fotoAleph
                           centro de documentación fotográfica y visual
 
Principal Exposiciones > Colecciones Galería Pintura Autores Compra Preguntas Enlaces
   En nuestro sitio-web fotoAleph el visitante puede contemplar, en forma de exposición permanente, colecciones fotográficas y obras pictóricas de los más diversos autores, temas y estilos. Todas las imágenes van acompañadas de su correspondiente información textual, de modo que el interesado puede documentarse y ubicar cada creación gráfica en su adecuado contexto. Quienes lo deseen pueden además adquirir los derechos de reproducción de las fotografías aquí mostradas, y utilizarlos con fines profesionales.
   Esta página muestra las diferentes colecciones de fotografías e imágenes que se van incorporando a fotoAleph. Para ver el índice de fotos de una colección determinada, haga clic en su fotografía.

   Suscríbase a fotoAleph y recibirá periódicamente invitaciones para visitar de forma gratuita cada nueva exposición que incorporemos a la Red.
   Exhiba sus fotografías en fotoAleph y podrá mostrarlas
al mundo a través de un sitio-web de prestigio que cuida la calidad de sus exposiciones.

 
Colecciones fotográficas
El zoo del faraon
EL ZOO DEL FARAON
Fauna del antiguo Egipto
    
126 fotografías
   Todas las civilizaciones de la antigüedad rendían culto a los animales, pero ninguna practicó la zoolatría con tanta intensidad ni la llevó a tal extremo como los egipcios del tiempo de los faraones.
   Gracias a la riquísima iconografía que nos ha legado el arte de aquella época, los naturalistas pueden estudiar con suma precisión la flora y fauna del antiguo Egipto, discerniendo entre las distintas especies (algunas ya extinguidas, algunas imaginarias) que tenían como hábitat el valle del Nilo, para descubrirnos multitud de detalles curiosos sobre la relación de los antiguos egipcios con el mundo animal.

   Más información
  
  
 
Estambul
ESTAMBUL
Exposición colectiva
    
257 fotografías de Francesc Morera, Fernando Rubio, Agustín Gil y Eneko Pastor
  
   fotoAleph
tiene el placer de presentar una exposición colectiva, dividida en 3 secciones, sobre la fascinante ciudad de Estambul, vista bajo la mirada de cuatro fotógrafos.

  
  
 
Pescadores de Sri Lanka
RECUERDOS DEL PARAISO
Pescadores de Sri Lanka
    
150 fotografías
   La presente exposición fotográfica es una selección de retratos de los habitantes de un pequeño pueblo de pescadores en Sri Lanka llamado Passekudah.
   Con esta muestra queremos rendir un sentido homenaje a aquellas gentes: hombres y mujeres de vida sencilla pero de admirable calidad humana, muchos de los cuales murieron en la guerra civil que durante 26 años padeció la isla y en el devastador tsunami que en 2004 arrasó las costas del Índico. Hombres y mujeres que, sin embargo, siguen vivos en nuestros recuerdos
.
   Más información
  
  
 
Taj Mahal TAJ MAHAL
y otras joyas del arte mogol
    
106 fotografías
   Todo el mundo ha visto imágenes del Taj Mahal, esa joya suprema de la arquitectura de todos los tiempos, de bien merecida fama, que exhibe su esplendorosa hermosura en la ciudad india de Agra. Pero pocos saben que Agra y sus alrededores atesoran otras muchas joyas arquitectónicas de no menor grandiosidad y belleza, soberbios exponentes del fabuloso florecimiento artístico que se produjo bajo la dinastía de los reyes mogoles, el último gran imperio de la India.
   La presente colección de fotografías aspira a dar una idea del inusitado lujo y refinamiento en que vivieron inmersos los grandes mogoles, mostrando una selección de sus obras de arte más representativas
.
   Más información
  
  
 
Tiahuanaco EL MISTERIO DE TIAHUANACO
    
55 fotografías de Eneko Pastor y Agustín Gil
   Muchos siglos antes de la llegada de los españoles a América, floreció en las inhóspitas altiplanicies de lo que hoy es Bolivia una avanzada civilización urbana que llegó a convertirse en un poderoso imperio, anterior al de los incas del Perú, para luego desvanecerse por causas que se desconocen.
   Su capital era Tiahuanaco, un centro político y ceremonial del que podemos intuir su importancia por las extraordinarias ruinas que nos han llegado, que, aunque meros rescoldos de su pasado fulgor, dan fe del elevado nivel que alcanzaron el arte y la arquitectura en este lugar. Quiénes construyeron estos templos, y cómo lo hicieron, son preguntas que están todavía por responder.
   Más información

  
  
  
Los incas LOS INCAS
El eclipse de una civilización
    
235 fotografías de Agustín Gil y Eneko Pastor
   El encuentro del 'Viejo Mundo' con el 'Nuevo Mundo' supuso el principio del fin de algunas de las más avanzadas civilizaciones indígenas que habían florecido en la América precolombina. Una de ellas fue la de los incas del Perú, que los conquistadores españoles conocieron en el momento de su máximo esplendor, y que en pocos años sometieron a una total destrucción.
   Su memoria perduró a pesar de todo, y no hay más que contemplar los grandiosos restos que los incas dejaron en tierras peruanas –no solo en Machu Picchu– para percatarse del inmenso poderío y asombroso nivel de progreso que llegó a alcanzar esta cultura andina, sobre todo en aspectos como la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería agrícola.

