fotoAleph
                           centro de documentación fotográfica y visual
   
Principal > Exposiciones Colecciones Galería Pintura Autores Compra Preguntas Enlaces

  
  AQUAMORPHOSIS
  Imágenes: Brandan Image
Aquamorphosis
  
   Si hay un elemento cambiante y multiforme, ejemplo vivo de la metamorfosis, ése es el agua. Cuando en calma se transmuta en espejo. Agitado por turbulencias el espejo nos devuelve una realidad evanescente, fragmentada en mil destellos, que recrea ante nuestros ojos un caleidoscópico remolino de colores y formas nunca vistos.
   Existen otros mundos, pero están en las aguas. Brandan sigue buceando en ellas para experimentar con sus infinitas posibilidades iconográficas. La presente exposición constituye una nueva muestra de las insólitas imágenes que se pueden generar combinando las nuevas técnicas fotográficas con la observación minuciosa de la naturaleza. Todo un cosmos por explorar.
  
   36 imágenes on line de Angel Luis Mayoral y María Luisa Savirón Cuartango (Brandan Image)
Indices de imágenes
Indice 1
Indice 2
Indice 3
Indice de textos
Hacia nuevos medios de expresión visual
La alquimia de la obra de arte
La Esencia del Agua
   
Brandan
María Luisa Savirón Cuartango
Otras exposiciones de Brandan en fotoAleph
EL AGUA COMO OBRA DE ARTE
LAS MUSAS DE LAS AGUAS
TORBELLINOS
     


Hacia nuevos medios de expresión visual
  
   Comenzamos –ya ha llovido– pretendiendo dar a nuestro trabajo un carácter “purista”; esto es, presentando resultados sin retoque alguno, y así lo hicimos durante mucho tiempo. Por diversas razones hemos decidido abandonar esa línea.
   En primer lugar, se valora muy poco la dificultad que supone trabajar con este método. Por otra parte, esta limitación nos impedía experimentar con las posibilidades creativas que el tratamiento informático ofrece al Arte. No nos arrepentimos de haber modificado nuestra decisión.
Aquamorphosis   Si atendemos al resultado –la obra finalmente impresa o pintada– las diferencias entre la obtenida de forma tradicional, el cuadro, no encontramos diferencias fundamentales. Podríamos hallar incluso una definición común: una superficie rectangular con una determinada textura sobre la que se han plasmado una serie de pigmentos, que pueden representar o no un motivo reconocible, pero que ofrecen una imagen expresiva.
   Veamos esto con algo más de detalle. En cuanto a la textura sobre la que se asienta la obra fotográfica, cabe decir que existen hoy papeles para impresión de alta calidad que se ajustan a los requerimientos de determinadas técnicas: óleo, acuarela, algodón, satinado, etcétera; muy resistentes al deterioro –gracias a la posibilidad de aplicación de diversas capas de silicona protectora–, tanto o más que cualquier tipo de lienzo al uso. Las posibilidades de enmarcado son las mismas, por supuesto.
   Se nos podrá argumentar que hay una diferencia fundamental: el relieve que la técnica pictórica tradicional otorga a la obra. Quizá esto sea cierto, pero nos atrevemos a aventurar que no está muy lejos el día en que una impresora reproduzca, inyectando otras sustancias en lugar de tinta, fielmente este resultado. Las investigaciones sobre la restauración de obras de Arte clásicas han proporcionado ya información suficiente para la elaboración de programas o aplicaciones de este tipo. Por otra parte, en el proceso fotográfico, un adecuado tratamiento de la luz, el color y otros factores, otorgará una sensación de relieve a la obra impresa que lima muchas diferencias entre una y otra técnica. No estamos hablando de aplicar un filtro pictórico de los disponibles al uso en diversos programas de tratamiento informático de la imagen, el proceso es algo más complejo.
   Quizá la diferencia sustancial estriba en el hecho de que el caso de la fotografía digital se “pinta” con un pincel matemático, con posibilidades de interpretación electrónica. Esto no es decir poco. En primer lugar habría que reconocer que es mucho más práctico y funcional obtener una imagen a través de una cámara fotográfica, con tamaño y peso cada vez más reducidos, pero aumentando en su evolución exponencialmente las calidades de resolución y posibilidades ópticas (cabe mencionar además, que las limitaciones naturales del ojo humano se ven enormemente reforzadas con las prestaciones técnicas de una buena cámara de fotos), que estar sujeto a la necesidad de desplazarse con lienzos, colores, pinceles, etcétera, para tratar de plasmar una imagen. Por otra parte, la posibilidad de repetir la captación en diversas tomas, la facilidad para la congelación de una imagen en movimiento, la opción de probar con distintos parámetros de luz, color, profundidad, perspectiva, ángulo, efectos, etcétera, facilitan enormemente la labor a la hora de elegir luego una imagen para su tratamiento; suponiendo que el resultado obtenido no pueda ya presentarse como obra final. Diremos aquí, y esto se aparta ya mucho de la técnica del pincel, que la facilidad para mezclar imágenes en la propia cámara aumenta notablemente las perspectivas. Un aspecto que merece la pena explorar.

