fotoAleph
                           centro de documentación fotográfica y visual
 
Principal > Exposiciones Colecciones Galería Pintura Autores Compra Preguntas Enlaces

  
 TAILANDIA
 La llamada de Oriente

 Fotografías: Raúl Rodríguez
Tailandia
  
   Pocos lugares de Asia como Tailandia ejercen de forma tan seductora el poderoso influjo de la llamada de Oriente.
   El que fuera el remoto reino de Siam es ahora un país ultramoderno que ha sabido preservar sus tradiciones y sus artes milenarias sin que choquen con los nuevos escenarios del siglo XXI. Esta exposición de fotografías de Raúl Rodríguez da buena fe de ello. Y junto al exotismo y refinamiento de su arquitectura histórica, veremos los ambientes de la Tailandia de hoy, sus calles y mercados, así como los semblantes amistosos de sus nativos, incluyendo retratos de las etnias minoritarias del 'Triángulo de Oro'.
   111 fotografías on line
Indice de textos
El embrujo de Siam
Algunos hitos en la historia de Tailandia
Lugares de Tailandia en el Patrimonio Mundial
  
Raúl Rodríguez
Indices de fotos
Indice general
Indice 1   Bangkok
Indice 2   Bangkok
Indice 3   Ayuthaya
  
  
Indice 4   Sukhothai
Indice 5   Chiang Mai
Indice 6   Chiang Rai
  


 
  
   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.
   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...

                                                                             (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)




   Vi las pagodas de Bangkok y los palacios del rey de Siam, empequeñecidos por los rascacielos. Vi el Gran Buda Esmeralda y el templo del elefante blanco.
   Vi mercados donde vendían amuletos, pipas de opio y orquídeas, vi trenes de gasoil y triciclos que eran taxis. Y estatuas vestidas con telas color azafrán.
   Vi los akha y los paduang, tribus de atávicas costumbres en las tierras del norte de Tailandia.
   Vi la mirada humana del mono. Vi los dientes de la cobra.
   Y en mi mente resonaban los viejos versos de Kipling:
   "Si has oído la llamada de Oriente, ya nunca escucharás otra cosa.
   No, nunca escucharás otra cosa".

 
  
El embrujo de Siam
 
Tailandia  
   Tailandia
es el antiguo Siam, y esa sola palabra nos sugiere el Oriente extremo, un reino esplendoroso que floreció allá por Indochina, es decir, entre los dos colosos India y China, y que tomó prestados elementos de las dos culturas, para fundirlos en un crisol. Ese topónimo, Siam, nos evoca palacios de tejados puntiagudos decorados de seda y oro. Nos dibuja en la mente imágenes de pagodas, budas y dragones.
   ¿Son imágenes idealizadas que tenemos de Asia, o responden a la realidad? Las dos cosas. En esta exposición de fotografías tendremos ocasión de comprobarlo. Veremos la Tailandia actual, y veremos su armoniosa simbiosis con el legado del antiguo reino de Siam, tanto en la hoy pujante capital Bangkok, como en las anteriores capitales históricas: Sukhothai y Ayuthaya.
   Uno de los países económicamente más prósperos de Asia del Sudeste, Tailandia, cuyo nombre significa "tierra de los libres", lleva décadas gozando de estabilidad política y social, por contraste con otras naciones de la península indochina (recuérdese la convulsa historia reciente de Vietnam, Laos, Camboya o Birmania).
   Quintaesencia de lo que entendemos por Oriente, al mismo tiempo Tailandia ha mantenido durante siglos contactos firmes con Occidente, y esta influencia se hace notar en todos los ámbitos. Con una economía de libre empresa, Tailandia tiene una gran peso en el comercio mundial, aunque sus ingresos se basan en recursos primarios, sobre todo agrícolas, y ha de importar productos manufacturados. La ayuda de los países occidentales ha mantenido equilibrada su balanza de pagos.
   La población tailandesa se caracteriza por su amplia diversidad cultural, que incluye varios grupos étnicos minoritarios de estructura tribal. Es de destacar asimismo la coexistencia de distintas comunidades religiosas, algunas de origen animista, si bien el budismo ha sido históricamente predominante, y su culto, basado en la tolerancia y el desapego, impregna muchas facetas de la vida cotidiana.
   Los monumentos arquitectónicos y escultóricos responden también a los cánones del arte budista, con rasgos propios del abarrocado, y a la vez sutil, estilo thai.
  