   Más información
  
  
  
El Templo de Oro EL TEMPLO DE ORO
    
31 fotografías
   Miembros de una religión minoritaria de la India, los sijs constituyen una de las comunidades más pujantes e influyentes de este país. Ocupan puestos importantes en el gobierno, son gente de talante dinámico y emprendedor, y, sobre todo, están muy orgullosos de su fe.
   Al igual que el Vaticano para los católicos o la Meca para los musulmanes, el lugar más venerado de los sijs y su principal meta de peregrinación es el Templo de Oro.
   Este majestuoso santuario se halla en Amritsar, en el estado indio del Punjab, ciudad a la que acuden los sijs de toda la India para rendir culto a su libro sagrado, que se custodia allí.

   Más información
  
  
 
Myanmar
MYANMAR
Bienvenidos al país dorado
    
230 fotografías de Francesc Morera
   Aunque largos años de dictadura militar han convertido la actual Myanmar, antaño Birmania, en uno de los países más cerrados del mundo, conviene recordar que esta tierra fue lugar de paso de las rutas comerciales entre India y China, y era puerta de entrada al Sudeste Asiático.
   En tal encrucijada, y contra toda restricción, los birmanos supieron crear y han sabido mantener una sociedad y una cultura únicas, en las que la influencia del budismo theravada se manifiesta en su acusado sentido del igualitarismo y la hospitalidad.
   Es ésta una colección en la que el fotógrafo Francesc Morera abre ante nuestros ojos múltiples ventanas a un país de tan extraordinaria belleza como poco conocido.
   Le damos la bienvenida a Myanmar, que no por casualidad es llamada the Golden Land.

   Más información
  
  
Siria milenaria
SIRIA MILENARIA
  
95 fotografías
   Pese a estar de triste actualidad, Siria es una gran desconocida para occidente. Más de cuarenta años de dictadura militar han podido contribuir a ello.
   Y, sin embargo, esta castigada nación conserva vestigios extraordinariamente sugestivos de un pasado tan viejo como el hombre. Siria es una pieza clave en el puzzle de la historia, sin la cual no podría apreciarse su cuadro completo en lo que respecta al origen de la civilización, al esplendor del mundo clásico, al nacimiento del cristianismo y del islam.
   La presente exposición le invita a un periplo visual por algunas de las ciudades y monumentos más emblemáticos de Siria, seleccionados entre su ingente y poco conocido patrimonio histórico-artístico. Atendemos también al aspecto humano, incluyendo algunos retratos de sus habitantes.

Más información

  
  
  
  
ABU SIMBEL y otros templos salvados de las aguas
ABU SIMBEL
y otros templos salvados de las aguas
  
126 fotografías
   Algunos de los más impresionantes templos del antiguo Egipto se hallan al extremo sur del país, en la desértica región de Nubia, y estuvieron a punto de perderse para siempre, sumergidos en el inmenso lago artificial que se generó con la construcción de la gran presa de Asuán.
   Si afortunadamente hoy podemos verlos es gracias a que fueron trasladados a otros lugares merced al esfuerzo coordinado de diversas organizaciones internacionales convocadas por la Unesco, en una labor de rescate que puede calificarse con toda propiedad de 'faraónica'.
   Las fotografías de la presente exposición aspiran a poner de relieve la belleza y majestuosidad de estos monumentos salvados de las aguas. El santuario rupestre de Ramses II en Abu Simbel es el de mayor fama, pero mostramos también otros templos menos conocidos, aunque no menos fascinantes, que lograron sobrevivir a la inundación
.
Más información

  
  
 
Lalibela
LALIBELA
Etiopía rupestre
  
180 fotografías de Agustín Gil y Eneko Pastor
   Lalibela es un pueblo en el corazón de Etiopía que constituye uno de los más importantes centros religiosos de la cristiandad etíope y es desde hace siglos una concurrida meta de peregrinaciones.
   Lalibela esconde en sus entrañas un tesoro arquitectónico que ha sido calificado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad: un excepcional conjunto de iglesias y edificios rupestres monolíticos, esculpidos –que no construidos– en su subsuelo rocoso durante la Edad Media, con el propósito de crear en África una nueva Jerusalén.
   Estas iglesias no son fósiles arqueológicos sino instituciones vivas, que mantienen vivo el culto hasta el día de hoy. Quienes las visiten pueden asistir a ceremonias religiosas en un ambiente propio de otros tiempos, y conocer algunas de las curiosas peculiaridades del cristianismo ortodoxo etíope, la mayor en número de fieles de las iglesias independientes orientales.

