fotoAleph
                           centro de documentación fotográfica y visual
 
Principal Exposiciones > Colecciones Galería Pintura Autores Compra Preguntas Enlaces

  

  Los tesoros de la isla de Java
Prambanan
  
   La isla de Java custodia en sus tierras volcánicas los mayores tesoros artísticos del archipiélago de Indonesia, considerados como obras cumbre de la arquitectura y la escultura de todos los tiempos.
   Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el inmenso complejo templario de Prambanan constituye por otra parte un fidedigno testimonio de la convivencia pacífica que se dio entre los javaneses seguidores de dos credos diferentes: el budismo y el hinduismo.
   60 fotografías on line
Indice de textos
El cénit del arte indonesio
Templos hinduistas
Templos budistas
Indices de fotos
Indice general
Arquitectura
Escultura
Entorno humano
Otras exposiciones de fotos de Indonesia en fotoAleph
   

El cénit del arte indonesio
  

   Dioses, de formas armoniosas, fuertes y buenos, protegednos con todo vuestro poder.
   Que la adorable Savitri, de las manos de oro, venga a nosotros y nos revele los tesoros de la tierra.
 
  
Rig Veda



   Poco se conoce del desarrollo de la arquitectura de Indonesia hasta el siglo VIII d C, época en que fueron edificados los primeros monumentos de piedra de los que haya constancia en ese archipiélago de 17.000 islas. Se supone que hasta entonces la arquitectura era en madera o de ladrillo prensado, por lo que, debido a lo efímero de estos materiales, no quedan apenas vestigios de las más antiguas construcciones, destruidas por el clima tropical.
Prambanan   La cultura india penetró en Indonesia bajo dos sistemas religiosos: el budismo (de la rama mahayana) y el hinduismo (de la rama sivaíta). El sivaísmo, por su similitud con las creencias religiosas autóctonas de los indonesios, se difundió especialmente entre el pueblo llano, mientras que el budismo fue más bien la religión de las clases altas y los círculos cortesanos. Una élite de sacerdotes gozaba del privilegio de tener contacto directo con la corte real.
   La unidad base de la vida económica y política de Java y otras islas indonesias estaba constituida por las aldeas, que eran núcleos relativamente autónomos, y cuyas labores de producción, básicamente agrícolas y artesanales, estaban encauzadas a proveer las necesidades de las ciudades-palacio reales y de las instituciones religiosas. La estructura social estaba polarizada entre los campesinos y la casta noble, aunque había también artesanos y mercaderes, pero a partir del siglo VIII prosperó una clase intermedia integrada por una numerosa burocracia real.
   Los sacerdotes y los monjes administraban las fundaciones sacras, los templos y monasterios, y controlaban las fuentes de financiación para la erección y mantenimiento de los edificios religiosos. Una inscripción de 842 declara que los sacerdotes debían conocer los tratados indios (sastra). Entre ellos había arquitectos (sthapati) y escultores (sthapaka).
   Los reyes no solo lo eran por origen divino, sino que eran vistos como encarnaciones de la misma divinidad. Tanto budistas como hinduistas atribuían a los monarcas en vida cualidades divinas, como la protección, la compasión y el valor, que eran los atributos propios de las deidades a que eran asimilados. Una inscripción budista mahayana del periodo dice que el soberano poseía los poderes purificadores de un bodhisattva (un ser humano que habiendo alcanzado el nirvana, decide seguir reencarnándose para ayudar a otros humanos a lograr la budeidad). Una inscripción sivaíta describe al monarca como 'una porción de Siva'. Este proceso de 'budificación' o de divinización del rey tenía sus antecedentes en el culto indígena a los antepasados ilustres, y dio origen a un auténtico culto a los soberanos.
   Es así que las mayores obras arquitectónicas de la isla de Java fueron templos ordenados construir por los monarcas para su propia glorificación, y estaban inspirados en sus respectivos sistemas de creencias religiosas. Los edificios estaban cargados de valores simbólicos y didácticos, enseñando visualmente al devoto las doctrinas de salvación.
  
