Ashoka, que erigió allí uno de sus pilares conmemorativos. El sitio está siendo ahora desarrollado como un centro de peregrinación budista, donde los restos arqueológicos asociados con el nacimiento de Buda componen la principal atracción.
   Bien histórico-cultural incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el año 1997.
  
 
  
  
  
Indice de textos
  
  

  
  
Indice de fotografías
Katmandú
Foto 01Stupa de Swayambunath. Una familia sube por la empinada escalera que lleva hasta la cima de una de las colinas de Katmandú, donde se encuentra el stupa de Swayambunath, lugar de peregrinaje y culto del budismo tibetano.
Foto 02Stupa de Swayambunath. Una vez al año se pinta con cal el stupa.
Foto 03Stupa de Swayambunath. Uno de los monjes budistas del monasterio vecino, disfrutando del buen tiempo, tan raro en época de lluvias.
Foto 04Stupa de Swayambunath. Un pequeño monje paseando entre los stupas que rodean al stupa principal.
Foto 05Una joven enciende al anochecer unas palmatorias hechas con mantequilla de leche de yak, en las calles de la capital.
Foto 06En medio de la agitación de la plaza principal se puede encontrar joyas como esta exquisita talla de Garuda, la montura del dios Vishnu.
Foto 07Una niña que va a la escuela por la mañana se detiene ante uno de los cientos de altares que hay diseminados por toda la ciudad, para ponerse en la frente el punto rojo que llevan todos los hinduistas. Según la tradición, esto le ha de traer suerte para todo el día.
  
Patan
Foto 08Una de las calles principales del centro de la ciudad, con templos hindúes, pagodas budistas y palacios.
  
Pashupatinath
Foto 09Complejo hinduista de Pashupatinath, con el río sagrado en primer término y, en la orilla, los altares donde se realizan las cremaciones de los difuntos.
Foto 10Complejo hinduista de Pashupatinath, a las afueras de Katmandú. Lugar reservado solo a hinduistas, aquí acuden a incinerar a sus muertos, a orillas del río sagrado Bagmati.
Foto 11Los hombres de una comunidad hinduista se bañan en el río para purificarse (y para lavarse, naturalmente).
Foto 12También los difuntos han de ser purificados en el río antes de ser incinerados.
Bodnath
Foto 13Retrato de un niño tibetano, en la comunidad de refugiados de Bodnath, cerca de Katmandú.
Foto 14Imagen del stupa al atardecer, donde se puede ver a los budistas tibetanos caminar alrededor, en un ritual que repiten cada día, cada tarde.
Foto 15Banderas de oración en el stupa. En las banderas hay escritas oraciones y mantras, que, segun la tradición, se las lleva el viento para que su mensaje llegue a todo el mundo.
Foto 16Mujeres tibetanas caminando alrededor del stupa, haciendo girar los rodillos de oración, donde están escritos los mantras que repiten continuamente.
Foto 17Retratos de un niño tibetano vendiendo amuletos a la entrada del stupa y de un monje budista tocando un instrumento tradicional.
  
Katmandú
Foto 18Uno de los atrevidos monos que hay por los bosques de Katmandú no duda en subirse a uno de los altares reservados para las divinidades.
Foto 19Aunque tiene un aspecto amenazador con esos enormes colmillos, este mono está simplemente bostezando.
  
Chitwan
Foto 20Hora del baño para unos elefantes y sus cuidadores en uno de los ríos que atraviesan la jungla.
  
Pokhara
Foto 21Una mirada perdida en un autobús, de camino a la pequeña ciudad de Pokhara.
Foto 22Retrato de un voluntario de la Cruz Roja, que colabora ayudando en un campamento para refugiados tibetanos.
Foto 23Un grupo de niñas, vestidas con sus uniformes escolares, bajan de las montañas y atraviesan cada día a remo el lago Pewa thal, para ir a la escuela.
Foto 24Una mujer corta carne en una insólita carnicería en las calles de Pokhara.
Foto 25Una niña sonríe a través de la ventana de un autobús escolar al salir del colegio.