Más información

  
  
 
Persia rupestre
PERSIA RUPESTRE
El arte de los sasánidas
  
54 fotografías
   Los persas sasánidas fueron para los romanos lo que los persas aqueménidas habían sido para los griegos: la viva encarnación de la amenaza que venía de oriente.
   En el siglo III d C, emergió en tierras del actual Irán una poderosa estirpe de reyes, forjadora de un imperio, el sasánida o neo-persa, que llegó a enfrentarse en repetidas ocasiones al imperio romano, infligiéndole numerosas y contundentes derrotas. Los sasánidas demostraron que los persas seguían siendo un pueblo combativo, irreductible, una nación capaz de medirse de igual a igual con la civilización occidental. Los ecos de esa actitud desafiante parecen aún resonar en el Irán de hoy.
   Pero los sasánidas fueron también una comunidad culta y refinada, que nos dejó un legado artístico sumamente atractivo, aunque poco conocido. Entre las obras de arte sasánida que mejor han sobrevivido a los estragos del tiempo destacan sus magníficos relieves rupestres, esculpidos en los remotos acantilados y roquedos de las montañas de Persia
.
Más información

  
  
  
Cairo
EL CAIRO
Entre la gloria y el caos
  
230 fotografías
   Además de capital de Egipto, El Cairo es la ciudad más grande del continente africano y el faro cultural del mundo árabe. Más de 24 millones de habitantes (2011) conviven en una metrópolis con más de mil años de historia, un universo urbano que alberga muchos mundos y que sigue en fase de expansión.
   Ciudad moderna y a la vez aferrada a los sistemas de vida de tradición islámica, con un esplendoroso pasado medieval –patente en sus admirables mezquitas, madrasas y mausoleos– que va siendo fagocitado por un caos urbanístico desbocado, El Cairo sorprende siempre por sus agudos contrastes, sus singulares ambientes, y por la campechanía y buen humor de sus ciudadanos.
   Esta colección de fotografías le propone una incursión visual en la que contemplar El Cairo de cerca y desde dentro, con toda su belleza y también con sus miserias.

Más información

  
  
  
Amor a Mogador
AMOR A MOGADOR
(Nos lo inspira Esauira)
  
226 fotografías
   Esauira es la ciudad que antaño se llamó Mogador, una de las ventanas por donde Marruecos se asoma al Atlántico.
   Azotada por los vientos y las olas, embozada de murallas roídas por el salitre, la medina de Esauira, con su fuerte sabor marinero, despliega ante nuestros sentidos los encantos de una ciudad portuaria aislada en el espacio y anclada en el tiempo, que fue destino de navegantes y refugio de corsarios.
   Su puerto, defendido por antiguos cañones de bronce, sigue siendo hoy escenario de una intensa actividad pesquera. Sus carpinteros dominan el arte de construir navíos. Decadente y a la vez cosmopolita, Esauira, con sus pictóricos rincones y su apacible ritmo de vida, es desde hace décadas un lugar de inspiración para artistas de todo el mundo, que llegan hasta aquí cautivados por su serena belleza.

Más información

  
  
  
Antigua Guatemala
ENTRE VOLCANES
Antigua Guatemala
  
136 fotografías
   Antigua Guatemala es una de las poblaciones latinoamericanas que mejor han sabido conservar la atmósfera encantada de las viejas ciudades coloniales del Nuevo Mundo. Y lo ha hecho –doble mérito– teniendo que librar una lucha titánica contra las furias de la Naturaleza, en una de las regiones de mayor actividad volcánica y sísmica del continente.
   Una y otra vez Antigua ha renacido de sus escombros, de la pavorosa destrucción acarreada por los cataclismos naturales que tornan con fatal periodicidad a sumirla en ruinas. Una y otra vez sus habitantes relevantaron con tesón iglesias, palacios y viviendas para devolver a la vida esta joya del urbanismo y de la arquitectura barroca, en la que se respira, mezclada con aromas y colores indígenas, la añoranza de tiempos que volaron para siempre.