 

 
Indice de textos
  
  
  

 
 
Algunos hitos en la historia de Tailandia
  
  
Hace mil años.
  Migraciones hacia la Península Indochina septentrional de campesinos procedentes de China, que se asientan en tierras habitadas por nativos bajo la influencia de la cultura india.
Siglo XIII.  Dos culturas rivales, los Mon y los Jemer, compiten por la supremacía. Aparecen pequeños estados 'Thai', en un territorio que abarca también Birmania, Yunnan en China y Assam en India. Emergen dos principales: Sukhothai, en la llanura central y Chiang Mai en el norte de la actual Tailandia.
1220.  Fundación de Sukhothai, tras una revuelta de los thai contra el imperio jemer.
1296.  Fundación de Chiang Mai, tras la victoria de los thai sobre los mon.
1279-1317.  Reinado de Ramjamhaeng, con quien Sukhothai alcanza una importante expansión, y que deja la primera inscripción conocida en lengua thai.
Tailandia  
1350-1767. Periodo de Ayuthaya. Reino thai que compite con Sukhothai y con los jemer. Hacia el siglo XV había absorbido Sukhothai y arrasado el declinante imperio jemer de Camboya, del que tomó el concepto de monarca como 'rey-dios'.
Siglo XVI.  Llegan a Indochina (Tailandia está bajo el reino Ayuthaya) los primeros europeos, principalmente portugueses: diplomáticos, mercaderes, misioneros, aventureros...
Siglo XVII.  Llegan los holandeses, los ingleses, y misioneros franceses. 1687: llegada de una misión francesa con 600 soldados. 1688: expulsión de los franceses; se implanta una política de minimizar los contactos con occidentales, que durará 150 años.
1767.  Birmania invade Tailandia. Phraya Taksin, un noble, expulsa a los birmanos y alcanza el poder, estableciendo la nueva capital en Thon Buri.
1782. El general Chao Phraya Chakkri derroca a Taksin y ocupa el trono fundando la dinastía Chakkri. Traslada la capitalidad a Bangkok.
  
1856.  Desde una posición de debilidad, Tailandia flexibiliza su política con los países occidentales y firma (bajo el rey Mongkut) nuevos tratados con Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia, con fines diplomáticos y comerciales.
1868.  Llegada al trono del rey Chulalongkorn (1868-1910), que sigue la política de concesiones a Occidente llevada a cabo por su padre, lo que implica crecientes cesiones de territorios a británicos y franceses. El rey implanta drásticas reformas en el país, entre ellas la abolición de la esclavitud.
1910-1932.  Los dos hijos y sucesivos sucesores de Chulalongkorn continúan con la misma política que su padre. La enseñanza primaria obligatoria se introduce en 1921.
1932.  La monarquía absolutista es derrocada en un golpe de estado incruento por sectores descontentos de la clase dominante, y el Estado transformado en una monarquía institucional, con un poder legislativo formado por representantes elegidos, pero controlado por el estamento militar.
1939.  Siam cambia su nombre oficial por Prathet Thai, o Tailandia (literalmente, "tierra de los libres").
  
