fotoAleph
                           centro de documentación fotográfica y visual
 
Principal > Exposiciones Colecciones Galería Pintura Autores Compra Preguntas Enlaces
 
   La región minera de Las Médulas (comarca de El Bierzo, provincia de León) es un paisaje extraño, que no se parece a ningún otro de España. Rojos picachos de afilados perfiles emergen del verde oscuro de los bosques de robles y castaños, como una pequeña Capadocia de caprichosas formaciones orogénicas, con la diferencia de que, en este caso, no han sido modeladas por la erosión natural, sino producidas por la mano del hombre a la búsqueda de oro.
   Lo que vemos son las ruinas de las montañas. Un paisaje artificial generado por el sorprendente sistema que utilizó el imperio romano para arrancar el oro a estas tierras. Ningún pueblo de la antigüedad desarrolló las técnicas de la minería hasta el punto en que lo hicieron los romanos, que llegaron a provocar avalanchas de agua dentro de galerías subterráneas para derrumbar con su ímpetu enteras montañas, según el procedimiento que denominaban 'ruina montium', y poder así cribar del barro de los aluviones el preciado metal.
   Más información
Indice de textos
La sed de oro mueve montañas
Al césar lo que es del césar
Ruina montium
Indice de fotos
   

  
 LA RUINA DE LOS MONTES
 Las Médulas de León
 Información  |  Indice de fotos  |  << Foto anterior   |  Foto siguiente >>
Las Medulas de Leon

04.  Las Médulas  (León, España)
   
Ref. 02104004
© fotoAleph


   Contrariamente a la creencia popular, y a diferencia de otras explotaciones mineras imperiales, los trabajadores de las minas no eran esclavos. Eran hombres libres, obreros asalariados, y sus asentamientos se hallan diseminados por toda la comarca del Bierzo, claramente distinguibles de los de los oficiales imperiales y sus equipos.
   Las actividades de ingeniería e infraestructura (obras hidráulicas como presas y canales y construcción de vías) estaban encomendadas al ejército romano. La presencia militar tenía también como función mantener la paz y asegurar el suministro y envío del oro a Roma.
   En cuanto al número de trabajadores, Plinio habla de 60.000 obreros manumitidos. Estudios modernos, basados en la tierra removida, hablan de 10.000 o 20.000 hombres, contando con administradores, guardianes, etc. Plinio comenta en sus escritos la dureza del trabajo: "es menos temerario buscar perlas y púrpura en el fondo del mar que sacar oro de estas tierras".

   Más información
.
  

La ruina de los montes
Información

   
La sed de oro mueve montañas
Al césar lo que es del césar
Ruina montium
  
  
Indice de fotos
  
  
Otras exposiciones de temas relacionados en fotoAleph
TARRAGONA. Romana y paleocristiana
EL CAMINO DE SANTIAGO. La ruta al fin de la Tierra
TODAS LAS AGUAS SON EL AGUA
  
  
  
  
  

fotoAleph

Exposiciones

Galería de Pintura

Fotografía
Colecciones
  
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
© fotoAleph
centro de documentación fotográfica y visual
e-mail: info@fotoaleph.com