Más información

  
  
  
India rupestre
INDIA RUPESTRE
Los comienzos del arte budista e hindú
  
470 fotografías de Agustín Gil y Eneko Pastor
   La historia del arte de la India tiene escrita su génesis en el lenguaje de las rocas. Desde el tercer siglo antes de nuestra era, y durante más de mil años, los artistas indios literalmente perforaron las montañas y esculpieron los roquedos del Deccán con el fin de crear templos en honor a sus sabios y sus dioses.
   Estos santuarios rupestres no sólo figuran entre los más antiguos que se conservan en la India, sino que son auténticas obras maestras de la arquitectura, la escultura y la pintura, indisociables todas ellas de la belleza de sus entornos naturales. Conjuntos como los de Ajanta, Ellora, Elephanta y Mahabalipuram constituyen portentosos alardes de destreza técnica e inventiva artística, y han sido con toda justicia declarados patrimonio de la humanidad.
   En ningún otro país del mundo existen tantas y tan grandiosas obras de arte rupestre como en la India. La exposición de fotografías que aquí presentamos quiere dar testimonio de ello.

Más información

  
  
   
Rapa Nui
RAPA NUI
Los colosos de la Isla de Pascua
  
106 fotografías de José Ignacio Roncal
   La fascinación que nos suscita Rapa Nui, más conocida como Isla de Pascua, se debe al hecho insólito de que unos pocos nativos, en una minúscula isla perdida en la inmensidad del Pacífico, pudieran crear una cultura tan sorprendente, original y misteriosa.
   ¿De dónde vienen? ¿Quiénes son esos gigantes de porte majestuoso que otean la isla con su impávida mirada, de pie sobre sus pedestales? ¿Qué fue de esa civilización única que pudo esculpir y levantar descomunales estatuas de piedra en honor a sus antepasados y no pudo, sin embargo, sobrevivir a sus propias contradicciones?
   Las fotografías y textos de esta colección intentan responder a tales preguntas, y nos permiten descubrir que, además de sus impresionantes moai, Rapa Nui alberga, escondidas en diversos rincones de sus desolados paisajes, otras muchas curiosidades y sorpresas.
Más información

  
  
  
El embrujo de la Alhambra
EL EMBRUJO DE LA ALHAMBRA
  
99 fotografías
   La Alhambra de Granada es el único palacio islámico de la Edad Media que ha llegado prácticamente intacto hasta nuestros días, y constituye sin duda una de las maravillas arquitectónicas de todos los tiempos.
   Mandada construir por los sultanes del reino de Granada para residencia y lugar de recreo, la Alhambra era una auténtica ciudad, aislada del mundo, donde los soberanos nazaríes disfrutaban de una vida de lujo y placeres, un anticipo en la Tierra del Paraíso prometido a los buenos musulmanes.
   El visitante que se pasea por sus patios y jardines, que contempla la asombrosa decoración de sus salones, un prodigio de delicadeza y fantasía, aún puede palpar el hechizo de este escenario de ensueño, de este palacio encantado, lleno de leyendas, que custodia en su seno toda la magia y la poesía de Oriente.

Más información
  
  
  
Recuerdos del pasado
RECUERDOS DEL PASADO
La herencia colonial en Asia
  
147 fotografías de Rafael Bastante
   Entre los siglos XVI y XX, un buen número de países de Asia experimentaron un creciente proceso de colonización por parte de las potencias europeas. Portugueses, holandeses, británicos y franceses sometieron, primero con la excusa del comercio y luego con la fuerza de las armas, vastos territorios de China y de lo que entonces se conocía como las 'Indias orientales': India, Indochina e Indonesia. Sus principales objetivos eran el control del tráfico de especias y la explotación de los recursos naturales de aquellas lejanas tierras.
   Paralelamente, estos imperios exportaron a los pueblos asiáticos su religión, su cultura y sus sistemas políticos, y les dejaron un legado que aún se puede rastrear en los numerosos ejemplos que han sobrevivido de la llamada 'arquitectura colonial': una mezcla de los estilos europeos y orientales, cuya originalidad está siendo cada vez más valorada.
   El viajero Rafael Bastante Casado, que el año 2005 emprendió la vuelta al mundo dentro del proyecto Aunmaslejos, ha recogido en sus fotografías las abundantes huellas de este pasado colonial, para ofrecérnoslas en esta exposición.

Más información
  
Bali
BALI
La isla de la eterna primavera
  
170 fotografías
  Si existe un paraíso en la Tierra, se tiene que parecer mucho a Bali.
   Un bastión del hinduismo en medio del archipiélago musulmán de Indonesia, la isla de Bali es un lugar cuyos nativos adoran a Siva y temen a los demonios. Donde se rinde culto a los espíritus de los antepasados, y la cólera de los dioses se manifiesta en erupciones volcánicas. Donde cada casa tiene un templo, las fuentes y los árboles pueden ser sagrados, los duendes acechan en los bosques y la religión convive con la magia.
   Bali vive fuera del tiempo, en la estación perenne de un trópico atemperado por el mar. Los arrozales espejean reflejando el cielo en sus huertas inundadas. Las palmeras susurran de placer al ser acariciadas por la brisa. Los musgos tapizan los roquedales y la diosa naturaleza cubre la isla con su entera paleta de verdes, del jade al esmeralda.
Más información
  