   Indice de textos
Prambanan  
   Para su construcción se utilizaba sobre todo andesita, una roca de tipo volcánico. Con frecuencia se empleaban materiales reaprovechados provenientes de monumentos anteriores, que eran demolidos para ser utilizados como canteras.
   El periodo de eclosión y florecimiento de la arquitectura monumental en Java se dio entre los siglos VIII y X d C, coincidiendo con el apogeo de la cultura indo-javanesa bajo la soberanía de dos dinastían rivales. Una budista, la de los Sailendra, y otra hinduista, la de los Mataram. En esta época fueron erigidos en el centro de la isla de Java grandes complejos religiosos integrados por multitud de templos (candi, pronúnciese 'chandi'), la mayoría de los cuales están hoy en ruinas o sepultados bajo tierra.
   El más antiguo de estos santuarios es el templo sivaíta de Datarang Tinggi Dijeng (en la meseta de Dieng), de principios del siglo VIII. La dinastía Sailendra, que reinó en Java y Sumatra en los siglos VIII y IX, fundó los grandes monumentos budistas mahayana, incluyendo el gran templo-montaña de Borobudur, erigido en la llanura javanesa de Kedu hacia el año 800 (ver en fotoAleph la colección Borobudur. La huella de Buda en Java). Borobudur es un gigantesco templo escalonado coronado de stupas (torres de forma acampanada que hacen las funciones de relicarios). Su sistema de aterrazamiento es reminiscente de las antiguas estructuras funerarias indonesias, indicando que el templo simbolizaba el lugar de descanso eterno de su fundador, que quedaba tras su muerte asimilado a Buda.
   A finales del siglo IX los reyes de Mataram impulsaron la construcción de numerosos monumentos hinduistas en la llanura de Prambanan. El mayor de todos, el templo de Loro Jongrang, está también asociado a un rey difunto. Una inscripación de 856, muy probablemente de su piedra fundacional, menciona una ceremonia funeraria real y sostiene que el rey muerto se había unido a Siva, del mismo modo que su predecesor, el fundador de Borobudur, se había unido a Buda.
   Prambanan es un pueblo en el distrito de Yogyakarta (valle de Sorogedug, isla de Java) famoso por el vasto complejo de templos hinduistas y budistas cuyas ruinas se esparcen por los alrededores, una zona de palmeras y arrozales periódicamente castigada por catástrofes naturales como terremotos y erupciones volcánicas. Al fondo, en el horizonte norte, se eleva amenazador el humeante penacho del volcán Merapi (más información en fotoAleph, exposición Volcanes de Indonesia).
   El vasto complejo religioso de Prambanan fue construido entre los siglos IX y X d C. Comprende los templos de Loro Jongrang, los templos de Sewu, el templo de Bubrah y el de Lumbung, a los que hay que añadir en sus aledaños los templos de Sari, Plaosan, Kalasan, Banyunibo, Sambisari y Sajiwan. Entre todos suman más de 500 templos, que componen en conjunto el Parque Arqueológico de Prambanan, objeto de esta exposición de fotografías. Prambanan constituye no solo el mayor tesoro arquitectónico y cultural de Java, y cabría decir de toda Indonesia, sino también una sólida prueba de que hubo aquí un pasado de pacífica convivencia entre dos religiones.
  
