fotoAleph
                           centro de documentación fotográfica y visual
 
Principal > Exposiciones Colecciones Galería Pintura Autores Compra Preguntas Enlaces
   

  
CAVERNARIUM
Exposiciones de fotografía espeleológica
   
  
Esta página es el portal de entrada a la sección de fotografía espeleológica de fotoAleph, encuadrada dentro de la temática de fotografía de la Naturaleza. Contiene un índice de exposiciones de fotografías de distintas cuevas del mundo, realizadas por diversos autores. Estas exposiciones están abiertas a otras colaboraciones con temas similares, que se van incorporando a la web (ver nuestra Propuesta de Colaboración con Fotógrafos)
  
   
CUEVAS DE BHIMBETKA
 
 
46 fotografías de Agustín Gil, Eneko Pastor y Angel Salaberri
   El descubrimiento hace pocas décadas de las pinturas rupestres de Bhimbetka ha trastocado las nociones que se tenían de la historia del arte en la India, retrotrayendo sus orígenes a miles de años antes de lo que estimaban los estudiosos.
   Además de su extraordinaria belleza natural, las cuevas de Bhimbetka esconden en sus entrañas un auténtico tesoro de arte prehistórico, con una colección de pinturas que sorprenden por su cantidad, variedad y fuerza plástica, y que, pese a su lejanía en el espacio y en el tiempo, parecen cercanas a la sensibilidad estética del occidente actual.
   Esta exposición de fotografías de arte rupestre le invita a entrar en las cuevas de Bhimbetka como quien entra en una galería de arte moderno: con los ojos predispuestos al disfrute visual y la mente abierta a lo inesperado.
   Más información

  
  
  
Cuevas de Bhimbetka

Cavernas de Colombia
   
CAVERNAS DE COLOMBIA

 
 
24 fotografías de Iván Camilo González
   Desde Colombia nos llegan fotografías de su mundo subterráneo, con sugestivas imágenes de dos cavernas, El Edén y Los Guácharos, escondidas en las selvas de la región andina de Tolima.
   Junto a su irreal belleza, propia de los siempre sorprendentes y extraños paisajes de las profundidades, estas cuevas poseen el interés añadido de que sus entrañas albergan abundantes y curiosos ejemplares de fauna troglobia. De entre ellos cabe destacar los guácharos, o aves de las cavernas, la única especie de ave nocturna que puede volar en la oscuridad de las cuevas utilizando un sistema de orientación por ecos, similar al de los murciélagos.
   Las fotos han sido realizadas por Iván Camilo González, en coordinación con un equipo de espeleólogos y biólogos pertenecientes a Espeleocol (Asociación Espeleológica de Colombia).

   Más información
  
  
  
   
DE PROFUNDIS

 
 
36 fotografías de Cesare Mangiagalli
   Surgidas desde lo profundo de la Tierra, nos llegan imágenes que parecen ajenas a este planeta.
   Fotógrafo + espeleólogo = rara avis. Si al ya de por sí complejo arte de la fotografía se suman las técnicas de la espeleología, que a menudo se internan en los terrenos de la aventura, los resultados son siempre únicos e irrepetibles. Como el trabajo que aquí mostramos, obra del espeleólogo italiano Cesare Mangiagalli.
   Con sus juegos de luces y contraluces, Mangiagalli consigue reflejar la irreal atmósfera que se respira en estos parajes vedados al común de los mortales. Pero estas cavernas fantásticas son harto reales: todas las fotografías están realizadas en cuevas y simas de Italia, Suiza y México. 
   Más información
  
  
  

  
De Profundis



Viajes dentro de la Tierra VIAJES DENTRO DE LA TIERRA
  
60 fotografías de Luis Moreno, Fidel Moreno, Agustín Gil y Carlos Cardesa

   Reserve su plaza. Dispóngase a embarcar en la más fantástica odisea que un ser humano puede llevar a cabo a comienzos del siglo XXI. Apúntese a un viaje a lo desconocido, en el que todos los prodigios son posibles, en el que la aventura está siempre presente, en el que nos está dado descubrir las increíbles maravillas que la naturaleza esconde en sus profundidades.
   Es el viaje por antonomasia. El viaje al mundo intraterrestre. Abra bien los ojos y prepárese a disfrutar contemplando la cuarta entrega de la exposición colectiva de fotografía espeleológica de fotoAleph.  
 