Yemen de norte a sur
YEMEN
DE NORTE A SUR
  
575 fotografías
  Yemen es un país que no se parece a ningún otro, y uno de los que mejor permiten conocer la idiosincrasia del mundo árabe.
   Su arquitectura única, de un estilo inconfundible, sus agrestes paisajes, sus aldeas de montaña, las calles y mercados de sus ciudades conservan un carácter tan exótico, tan genuinamente oriental, que se diría están directamente sacados de los cuentos de Las Mil y Una Noches. Sus habitantes, amables y acogedores, viven conforme a usos y costumbres que no son de este siglo, en una sociedad de tipo tribal apenas contaminada por las influencias de Occidente.
   La colección de fotografías que aquí exhibimos aspira a ofrecer una extensa muestra de la incomparable belleza de este singular país, incluyendo en nuestra panorámica el sur del Yemen, una región hasta hace pocos años prohibida a los visitantes foráneos.
Más información
  
Tarragona romana y paleocristiana
TARRAGONA
Romana y paleocristiana
  
62 fotografías
  Tarraco, la actual Tarragona, creció en tiempos de los romanos hasta convertirse en una poderosa ciudad portuaria, con una cuidada planificación urbana, y protegida por un gran recinto amurallado. Bajo la denominación de Colonia Iulia Urbs Triumphalis Tarraco, gozó de los mismos privilegios que Roma y en ella residieron temporalmente Escipión, César Augusto, Galba y Adriano.
   Importante centro administrativo y comercial del Imperio Romano, beneficiada por su clima templado y su favorable configuración geográfica, Tarraco fue embellecida con numerosas construcciones monumentales (las que eran habituales en toda ciudad romanizada: templos, palacios, foros, anfiteatro, teatro, circo, etc.) y dotada de infraestructuras de ingeniería civil y militar (murallas, puerto, acueductos para el suministro de agua, calzadas, etc.), cuyos restos fragmentarios salidos a la luz en las excavaciones, más los que se pueden entrever semiocultos bajo el tejido urbano de la ciudad moderna, atestiguan la magnificencia que llegó a alcanzar en su tiempo esta capital.
   Tarraco fue también uno de los lugares de la Península Ibérica donde desde épocas más tempranas fue penetrando el cristianismo.
Más información
  
   Esta colección se complementa con una exposición de fotografías sobre la Semana Santa de Tarragona, realizada por Juan Vizuete con el título de Romanos y nazarenos

  

CAPADOCIA. La tierra de los prodigios
CAPADOCIA
La tierra de los prodigios
  
156 fotografías de Sara Aguirre, Eneko Pastor y Angel Salaberri
  Hay tierras en este planeta que no parecen de este planeta, sino los escenarios de un sueño o de un film de ciencia-ficción, y una de ellas es la región de Capadocia, en el corazón de Turquía.
   En la Capadocia la naturaleza compite con la arquitectura de Gaudí, la pintura surrealista y la literatura fantástica, para darles cien vueltas. Chimeneas de hadas, hongos gigantes, cuevas artificiales, cabañas de brujas, ciudades subterráneas, laberintos en piedra... configuran los paisajes de este mundo inverosímil.
   Capadocia es también el lugar donde con más intensidad se dio el fenómeno del eremitismo troglodita en la Edad Media, y que cuenta con la mayor concentración de edificios de arquitectura rupestre del mundo.
   Capadocia es una droga natural, una potente sustancia psicodélica elaborada con lava, nieve, agua y viento, que provoca alucinaciones en quien la visita. Usted mismo puede comprobarlo.
Más información

   

ANGKOR. Una civilizacion devorada por la jungla
ANGKOR
Una civilización devorada por la jungla
  
512 fotografías
  Cuando oímos la palabra Angkor, algo vibra en lo profundo de nuestro ser que nos despierta reminiscencias de países muy lejanos.
   Y nos vienen a la mente siluetas de esbeltas torres en forma de tiara que elevan sus pináculos hacia el cielo emergiendo por encima de un mar de vegetación. Y rostros de Buda altos como edificios contemplándonos desde la espesura. Y árboles gigantes que estrangulan con sus raíces las ruinas de palacios y templos perdidos hace siglos en el corazón de Camboya.
   Angkor es ese lugar donde se dan cita todas las leyendas de Oriente. El esqueleto de un imperio que creó una de las más gloriosas civilizaciones de Asia, para luego perecer fagocitado por la jungla. Y todavía hoy sus ruinas, rescatadas con titánico esfuerzo de la maraña vegetal que las atenaza, sobreviven como una de las cumbres indiscutibles de la arquitectura mundial de todos los tiempos.
   La colección de fotografías que aquí presentamos intenta ofrecer una idea aproximada de la grandiosidad que aún se desprende de los despojos de la civilización de Angkor, y transmitir en lo posible su rara belleza y su magia.
Más información
  