 

 
Indice de textos
  


 
  
Lugares de Tailandia en el Patrimonio Mundial
  
  Tailandia
Sukhothai y las ciudades históricas asociadas
Fotos 37-48
  
   Sukhothai fue la capital del primer Reino de Siam en los siglos XIII y XIV, hasta que fue anexionada al reino de Ayuthaya, extinguiéndose la primitiva dinastía real en 1438.
   Sukhothai y sus ciudades asociadas Si Satchalanai y Kamphaeng declinaron y fueron abandonadas y tragadas por la jungla. Sus ruinas, redescubiertas por el rey Rama IV (1851-1868), que las mandó despejar y recuperar, conservan un gran número de bellos monumentos, que ilustran los comienzos de la arquitectura thai.
   Las tres ciudades estaban protegidas por murallas y fosos. Había zonas boscosas extramuros reservadas para los monjes budistas. Dentro de las murallas subsisten edificaciones religiosas, que eran construidas en piedra o ladrillo, mientras que las edificaciones civiles, como los palacios reales, han desaparecido totalmente al estar construidas en madera. Al norte se han identificado los antiguos hornos donde se elaboraba la reputada cerámica de Sankalok, considerada como la más bella expresión artística thai.
   La gran civilización que irradió desde el Reino de Sukhothai absorbió numerosas influencias y antiguas tradiciones locales. Los elementos arquitectónicos religiosos reflejan la influencia jemer y cingalesa. La asimilación de todos estos elementos configuró el conocido como 'estilo Sukhothai'.
   Sukhothai estaba dotada de gran cantidad de depósitos de agua, puentes y canales, rasgo característico de la cultura jemer, cuyo imperio era hegemónico en esa época en la península indochina.
  
  
Indice de textos
  
  
Ayuthaya. La ciudad histórica

Fotos 25-36
Tailandia 
   Fundada hacia 1350 por el rey U-Thong, Ayuthata se convirtió en la segunda capital de Siam tras Sukhothai, rango que ostentó durante 417 años, en los que la fama de su esplendor traspasó todas las fronteras y llegó hasta Europa.
   Ayuthaya fue destruida al final de la guerra con los birmanos en 1768. Bangkok la sustituyó como capital en 1782.
   Los restos de su ciudad histórica, caracterizados por los prang (torres-relicario) y los grandes monasterios, dan una idea de su pasada magnificencia. Yacen en una isla fluvial sobre el río Chao Praya, que antaño estaba rodeada por 12 km de murallas y fuertes.
   Las ruinas del Palacio Real están cerca del centro de la isla. Fue erigido en 1351 por el primer rey de Ayuthaya y ampliado con numerosas edificaciones por sucesivos reyes. Otros dos complejos palaciegos se elevaban al norte y al oeste de la isla.
   Diseminadas por toda la ciudad sobreviven las ruinas de un buen número de complejos religiosos: los llamados wat. De los 400 wat (templos y monasterios) que poseía la capital en sus años de apogeo, hoy se puede distinguir 211 monumentos y conjuntos arquitectónicos. Entre ellos destacan el Wat Phra Sri Sanphet (1448), que era la capilla privada del rey en su recinto palaciego; el Wat Ratchaburana (1424), que es el mayor templo que se conserva en buenas condiciones; y el Wat Mahathat (1374), formado por un nutrido grupo de estupas y otras construcciones religiosas.
  
  
Indice de textos
  
  
Ban Chiang. Sitio arqueológico
   
   Ban Chiang está considerado como el más importante asentamiento prehistórico hallado hasta hoy en Asia del Sudeste. Marca una importante etapa en la evolución humana, en los aspectos cultural, social y tecnológico. El lugar presenta la más antigua evidencia de agricultura en la región, y de la manufactura y uso de metales.
  
  
  
  
Thungyai-Huai Kha Khaeng. Santuarios de vida salvaje
   
   Extendiéndose por más de 600.000 hectáreas a lo largo de la frontera con Birmania (Myanmar), estas reservas naturales, que están relativamente intactas, contienen ejemplares de casi todos los tipos de bosque del Asia Sudeste continental. Son el hogar de una muy variada población de animales, incluyendo el 77% de los grandes mamíferos (especialmente elefantes y tigres), el 50% de los grandes pájaros y el 33% de los vertebrados terrestres que pueden encontrarse en esta región.
  