   Más información
  
  
  
  
  
  
PAISAJES DE LAS CAVERNAS (3)

   Quienes se adentren en esta exposición van a tener el privilegio de contemplar los más extraños y maravillosos paisajes que nunca una mente sería capaz de concebir: los que se ocultan en la noche eterna de las profundidades de la Tierra. Pasen y vean: escenarios propios de otros mundos, lagos subterráneos, catedrales naturales, parajes insólitos de una belleza fantasmagórica que pocos seres humanos tienen la posibilidad de conocer a causa de las dificultades y peligros que conlleva su acceso. Es la tercera parte de la exposición colectiva de fotografía espeleológica de fotoAleph, con 62 fotos inéditas de Luis Moreno, Fidel Moreno y Agustín Gil.
   Más información
  
  

  

Paisajes Cavernas (3)
Paisajes Cavernas(2) PAISAJES DE LAS CAVERNAS (2)

48 fotografías de Luis Moreno, Fidel Moreno y Agustín Gil
   He aquí una nueva selección de fotografías espeleológicas que, realizadas en las profundidades de diversas cuevas y simas por varios exploradores, armados de cámaras y grandes dosis de curiosidad y entusiasmo, salen aquí a la luz del día bajo el título de 'Paisajes de las Cavernas (2)', en una segunda entrega que fotoAleph tiene el placer de exhibir en su galería virtual.
   Las fotos que aquí mostramos han sido escogidas con el criterio de que los internautas puedan disfrutar contemplando en estas imágenes la belleza visual intrínseca de los paisajes del mundo subterráneo, independientemente de que sean o no aficionados a la espeleología.
 
   Más información
  
  
  

PAISAJES DE LAS CAVERNAS (1)

36 fotografías de Luis Moreno, Fidel Moreno y Agustín Sancha
   Hay paisajes en nuestro planeta que pocos ojos humanos tienen el privilegio de poder contemplar: los paisajes que albergan las cuevas y simas en las profundidades de la corteza terrestre.
   El mundo subterráneo esconde maravillas difíciles de imaginar e imposibles de describir con palabras, que sólo un espeleólogo, si está provisto de cámara, luces y suficiente voluntad, puede llegar a captar y mostrarnos, para recreo de nuestra vista. 
 
   Más información

Paisajes Cavernas (1)
    
    
 

  
    
Las cuevas en la literatura
  
Don Quijote, pionero de la espeleología
   De cómo bajó Don Quijote a la sima de Montesinos. De lo que vio Don Quijote allí dentro. Sancho Panza, espeleólogo por accidente. En fotoAleph.
 
Amaya o las cuevas en el siglo XIX
   La cueva del dragón de Aralar, la leyenda de Teodosio de Goñi, la búsqueda del tesoro de Aitor, y los orígenes de la raza vasca, rastreados a través de la novela 'Amaya o los vascos en el siglo VIII', en fotoAleph.
  
Las lecciones de abismo del profesor Verne
   La novela 'Viaje al centro de la Tierra' a la luz de la espeleología.
  
Las Cavernas Fantásticas
   Breve antología de las cuevas, grutas y simas que perforan con sus negros agujeros las páginas de la literatura universal. Un catálogo de las cavernas fantásticas salidas de la imaginación de escritores de todos los tiempos.
  


Suscríbase a fotoAleph
Y recibirá periódicamente invitaciones para visitar de forma gratuita cada nueva exposición de fotografías que incorporemos a la web.
 
Exhiba sus fotos en fotoAleph Muestre sus fotografías al mundo a través de nuestro sitio-web.
   
Exhiba sus pinturas en fotoAleph fotoAleph invita a todos los pintores y artistas gráficos a exponer su obra en nuestra Galería de Pintura.
  

   
fotoAleph
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
  
Exposiciones

Galería de Pintura

Fotografía
Colecciones
 
 
Suscríbase a fotoAleph  |  Exhiba sus fotos en fotoAleph  |  Exhiba sus pinturas en fotoAleph
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
 
© fotoAleph
centro de documentación fotográfica y visual
e-mail: info@fotoaleph.com