TURQUIA CLASICA. Arte grecorromano en Oriente
TURQUIA CLASICA
Arte grecorromano en Oriente
  
333 fotografías
   La península de Anatolia esconde en sus costas, valles y montañas un abrumador patrimonio de arquitectura y escultura de la antigüedad, que permite a quien lo estudia ser consciente de la poderosa influencia que ejerció la cultura griega en tierras de Oriente y hacerse a la vez una verdadera idea de la magnitud y esplendor que llegó a alcanzar la civilización romana.
   Dos de las Siete Maravillas del Mundo estaban en actual territorio turco: el Templo de Artemisa y el Mausoleo de Halicarnaso. Poco queda hoy de ellas. A cambio podemos admirar allí otras maravillas menos conocidas, pero no menos grandiosas, perdidas en agrestes parajes de cautivadora belleza. O pasearnos, recreando la vista en cada esquina, por ruinas de ciudades muertas que nunca han sido excavadas por los arqueólogos.
   Para conocer el arte clásico no basta con visitar Grecia e Italia. Hay que viajar a Turquía.
Más información
 

El oasis de Siwa
EL OASIS DE SIWA
  
100 fotografías
   El oasis de Siwa es una isla de verdor y vida en medio de un océano de arena. Escondido en el desierto del Sahara, en territorio de Egipto, se halla muy lejos del Nilo y muy cerca de la frontera con Libia.
   A la extraordinaria belleza de su paisaje de cerros y palmerales reflejados en lagos que parecen espejos, al evocador ambiente de sus ruinas olvidadas desde tiempos de los faraones, hay que añadir la simpatía de sus habitantes, fieles guardianes de sus costumbres, pero afables y hospitalarios con los viajeros que se aventuran hasta estos parajes.
   Visitar el oasis de Siwa es embarcarse en la máquina del tiempo a un bucólico pasado por el que parece no transcurrir la Historia. Hay constancia de que Alejandro Magno viajó hasta allí y se quedó maravillado del lugar. Y se puede asegurar, sin temor a equivocarnos, que lo que en aquel entonces vio es prácticamente lo mismo que hoy podemos ver con nuestros propios ojos, y fotografiar con nuestras cámaras.
Más información
  
El dinosaurio estaba alli
EL DINOSAURIO ESTABA ALLI

58 fotografías
   Hace 120 millones de años, las tierras del norte de Soria y el sur de La Rioja (España) presentaban un aspecto muy distinto al que ofrecen en la actualidad. Esta zona árida y montañosa, surcada de barrancos, no estaba tierra adentro, sino que era la orilla de un mar que ya no existe. Y por las cenagosas marismas de sus costas pululaban los animales más grandes que han vivido en nuestro planeta: los dinosaurios.
   Braquiosaurios, iguanodontes, tiranosaurios, estegosaurios y triceratops, entre otras muchas especies de reptiles gigantes, pisaron estas tierras y dejaron sobre el barro su rastro: un sinfín de huellas petrificadas de colosales bestias que nunca el hombre pudo ver con sus ojos, pero que la paleontología ha podido reconstruir para nuestro asombro, en el más extraordinario 'parque jurásico y cretácico' que nadie haya podido imaginar. El dinosaurio estaba allí. He aquí las pruebas 
Más información
  

El tiempo teme a las piramides EL TIEMPO TEME A LAS PIRAMIDES

84 fotografías de las pirámides de Egipto
   No existe monumento en el mundo que haya ejercido mayor fascinación sobre los hombres de todos los tiempos que las pirámides de Egipto. Esos faraónicos rascacielos del desierto donde la geometría se hace montaña son sepulturas que nadie sabe con exactitud cómo se construyeron, aunque se sabe fueron hechas con vocación de eternidad. Imperios más grandes han caído desde entonces, pero las pirámides siguen ahí, contemplándonos con ironía desde más allá del Tiempo y de la Historia.  
   Si pensaba haberlo visto todo sobre Egipto, he aquí una colección de fotografías inéditas tomadas desde perspectivas inhabituales de las pirámides del valle del Nilo, y del bellísimo entorno en que se levantan. Para una mejor comprensión del insólito proceso evolutivo que siguió la arquitectura de las pirámides, presentamos las imágenes por orden cronológico.  
Más información
  