Budhanilkanta
Foto 26Mujeres haciendo ofrendas a una impresionante talla monolítica en basalto de 5 m de longitud, que representa al dios Vishnu recostado sobre la serpiente Ananta (siglo VIII d C). Las ofrendas suelen ser de flores, arroz, incienso y especias.
  
Bhaktapur
Foto 27Unos niños juegan en un patio, entre las madejas de hilo hecho con lana de yak teñido y puesto a secar.
Foto 28Una mujer batiendo el grano en una de las callejuelas de Bhaktapur, donde el tiempo da la impresión de haberse detenido.
Foto 29En esta ciudad pueden verse numerosos artesanos, como este alfarero.
  
Varios
Foto 30Niñas nepalíes.
Foto 31Un chamán que vende antídotos para picaduras de serpientes, provocando a una cobra para atraer al público.
Foto 32Por todo el país pueden verse estos personajes, llamados sadhus, personas que han renunciado al mundo y se dedican a vivir de lo que les da la gente.
Foto 33La magnífica cumbre piramidal del Machapuchare asoma entre las nubes, por encima de los 7.000 m de altura, en la cordillera del Himalaya.
Foto 34Mantras esculpidos en las piedras que bordean el camino que lleva hasta un templo en la cima de una de las colinas que rodean Katmandú.
Foto 35El sol se cuela entre las nubes al atardecer, sobre las colinas que rodean Katmandú. En primer termino, la silueta del stupa de Swayambunath.
Foto 36Puesta de sol desde la aldea de Sagarkot (Pokhara).
 
Indice de textos
  


 
 
Eduard Bragulat

E-mail de contacto:
ebragulat2@yahoo.es

 
 
Indice de textos
  
  



  
FotoCD52

NEPAL
Increíble pero real

Fotografías:
Eduard Bragulat
 
46 fotografías on line
  
Indice de textos
El reino de lo increíble (por Eduard Bragulat)
Lugares de Nepal en el Patrimonio de la Humanidad
Eduard Bragulat
Indices de fotos
Indice 1
Indice 2
Indice 3
   
  
Otras exposiciones de fotografías de temas relacionados en fotoAleph
 
LADAKH
El pequeño Tibet

  
LADAKH. El pequeño Tibet
  
REMOVE YOUR SHOES
  
Remove your shoes
  
BENARES
Microcosmos de la India
  
Benares. Microcosmos de la India
  
SADHUS
Ascetas y santones de India y Nepal
  
Sadhus
 
  
Otras exposiciones de lugares budistas en fotoAleph
  
India rupestre. Los comienzos del arte budista e hindú
Sarnath (Benares, India)
Sri Lanka. La isla resplandeciente
El pueblo camboyano
Angkor. Una civilización devorada por la jungla
Angkor. El corazón de Camboya
Birmania se mueve
Myanmar. Bienvenido al país dorado
Miradas sobre Laos
Tailandia. La llamada de Oriente
Acercamiento a Tailandia

Borobudur. La huella de Buda en Java
Los tesoros de la isla de Java

Taxila y el arte greco-búdico
Takht-i Bahi. Un monasterio en las montañas de Pakistán


Indice de textos
  
  



  
FotoCD52

NEPAL
Increíble pero real

Fotografías:
Eduard Bragulat

© Eduard Bragulat Serrano
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
 
www.fotoaleph.com
 
  


  
fotoAleph
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
  
Exposiciones

Galería de Pintura

Fotografía
Colecciones
  
  
Suscríbase a fotoAleph  |  Exhiba sus fotos en fotoAleph  |  Exhiba sus pinturas en fotoAleph
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
© fotoAleph
centro de documentación fotográfica y visual
e-mail: info@fotoaleph.com