  
 
  
Indice de textos
  


 
 
La alquimia de la obra de arte
 
   Finalmente, si se trabaja con una adecuada resolución, la obra está ya preparada para su elaboración completa, a través de la aplicación informática que se prefiera. Nosotros trabajamos con Photoshop, pero hay otras opciones.
   Aquí cabe mencionar que esta circunstancia –el trabajo de creación artística con un programa informático– no es criticable bajo el punto de vista de la técnica pictórica tradicional. Hay quien argumenta que lo que se hace mediante esta técnica –la digital– encierra una especie de engaño para el espectador. AquamorphosisVendría a favor de nuestra argumentación la frase atribuida a Picasso: “el Arte es una mentira que nos acerca a una verdad”. En el Arte pictórico esto es así, muy probablemente, y no hay ninguna diferencia con el Arte elaborado mediante técnicas digitales. Estamos diciendo que la obra tratada digitalmente, como algunas de las que aquí presentamos, no tiene por qué diferir sensiblemente, una vez impresa, de la obra obtenida mediante la pintura en lienzo tradicional; abundando en la idea que al principio exponemos.
   No es nuestra intención desanimar a quienes pintan de forma tradicional, sí lo es en cambio animarles a conocer otras técnicas y animar también a quienes practican el Arte con técnicas digitales a ignorar las críticas infundadas que sobre este particular se vierten frecuentemente.
   Puede que esté justificada esta crítica en los “retoques” que se emplean en el “mundo mediático” para disimular o falsear algunas realidades con el fin de manipular la sensibilidad –y a veces el bolsillo– del espectador. Pero esto no es extensible a quien trabaja honestamente teniendo en cuenta solo las necesidades de la expresión artística. Haremos una pequeña digresión para exponer este punto de vista.
   Toda nueva cultura crea su propia matemática (seguimos aquí a nuestro admirado Spengler), y será difícil ignorar a estas alturas que estamos inmersos en ese fenómeno. Negar la legitimidad de una técnica que ya es base fundamental de esta Cultura, aunque se exprese aún “pseudomorfológicamente” por necesidad,  es poner límites a una posibilidad de manifestación artística fascinante. La técnica digital alumbrará un Arte propio, que no hará ya alusión directa a la técnica empleada, como gran parte de lo que hoy se considera como tal, sino que tendrá su propia personalidad cuando el artista se olvide de ella y se centre en lo que es puramente Arte.
   Quizá quepa exponer que es –en nuestra opinión– momento de que nazca una nueva concepción del Arte que se irá produciendo cuando las nuevas generaciones de artistas ya no perciban la perplejidad que supone el derrumbamiento de unas estructuras obsoletas y que los artistas “tradicionales” no tengan que enfrentarse a la nebulosa de aprender una nueva técnica. Hablamos, como se comprenderá, del estilo y las escuelas.
   Mientras esto llega, no vemos razón para no aprovechar las nuevas posibilidades que esta técnica ofrece, a la vez que conservamos los conceptos que merece la pena preservar. No es cuestión de desestimar por sistema todo lo “antiguo” como se viene sistemáticamente haciendo y tratar de innovar a ultranza sea cual sea el resultado. Al contrario, conviene conocer en profundidad –en la medida de lo posible, y hoy esto ya está al alcance de muchos– la obra de los Maestros de tiempos actuales o pretéritos e inspirarse en su trabajo para elaborar la propia. No se trata de mitificar personalidades o personas –que de eso ya se encarga el mercado del Arte en la actualidad con fines comerciales– sino de estudiar los resultados conseguidos por artistas que ponen y pusieron tiempo y empeño en sus manifestaciones y que de alguna manera nos transmiten algo de su saber, a través de sus obras. Por decirlo de alguna forma, estamos en el afán de huir de las directrices de los “gurús”, “tendencias” y “vanguardias” del Arte –que aconsejan transgredir, violentar y sacudir las conciencias– y centrarnos en la creación de un Estilo propio, sin desestimar ninguna influencia “a priori”, pero sin perder de vista ni un momento lo que el Arte ha sido capaz de enseñarnos hasta ahora: la sencilla búsqueda de la belleza.
   Pero volvamos a nuestra obra. Estamos en el instante en que hay que introducir un proceso que en la obra pictórica tradicional se produce también, pero en menor medida: la selección. Cierto es que quien pinta un cuadro selecciona el estilo, la técnica, el lugar o el motivo y la textura, exactamente igual que lo hace el artista que trabaja con técnica fotográfica digital. Sin embargo, este último habrá obtenido –a poco que se esfuerce– una multiplicidad de imágenes sobre las que desarrollar su obra. Nace pues la necesidad de elegir la más adecuada para su elaboración. Es un proceso importante que condiciona el resultado y en el que hay que aplicar una especial sensibilidad que solo se consigue a través de la experiencia.
   La obra, tras este proceso, está preparada para ser tratada de forma que transmita una emoción visual. Lo cierto es que en este instante la labor se presenta realmente interesante. Nace aquí una especie de destilación, de alquimia.
   Se trata de despojar el objeto original –su imagen, se entiende– de la forma que lo define y lo contiene, aislando su esencia, la textura y el color para otorgarle una nueva forma que, suponemos, está en la mente del artista.