   Indice de textos



Templos hinduistas

Candi Loro Jongrang
  
   El mayor y mejor conservado templo de Prambanan es el de Loro Jongrang o Lara Jongrang (foto 01 y siguientes), llamado también Candi Prambanan por su proximidad al pueblo. Es el último gran monumento del periodo javanés central y el mayor templo de Siva en Indonesia. Una obra que por la grandiosidad de su arquitectura y la calidad de su escultura rivaliza en méritos artísticos con Borobudur.
Prambanan   Se dice que el Loro Jongrang fue mandado construir a principios del siglo X por Daksha (910-919), el rey de Mendang-Mataram, para contener los restos de su antecesor, el rey Balitung. El santuario estaría destinado a la deificación, bajo la forma de Siva, de este monarca.
   No es pues un templo budista, sino hinduista. Su diseño y estructura suponen una síntesis de los estilos arquitectónicos del norte y del sur de la India.
   Su planta general está formada por tres cuadrados concéntricos, escalonados en terrazas y rodeados de parapetos, a los que se accede a través de portalones por cuatro escalinatas orientadas a los puntos cardinales. En el cuadrilátero interior y más elevado se elevan los tres templos principales, consagrados a los dioses de la suprema trinidad del panteón hindú: Brahma, Vishnu, y Siva. Brahma es el dios de la creación, Vishnu el dios de la preservación y Siva el dios de la destrucción/renovación. De los tres edificios, el más importante y de mayor tamaño es el central, dedicado a Siva, cuya torre alcanza los 48 m de alto. Se halla flanqueado simétricamente a norte y sur por los santuarios de Vishnu y Brahma, ligeramente más pequeños que el de Siva.
   Hay que señalar que es muy inhabitual en el hinduismo la existencia de un santuario de Brahma: mientras hay millares de templos sivaítas y vishnuítas en todo el subcontinente indio, solo existen dos o tres templos dedicados a Brahma, y no se celebran festivales en su honor.
   El gran templo central de Siva es al mismo tiempo una representación de la montaña cósmica, ombligo del mundo y morada de la divinidad. En su interior se abren cuatro cámaras que albergan otras tantas estatuas. En la cámara principal se yergue majestuosa la estatua de Siva, de cuatro brazos y tres metros de altura, mirando al este. La cámara norte alberga la estatua de su esposa la diosa Durga Mahishasuramardini ('la que mata al demonio Mahisha' en forma de búfalo). De esta escultura deriva el nombre que dieron los lugareños al templo, Loro Jongrang, que significa 'Doncella Esbelta'. La cámara oeste contiene la estatua de Ganesh, el dios con cabeza de elefante, hijo de Siva. En la cámara sur está la estatua de Agastya (un sabio autor de himnos védicos a quien se atribuye la redacción del Rig Veda, el texto religioso más antiguo del hinduismo).
   Dentro de los templos de Vishnu y Brahma hay sendas estatuas de sus respectivos dioses tutelares.
   Frente a los templos de los dioses se levantan tres templos más pequeños a modo de pabellones de alojamiento de sus respectivas monturas o 'vehículos'. El toro Nandi, montura de Siva, en el pabellón de en medio, es una de las pocas esculturas zoomorfas exentas en piedra del arte indonesio antiguo. El águila (Garuda) es la montura de Vishnu. El cisne es la montura de Brahma.
   Otros dos templos más pequeños estaban emplazados junto a las puertas sur y norte. Se cree que pudieron ser los tesoros, es decir, los lugares donde se guardaban el oro y las joyas.
   En la terraza baja se levantan 224 templos, templetes y capillas (candi perwara), probablemente construcciones votivas, distribuidos ordenadamente en cuatro filas siguiendo claras normas de simetría, rodeado el conjunto por una muralla con cuatro puertas. Fuera del recinto habría diversas construcciones de material ligero, hoy desaparecidas, para el alojamiento de monjes y peregrinos. Se construyeron ermitas alrededor de Prambanan: una inscripción afirma que "eran bellas, con el fin de que fueran imitadas". Un estanque sagrado, lleno con las aguas desviadas de un río, fue instalado en este centro de peregrinaje para los preceptivos baños rituales de purificación.
   Los templos hinduistas de Prambanan enseñan gráficamente al devoto el sendero sivaíta a la salvación. Tal sendero está prescrito en la inscripción de 856 antes mencionada, que proclama que el rey practicaba el ascetismo, la forma de culto preferida por Siva. Prambanan, para los fieles hindúes –como Borobudur para los budistas–, era probablemente visto como un lugar de concentración y meditación, que reforzaba las aspiraciones ascéticas del devoto para ayudarle a encontrar la unión mística con Siva. El culto implicaba un homenaje al rey, que era parte del dios.
  
   Indice de textos
Prambanan  
   Los templos de Prambanan no solo revelan los grandes conocimientos de arquitectura y de tecnología constructiva en piedra que poseían sus artífices, sino que están además profusamente decorados con un programa iconográfico que constituye uno de los más brillantes ejemplos de escultura religiosa hindú, figurando sus obras entre las más bellas de todo el arte escultórico indonesio. Cuatro escalinatas conducen a una galería de circunvalación que rodea los principales templos, protegida por un parapeto (erizado de pináculos en forma de stupas elongados, elemento procedente del arte búdico), cuyos paneles y nichos interiores y exteriores contienen una ingente multitud de estatuas en relieve describiendo personajes y escenas de la mitología hindú. Aparecen músicos, bailarinas, deidades flanquedas por servidores, guardianes de los puntos cardinales, árboles celestiales, animales reales (carneros, ciervos, gatos, monos, gansos, liebres...) y fantásticos (kinnari, kala, makara...).
   Es muy notable el cuidado naturalismo con que están esculpidos los personajes, todos ellos de rasgos diferenciados y dotados de una serena expresividad, así como el equilibrado sentido de la composición en las escenas de grupos. Méritos que se hacen más evidentes si recordamos que estas esculturas se adelantan en uno o dos siglos a la aparición del estilo románico europeo. La representación de los árboles, las rocas y el agua es más esquemática que la de las figuras humanas o animales.
   Pese a ser el Loro Jongrang un templo sivaíta, su iconografía corresponde a la mitología vishnuíta, siendo Krishna y Rama avatares del dios Vishnu. Así, en las balaustradas del templo de Vishnu se despliegan en sucesivos paneles diversos episodios del Kresnayana (la versión indonesia de la historia de Krishna). Alrededor de los templos de Siva y de Brahma los paneles de relieves describen escenas de la epopeya del Ramayana, en su versión indonesia, de autor o autores desconocidos.
   Veamos algunos ejemplos:
  
Visita de Hanuman a Sita
Foto27
   La reina Sita, esposa de Rama, ha sido secuestrada por el demonio de diez cabezas y veinte brazos Ravana, rey de Lanka (la isla de Sri Lanka). Hanuman, líder de los monos, visita en secreto a Sita en el palacio en que se encuentra prisionera, y le comunica buenas nuevas de Rama, que ha prometido lanzar sus ejércitos contra Lanka y rescatarla.
  