Grecia clasica GRECIA CLÁSICA
Tesoros de la Acrópolis de Atenas

45 fotografías
   El poderío político, económico y cultural que llegó a alcanzar la ciudad-estado de Atenas en torno al siglo V a C, su edad de oro, tiene su más claro reflejo en el deslumbrante conjunto de monumentos civiles y religiosos erigidos en la Acrópolis ateniense y sus alrededores, cumbre imperecedera del arte y la arquitectura de todos los tiempos. Allí podemos admirar el Partenón, el Erecteion con sus Cariátides, pero también una asombrosa colección de estatuas arcaicas recuperadas de templos más antiguos, hoy perdidos, que dan testimonio del proceso evolutivo que experimentó la escultura griega hasta conquistar la perfección. 
Más información
  

Vislumbres de Pakistan VISLUMBRES DE PAKISTÁN

62 fotografías
    Pakistán es un país poco visitado y mal conocido por los viajeros occidentales, pero que custodia en sus montañas, estepas y desiertos un ingente número de manifestaciones culturales y artísticas de primer orden, que dan testimonio de su pasado glorioso. Aquí, en el valle que riega el Indo, nació una de las más antiguas civilizaciones de la humanidad. Aquí la cultura helénica se encontró y fusionó con la cultura budista, para crear el arte greco-búdico. Aquí se erigieron las más lujosas realizaciones arquitectónicas del poderoso imperio de los mogoles.  
Más información
  

Ciudades de porcelana CIUDADES DE PORCELANA
Arquitectura de cerámica en Irán

84 fotografías
   Hay ciudades, como las legendarias Isfahan y Shiraz, escondidas en la remota Persia, que se diría están hechas de porcelana. Sus cúpulas en forma de bulbos y sus minaretes azules de reflejos metálicos --radiantes, coloridos y frágiles como el cristal-- semejan escenarios de fantasía surgidos de un cuento de Sherezade. Pero son reales y están ahí, en el actual Irán, asombrándonos todavía con su esplendorosa belleza, para ilustrar sobre las increíbles e inagotables posibilidades del arte del azulejo aplicado a la arquitectura. 
Más información
  

Turquia rupestre TURQUIA RUPESTRE
El arte de los acantilados

60 fotografías
    Cuando los acantilados, los riscos y los peñascos se esculpen para crear templos, tumbas y estatuas de dioses, surgen la arquitectura y la escultura rupestres, el arte de las rocas. Turquía, además de puente oriente-occidente, y cuna de civilizaciones, es uno de los países más ricos en tesoros arqueológicos del mundo pre-clásico y clásico, entre los que se da una de las mayores concentraciones de obras de arte rupestre, de distintas épocas y culturas. Hititas, frigios, licios, cilicios y capadocios fueron algunos de los pueblos que cincelaron las montañas turcas para hacer inmortal su memoria.  
Más información
  

Mas alla del Atlas MAS ALLA DEL ATLAS
Arquitectura de adobe en Marruecos

60 fotografías
    El viajero que se aventura más allá de la gigantesca barrera natural de las montañas del Atlas, que divide por la mitad el Magreb, descubre con ojos asombrados un mundo nuevo y maravilloso: el de los oasis presaharianos del sur de Marruecos. Los escasos cursos de agua que se abren paso por estos desolados secarrales que se extienden hasta el infinito explotan de verdor y vida en sus riberas, y junto a las tierras cultivadas crecen pequeños poblados caracterizados por una arquitectura de gran originalidad y remota tradición, que hace uso del barro como principal materia prima para sus edificios y fortificaciones.  
Más información
  

Borobudur BOROBUDUR
La huella de Buda en Java

36 fotografías
    Borobudur es el nombre con que se conoce al mayor y más suntuoso monumento budista del mundo. Es una gigantesca colina artificial de piedras, elevada hacia el año 800 en un valle rodeado de volcanes del centro de la isla de Java, que constituye una de las obras maestras de la arquitectura y escultura de todos los tiempos. El visitante, en su ascenso a este templo-montaña, tiene la experiencia de contemplar una kilométrica sucesión de miles de estatuas y relieves escultóricos, que desarrollan iconográficamente un compendio integral de las enseñanzas de Buda. El recorrido del peregrino tiene un alto contenido simbólico, y le propone un camino de perfección cuya meta es el nirvana o liberación espiritual.  
Más información
  

Petra PETRA
El tesoro oculto en el desierto

60 fotografías
    ¡Ábrete, Petra! Muéstranos tus secretos tesoros. Descúbrenos tu guarida oculta en el abrasador desierto jordano para poner ante los ojos del mundo las maravillas que tus entrañas encierran. Petra: piedra preciosa incrustada en lo profundo del laberinto montañoso de la Arabia Pétrea. Roca de la que Moisés hizo brotar agua para saciar la sed de su pueblo. Joya señera de la arqueología del Cercano Oriente. Ciudad de muertos, poblada de espíritus, leyendas y misterios, esculpida -más que levantada- por la mano del hombre y el cincel implacable del tiempo. Ábrete, Petra, cuéntanos tu historia, háblanos con tu lenguaje de templos y tumbas, de wadis y barrancos, de acantilados esculpidos y de arenas polícromas.  
Más información
  

