fotoAleph
                           centro de documentación fotográfica y visual
 
Principal > Exposiciones Colecciones Galería Pintura Autores Compra Preguntas Enlaces
 
  
  EL SULTANATO DE OMÁN
  Fotografías: Rafael Bastante
El sultanato de Oman

  
   Encajonado entre el océano Indico y uno de los desiertos más inhóspitos del mundo, al sur de la península arábiga, el sultanato de Omán es un país poco conocido, gobernado por un monarca absoluto, cuyos nativos, de estirpe árabe, son mayoritariamente fieles a una rama conservadora del islam que no es suní ni chií.
   Rafael Bastante Casado viajó en los años 2005-2008 alrededor del mundo dentro del proyecto Aunmaslejos, y tuvo ocasión de recorrer este país tan escasamente frecuentado por los viajeros. Las fotografías que de allí trajo son ventanas abiertas con vistas a los paisajes y los pueblos de Omán, desde donde podemos asomarnos a sus bazares y observar curiosas escenas de la vida cotidiana de los omaníes.
   104 fotografías on line
Indice de textos
Pueblos, escenas y gentes
Nos vemos en el bazar
Mascate, la capital
El Gran Cañón de Wadi Ghul
El Hajj y la Fiesta del Sacrificio
Indices de fotos
Indice general

Indice 1  Pueblos
Indice 2  Pueblos
Indice 3  Bazares
Indice 4  Mascate
Indice 5  Mascate
Indice 6  Wadi Ghul
  


 
  
   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.
   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...

                                                                             (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)




   Vi la cúpula dorada de una mezquita en medio de un palmeral, y potentes fortalezas que vigilaban los oasis.
   Era el esquivo e ignoto país de Omán, al que los desiertos empujaban hacia el océano en el extremo sudoriental de Arabia.
   Vi los bazares de sus pueblos, las lonjas de pescado, los mercados de reses con su animada algarabía. Vi la celebración de la Fiesta del Sacrificio, en la que las familias omaníes inmolaban un cordero en memoria de Abraham.
   Vi el Wadi Ghul, el Gran Cañón de la península arábiga, cuyos acantilados superaban a veces los mil metros de desnivel.
  
  

 
  
Pueblos, escenas y gentes
  
Indice fotos 1
Indice fotos 2
  
El sultanato de Oman  
   O
mán tiene una población de 3 millones de habitantes distribuidos en una extensión de algo más de 200.000 km2. Está ubicado al sur de la península arábiga, tiene cerca de 1.600 km de costa, un vasto desierto en el centro del país, el Rub al-Jali, una de las regiones más inhóspitas de la tierra, y una región montañosa en la costa norte que forma una franja llana en el litoral, donde se concentran las principales ciudades del país.
   Es el único país del Islam donde la rama Ibadí es predominante (también llamados jariyíes), donde alcanza a un 75% de la población. Esta forma del Islam es rigurosa y austera, la vida devota y sin tacha alguna es de suma importancia. Omán se presenta como un país moderno pero a su vez tradicional. 
   Algunos pueblos del interior, muchas veces asentados junto a oasis, se nos muestran firmes al paso del tiempo. Medinas repletas de casas de adobe o fortalezas con un marco muchas veces árido, con montañas peladas, muchas veces exuberante, con palmeras que jalonan nuestros pasos. En la costa la modernidad es más patente, el adobe es sustituido por construcciones más modernas. La gente es curiosa, apacible y hospitalaria, aferrada a sus modos de vida, siempre dispuesta a acoger.
  
  
 
Indice de textos
  
  


 
 
Nos vemos en el bazar
  
Indice fotos 3
  
El sultanato de Oman  
   L
a palabra bazar deriva del persa bāzār y su etimología proviene del dialecto pahlavi baha-char, literalmente “el lugar de los precios”. Por lo general son cubiertos y se encuentran típicamente en la cultura persa, hindú e islámica. 
   En el mundo musulmán los bazares o los mercados representan uno de los ejes principales de la vida cotidiana. No son enclaves meramente comerciales, sino que se convierten en lugares donde el encuentro social es el protagonista y la compra queda a veces relegada a un segundo plano; es común observar a grupos de personas charlando, que toman el té mientras exponen sus mercancías. Cada pueblo de Omán en el que estuvimos, por pequeño que fuera, tenía uno o varios mercados locales, que desde bien pronto se llenaban de vida, bien en la costa, donde los pescadores mostraban sus piezas recién pescadas, o en el interior, donde agricultores, ganaderos y comerciantes de diversos productos montaban cada día su puesto, en una tradición que a veces daba la impresión de permanecer anclada en el tiempo.
   A esto se unió la “celebración del sacrificio”. En cada pueblo que visitábamos se montaba un mercado de ganado al aire libre. Carneros, corderos y vacas eran traídos en furgonetas o a pie, para después ser vendidos a familias y para acabar siendo sacrificados el día de la celebración.
  
 

 
Indice de textos
  
  


 
  
Mascate, la capital
  
Indice fotos 4
Indice fotos 5
  
El sultanato de Oman  
   L
a capital del Sultanato de Omán descansa a orillas del Golfo de Omán, a espaldas de las montañas. Varias fortalezas portuguesas vigilan dos de las bahías del Gran Mascate; una de ellas es Mutrah, la zona de la ciudad que alberga más vida, donde el largo paseo junto al mar, el zoco, el bazar de pescado o la medina amenizan la tranquila vida de esta pequeña ciudad, de apenas 800.000 habitantes, que en otros tiempos ostentó un glorioso y lucrativo pasado, como un importante puerto que comunicaba Asia con Europa, en la Ruta de las Especias. En La Corniche permanecen algunas de las antiguas mansiones habitadas por ricos mercaderes de dicha ruta. El interés portugués en la zona se limitó a la vigilancia de su comercio marítimo, por lo que su huella en la actual Omán es casi invisible.
   La otra de las bahías, Mascate, presenta un ambiente mucho más pausado. Aquí se levantan el Palacio Real, edificios oficiales y sedes militares, apenas hay residencias y poca gente pasea por sus calles.
  