  
 
  
Indice de textos
  


 
 
La Esencia del Agua
 
   En nuestro caso, difícil sería negar que estamos condicionados por nuestra visión personal y las experiencias obtenidas en los diversos trabajos realizados sobre el elemento Agua.
   No solo continuamos apegados en gran medida a él, sino que hemos elaborado otras obras con diferentes texturas, aprovechando lo aprendido en esta andadura. Quizá haya sido útil –si no necesaria– nuestra exploración de las posibilidades de creación artística sobre diferentes texturas (madera, metal, fuego, barro, flores) para terminar siendo aún más conscientes de nuestra especial relación con el Agua.
Aquamorphosis   Un remolino nos asoma a la introspección, sugiere un viaje a las profundidades de nuestra propia alma (nuestro propio yo, se diría ahora) a través del alma universal del agua. Pero ese remolino se encuentra también en los nudos de la madera, o del caracol, por ejemplo, como supo muy bien ver Pablo Neruda. Es la espiral presente en gran parte de las manifestaciones naturales, orientada en este caso hacia la profundidad (imagen 09). Otras texturas –agua aparte– se presentan en “cascada”, que imprime en el ánimo una sensación de salto, de allegro musical (imagen 14). En ocasiones la propia agua recogerá la imagen de su alrededor ofreciendo su propia creación, mediante las distorsiones que se produzcan en superficie –sobre su piel– componiendo una escena de profunda significación “borgiana”; sin olvidar tampoco el círculo concéntrico (imagen 12). En definitiva, seguimos considerándonos fotógrafos o artistas de Naturaleza, testigos de sus manifestaciones; pero no de una Naturaleza encorsetada, clasificada, medida y pesada para embalaje y exportación, sino de una Naturaleza viva; menos “darwiniana” y más poética.
   Por otra parte, tenemos que seguir expresando nuestras preferencias de trabajo sobre materiales y texturas naturales, o en proceso de “renaturalización”. ¿Significa esto que damos la espalda a lo que se llama Arte Urbano? Definitivamente también sí, al menos por el momento.
   En esta exposición que presentamos en fotoAleph ofrecemos algunos trabajos de nuestro más puro estilo: Pintado por el Agua. 
   Pero no hemos querido quedarnos aquí. Algunos otros se han orientado a conseguir la creación de objetos con vocación tridimensional, que, sin pretender haber conseguido esculpir con la cámara (ningún artista debe ponerse metas imposibles), sí servirían perfectamente de bocetos para su creación física (imágenes 30-36).
   También hemos hecho alguna incursión en el Arte puramente abstracto, sin perder de vista las cualidades fundamentales del elemento Agua. Se presentan en este trabajo algunas obras que intentan explorar estilos como el expresionismo y el impresionismo abstractos, bajo una perspectiva personal.
   Hay, creemos, una relación directa entre el agua y las emociones humanas. El agua será, espejo en sus manifestaciones tranquilas, ventana a la profundidad íntima en el remolino, canto alegre en los arroyos y cascadas; y también, pureza en el manantial, fuerza sobrecogedora en el rompeolas y en el salto, abismo insondable en el mar de fondo, caricia ondulada al salvar un obstáculo, mariposa de cristal en un suave desnivel equilibrado, vivificante sensación en su aroma tras la lluvia, lágrima cuando la emoción se desborda.
   Conviene acercarse humildemente al Agua, como a cualquier manifestación de la Naturaleza, con reverencia hemos dicho en otra parte. Pero también puede hacerse a través de la experiencia de personas que han manifestado una especial sensibilidad hacia este elemento. Y aquí interviene la Poesía, que está implícitamente siempre presente y es base fundamental de inspiración de nuestra obra.
  