Las ruinas de Palmyra LAS RUINAS DE PALMYRA
Oasis de mármol y oro

115 fotografías
    Las extensas y bellísimas ruinas de la antaño próspera ciudad caravanera de Palmyra han despertado desde su redescubrimiento la inspiración de un buen número de artistas y escritores, que se han sentido cautivados por el romanticismo del paraje y por su extraordinario poder evocador. Un oasis de palmeras y columnas color oro en pleno desierto sirio, Palmyra constituye un perfecto símbolo de la fugacidad del poder y la riqueza, de la efímera hegemonía que llegó a gozar un reino que osó enfrentarse a Roma, y una muestra de los irreversibles estragos que el paso del tiempo ocasiona en urbes e imperios que se creían eternos.  
Más información
  

Los Mayas LOS MAYAS
Una civilización desaparecida

92 fotografías
   El descubrimiento de las impresionantes ruinas de la civilización maya provoca una fuerte sacudida en nuestra visión eurocentrista de la Historia. Por caminos paralelos e independientes, los pueblos indígenas del continente americano conformaron desde la antigüedad culturas muy complejas, avanzadas y distintas entre sí. Entre estos pueblos, fueron los mayas de Mesoamérica los que llegaron más lejos en el desarrollo de formas organizativas que permitieron el florecimiento de una sofisticada civilización, llevando a puntos culminantes aspectos como el urbanismo, la arquitectura, las artes plásticas, las matemáticas, la astronomía, la escritura y la ingeniería agrícola, para luego desvanecerse en poco tiempo por causas aún no bien explicadas.    
Más información
  

Bazares de Pakistan BAZARES DE PAKISTAN
La ruta de los mercaderes de Oriente

32 fotografías
   En la ruta terrestre hacia las Indias es forzoso atravesar el río Indo, columna vertebral del actual Pakistán. A lo largo de esta vía han florecido prósperas ciudades de gran ímpetu económico, como Peshawar, Rawalpindi o Lahore, siendo sus bazares y mercados callejeros la manifestación más representativa de su intensa actividad comercial, y un fiel reflejo de las formas de vida de sus habitantes. Todos los colores, aromas y sonidos de Oriente se dan cita en estos bazares para ejercer su hechizo sobre nuestros sentidos.   
Más información
   

Mosaicos de Tunicia  MOSAICOS DE TUNICIA
Arte romano en tierras de Africa

52 fotografías
   No hay otro país del mundo que conserve tantos y tan bellos mosaicos de época romana como Tunicia. La que fue provincia romana de Africa desarrolló en la antigüedad el arte y la técnica del mosaico hasta alcanzar un grado de maestría que aún hoy asombra por su fuerza plástica y colorido, al tiempo que nos aporta una información impagable sobre la vida y costumbres de los súbditos del Imperio Romano al otro lado del Mediterráneo.  
Más información
  

Templos del Amor
TEMPLOS DEL AMOR
Escultura erótica de la India

66 fotografías
   Uno de los aspectos que más sorprenden al estudioso occidental del arte hindú es la existencia de escenas eróticas esculpidas en los muros externos de edificios religiosos. En ningún otro sitio de la India son tan explícitas como en Khajuraho y Konarak. Estos sitios históricos, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, constituyen dos de los puntos culminantes de la arquitectura y la escultura de todos los tiempos.  
Más información
  

Persepolis
PERSEPOLIS
El esplendor de los persas

46 fotografías
   Hacia el año 512 a C el rey Darío I el Grande emprendió la construcción de este masivo complejo palaciego, ampliado posteriormente por su hijo Jerjes I y su nieto Artajerjes I. Hoy en día, las majestuosas ruinas de Persepolis, crisol de estilos mesopotámico, egipcio y griego, atestiguan el esplendor que llegó a alcanzar el Imperio Persa aqueménida, el más poderoso y extenso de su época.   
   Persepolis (Irán) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979.  
Más información
  

NEMRUT DAGI. La montaña de los gigantes
NEMRUT DAGI
La montaña de los gigantes

28 fotografías
   Uno de los más fascinantes sitios arqueológicos de Turquía está situado a más de 2.000 metros de altura. Se trata del complejo funerario de Antioco I de Commagene, construido en la cumbre del monte Nemrud. El ascenso de la escarpada montaña dura a pie una larga jornada, pero la extraordinaria belleza de las esculturas monumentales que pueden verse en su cima compensa de todas las fatigas.  
Más información
  

  
  
  
  
  

   

   
fotoAleph
  
Principal | Exposiciones | > Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
  
Exposiciones

Galería de Pintura

Fotografía
Colecciones
 
 
Principal | Exposiciones | > Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
© fotoAleph
centro de documentación fotográfica y visual
E-mail:  info@fotoaleph.com