 

 
Indice de textos
  
  


 
  
El Gran Cañón de Wadi Ghul
   
Indice fotos 6
  
El sultanato de Oman  
   W
adi es un vocablo árabe que denomina a los cauces secos o estacionales de los ríos en regiones cálidas. La península arábiga y el norte de Africa albergan un importante número; por lo general sólo llevan agua en la época de lluvias. En ocasiones, si el subsuelo almacena agua, la vegetación puede formar oasis. El nombre de muchos ríos en la península ibérica tiene el prefijo “Guad”, en especial en el sur, nombre que proviene de la dominación islámica y que deriva de la raíz árabe Uad (Río), Guadalquivir, Guadarrama, Guadiana, etc.
   Wadi Ghul es un profundo barranco tallado en las Montañas Hajars gracias a las riadas que cada año descienden vertiginosamente desde la cima de Omán, el Jebel Shams, con 3.075 metros de altura.
  
  
  

  
El Hajj y la Fiesta del Sacrificio
 
   El Hajj es la peregrinación que realizan los fieles musulmanes a la Meca, es el quinto de los llamados Pilares del Islam. El musulmán debe peregrinar al menos una vez en la vida a la Meca, siempre y cuando su economía y salud lo permita. La palabra Hajj significa peregrinación. 
El sultanato de Oman   Incorporada al Hajj se encuentra el Eid al-Adha, o “celebración del sacrificio”. Esta fiesta es representada por todos los musulmanes del mundo con la ofrenda de un sacrificio animal, por lo general una vaca o un cordero, y simboliza la gratitud para Dios por salvar la vida de Ismael, hijo del profeta Abraham (Ibrahim en árabe). Con esta ofrenda los musulmanes recuerdan que el Islam es sumisión (fotos 64, 65, 66 y 67. Más información sobre este tema en fotoAleph: LA CARNE Y EL CORAN. Carnicerías de los países islámicos).
   “Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo como prueba de su lealtad a Dios, que fue clemente parando su brazo justo cuando iba a matarlo. En agradecimiento Abraham sacrificó un carnero en su lugar”. En imitación de ese acto los musulmanes matan a sus animales. La carne del animal es separada en tercios, uno de ellos para la persona que obsequia el animal, el otro para los parientes y el tercero para los necesitados.
  
   Rafael Bastante Casado
  
  
  
Indice de textos
  
  



 
  
Rafael Bastante Casado 

E-mail de contacto:
aunmaslejos@yahoo.es
rafabca@yahoo.es 

   En julio del año 2001 se sembró el proyecto Aunmaslejos, un viaje en furgoneta alrededor del mundo. Cuatro años más tarde el proyecto germinó, llevándonos a nuestro actual destino, Indonesia, después de haber recorrido parte de Europa, Turquía, Siria, Jordania, Israel, Irán, Pakistán, India y Nepal, recopilando experiencias humanas inolvidables, visitando ciudades mágicas como Estambul, Damasco, Jerusalén, Isfahán, Yazd, Kathmandu, y paisajes únicos en el mundo, como la cima del Olimpo, los monasterios de Meteora, las arenas rojas del desierto de Wadi Rum, la cordillera del Karakorum o la región himaláyica de Ladakh.
  
   Rafael Bastante Casado: "Mi interés por la fotografía comenzó en España y se ha materializado en este viaje, donde he ido desarrollando mi sensibilidad y conocimientos, mostrando especial devoción por los retratos humanos y las actividades de la vida cotidiana de los distintos lugares por los que hemos pasado".


Web propia:
www.aunmaslejos.com
  
 
Indice de textos
  
  



  
FotoCD76
  
EL SULTANATO DE OMÁN
  
Fotografías:
Rafael Bastante Casado
 
104 fotografías on line
  
  
Indice de textos
Pueblos, escenas y gentes
Nos vemos en el bazar
Mascate, la capital
El Gran Cañón de Wadi Ghul
El Hajj y la Fiesta del Sacrificio
Indices de fotos
Indice general

Indice 1  Pueblos
Indice 2  Pueblos
Indice 3  Bazares
Indice 4  Mascate
Indice 5  Mascate
Indice 6  Wadi Ghul
 
  
Otras exposiciones de Rafael Bastante en fotoAleph



LADAKH
El pequeño Tibet

  
Ladakh. El pequeño Tibet
  
(en colaboración con Silvia Sánchez Carretón)
BAJANDO AL INFIERNO
Volcanes de Indonesia

  
Bajando al infierno
RECUERDOS DEL PASADO
La herencia colonial en Asia

  
Recuerdos del pasado



Otras exposiciones de temas relacionados en fotoAleph



YEMEN DE NORTE A SUR
  
Yemen de norte a sur
GENTES DEL YEMEN
Retratos de la 'Arabia Feliz'
  
Gentes del Yemen

   
  
  
  


  
FotoCD76
  
EL SULTANATO DE OMÁN
  
Fotografías y textos:
Rafael Bastante Casado

© Rafael Bastante Casado
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
 
www.fotoaleph.com
 
  


  
fotoAleph

  
Exposiciones

Galería de Pintura

Fotografía
Colecciones
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
 
© fotoAleph
centro de documentación fotográfica y visual
e-mail: info@fotoaleph.com