  
  
  
Dong Phayayen-Khao Yai. Complejo forestal
   
   El complejo forestal de Dong Phayayen-Khao atraviesa 230 km entre el Parque Nacional Ta Phraya, al este, en la frontera camboyana, y el Parque Nacional Khao Yai, al oeste. El lugar es habitado por más de 800 especies de fauna, incluyendo 112 especies de mamíferos (entre ellas dos especies de gibón), 392 especies de pájaros y 200 especies de reptiles y anfibios.
   Esta reserva es importante internacionalmente para la conservación de especies de mamíferos, aves y reptiles que están globalmente amenazadas o en peligro de extinción, entre ellas 19 que son vulnerables, 4 que están en peligro, y una que está en peligro crítico. El área alberga sustanciales e importantes ecosistemas de bosque tropical, que pueden proveer un hábitat adecuado para la subsistencia a largo plazo de estas especies.

Fuente: Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  
 

 
Indice de textos
  
   

   
Raúl Rodríguez
  
Natural y residente en Madrid, nacido en 1974.
Aficionado a la fotografía desde el año 2002, de forma autodidacta. Durante los últimos años ha recorrido varios países de Europa y Asia, interesándose especialmente en la fotografía de viajes y en reflejar otras culturas.
Segundo premio en el concurso Fotografía Polvoranca 2007 Jurado Oficial y Primer premio del Jurado Popular (Madrid).
Ganador como mejor blog de imágenes en "The Lonely Planet Travel Awards" 2009, por el blog El sueño de India.
  
E-mail de contacto
raul.rod.c@gmail.com
  
  
  
Indice de textos
  
  



  
FotoCD61

TAILANDIA
La llamada de Oriente

Fotografías:
Raúl Rodríguez
 
111 fotografías on line
  
Indices de fotos
Indice general
Indice 1   Bangkok
Indice 2   Bangkok
Indice 3   Ayuthaya
Indice 4   Sukhothai
Indice 5   Chiang Mai
Indice 6   Chiang Rai
Indice de textos
El embrujo de Siam
Algunos hitos en la historia de Tailandia
Lugares de Tailandia en el Patrimonio Mundial
    
  

  
Otra exposición de fotos de Tailandia en fotoAleph



ACERCAMIENTO A TAILANDIA
  
Tailandia
  
Fotos: Ramon Pouplana Solé





Otras exposiciones de fotos de Indochina en fotoAleph



EL HOLOCAUSTO CAMBOYANO
  
El holocausto camboyano
EL PUEBLO CAMBOYANO
  
El pueblo camboyano
ANGKOR
Una civilización devorada por la jungla
  
Angkor



ANGKOR
El corazón de Camboya
  
Angkor
MIRADAS SOBRE LAOS
  
Miradas sobre Laos
BIRMANIA SE MUEVE
  
Birmania se mueve



MYANMAR
Bienvenidos al país dorado
  
Myanmar
RECUERDOS DEL PASADO
La herencia colonial en Asia
  
Recuerdos del pasado




Otras exposiciones de lugares del budismo en fotoAleph
India rupestre. Los comienzos del arte budista e hindú
Sarnath (Benares, India)
Ladakh. El pequeño Tibet
Nepal. Increíble pero real
Sri Lanka. La isla resplandeciente
Borobudur. La huella de Buda en Java
Taxila y el arte greco-búdico
Takht-i Bahi. Un monasterio en las montañas de Pakistán

  
Indice de textos  

 



  
FotoCD61

TAILANDIA
La llamada de Oriente

Fotografías:
Raúl Rodríguez

© Raúl Rodríguez Cerro
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
 
www.fotoaleph.com
 
  


  
fotoAleph
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
  
Exposiciones

Galería de Pintura

Fotografía
Colecciones
  
  
Suscríbase a fotoAleph  |  Exhiba sus fotos en fotoAleph  |  Exhiba sus pinturas en fotoAleph
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
© fotoAleph
centro de documentación fotográfica y visual
e-mail: info@fotoaleph.com