   El niño busca su voz.
(La tenía el rey de los grillos.)
En una gota de agua
buscaba su voz el niño.
   Federico García Lorca

     
   María Luisa Savirón Cuartango
   Ángel Luis Mayoral Castillo


  
 
  
Indice de textos
  

   
Indice de imágenes


01   Aqua
02   Aqua 2
03   Hermosillo
04   Hermosillo 2
05   Brisa africana
06   Mirmidones
07   Zarabanda
08   El Grito sinuoso
09   Quetzal
10   Tango
11   La Gota
12   Ecos de Palacio
13   El cénit del latido
14   Allegro
15   Tauro
16   Renacimiento
17   Espíritu de Madreselva
18   Bodegón Flores
19   Bodegón Hojas
20   Luz, más luz
21   Cronos
22   Paisaje impresionista
23   Paisaje impresionista 2
24   Sinfonía de Otoño
25   Ocaso de otoño
26   Sindone
27   Atardecer
28   Noche en el cafetal
29   Nido
30   Vocación tridimensional 1
31   Vocación tridimensional 2
32   Vocación tridimensional 3
33   Vocación tridimensional 4
34   Vocación tridimensional 5
35   Vocación tridimensional 6
36   Vocación tridimensional 7
  
Indice de textos
  

 
 
Brandan
  
E-mail de contacto
mayoralia@hotmail.com
  
Presencia en internet
Picasso Mío
Après moi le déluge
Pax Celtibera
Galería Imagine Y-Mag-ART
  
Blog del autor
Pintado por el agua
 
 
Indice de textos
  
  
María Luisa Savirón Cuartango

Presencia en internet
Facebook



  
FotoCD85

AQUAMORPHOSIS

Textos e imágenes:
Angel Luis Mayoral Castillo
María Luisa Savirón Cuartango
(Brandan Image)
 
36 imágenes on line
  
Indice de textos
Hacia nuevos medios de expresión visual
La alquimia de la obra de arte
La Esencia del Agua
   
Brandan
María Luisa Savirón Cuartango
Indices de imágenes
Indice 1
Indice 2
Indice 3
   
  
Otras exposiciones de fotografías de Brandan en fotoAleph



EL AGUA COMO OBRA DE ARTE
  
El agua como obra de arte
LAS MUSAS DE LAS AGUAS
  
Las musas de las aguas
TORBELLINOS
  
Torbellinos



Otra exposición de tema relacionado en fotoAleph



MIRADA SURREALISTA
  
Mirada surrealista
  
Anna Caballero


 

  



  
FotoCD85

AQUAMORPHOSIS

Textos e imágenes:
Angel Luis Mayoral Castillo
María Luisa Savirón Cuartango
(Brandan Image)

  
© Angel Luis Mayoral Castillo

© María Luisa Savirón Cuartango
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
 
www.fotoaleph.com
 
  

  
fotoAleph
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
  
Exposiciones

Galería de Pintura

Fotografía
Colecciones
  
  
Suscríbase a fotoAleph  |  Exhiba sus fotos en fotoAleph  |  Exhiba sus pinturas en fotoAleph
  
Principal | > Exposiciones | Colecciones | Galeria Pintura | Autores | Compra | Preguntas | Enlaces
  
© fotoAleph
centro de documentación fotográfica y visual
e-mail: info@fotoaleph.com