   (Hanuman:) Yo no soy lo que tú piensas, reina: disipa esa duda, y cree en mis palabras, pues jamás la mentira ha manchado mi boca. Como tú no ves en mí más que al mono, es natural que pienses así. Pero toma este anillo que lleva escrito el nombre del magnánimo Rama. Él me lo ha dado como signo que me acredite ante ti.
   La real cautiva recibió el anillo palpitante de felicidad, los ojos bañados de lágrimas, y se lo puso en la cabeza. (...)
   –¡Estoy contenta de ti, mono, y ojalá goces de larga vida! ¡Que seas feliz, tú que anuncias que mi esposo goza de buena salud!
   (El Ramayana)

El ejército de los monos
Fotos 28 y 29
   Hanuman recluta un ejército de diez millones de monos para atacar el reino de Lanka. Instalan sus campamentos en la orilla meridional de la India, frente a la isla.

   (Hanuman:) ¿Cómo atravesaríamos nosotros este mar inmóvil, refugio de los monstruos marinos? Indícanos el medio de franquear sanos y salvos con un ejército ese imperio de Varuna, soberano de los ríos. (...)
   (Lakshmana:) ¡Los dioses todopoderosos, el propio Indra, sería incapaz de conquistar Lanka sin tender antes un puente sobre ese espantoso mar, morada de Varuna! ¡No perdamos tiempo, y sometamos el mar con un puente! (...)
   En aquel instante las olas, al ímpetu del soberano de los ríos, se elevaron por millares y lanzaron a las nubes tiburones y cocodrilos. Erizado por multitud de olas monstruosas y cubierto por una mole de conchas, el gran manantial de las aguas se agitaba por un oleaje envuelto en humo.
   (El Ramayana)

Despertando al gigante Kumbakarna
Foto30
   El terrible Kumbakarna, hermano del demonio Ravana, duerme continuamente por castigo de Brahma. Ravana solicita a sus sirvientes que le despierten, para que se una a él en la batalla en defensa de Lanka.
  
   Los yatudanas producían un ruido enorme, como de borrasca, y sacudían los miembros de Kumbakarna, y, al propio tiempo que le sacudían y golpeaban, lanzaban agudos gritos. Terminaron por fatigarse, pero no podían despertarle. Por fin, intentaron un supremo esfuerzo. (...) Azotaron a los camellos, a los asnos, a los caballos, a los elefantes, con látigos y aguijones, e hicieron sonar con toda su fuerza timbales, conchas, tambores, y golpearon fuertemente los miembros del gigante con grandes martillos, con mazas, hasta con pilones elevándolos cuanto podían. Pero todo en vano: el tumulto no lograba despertar al magnánimo demonio.
   Entonces los noctívagos ensayaron un nuevo medio: hicieron venir a unas encantadoras mujeres adornadas con deslumbradores collares de piedras preciosas y perfumadas de olores celestiales (...)
   (El Ramayana. Apostillemos que solo este último método fue efectivo para despertar al gigante).
Prambanan 
   Indice de textos



Templos budistas

   Los diversos candis búdicos diseminados por la llanura de Prambanan, que son en su mayoría de época ligeramente posterior a Borobudur, ilustran la doctrina budista de diferentes maneras.
   
Candi Kalasan
  
   El Candi Kalasan, construido en 778 d C, es el más antiguo monumento budista mahayana de Indonesia del que se conozca la fecha. Se trata en realidad de un mausoleo real budista.
   Consiste en una amplia capilla de planta exterior cuadrada sobre un plinto, con pórticos que sobresalen en el centro de cada fachada (foto07). El tejado estaba coronado de un estilizado stupa circular montado sobre un tambor octogonal, cada una de cuyas caras llevaban relieves de divinidades. Rematando los pórticos hay hileras de cinco pequeños stupas, así como un gran stupa se levanta exento en cada una de las cuatro esquinas del santuario principal. Cada sección del muro exterior tiene un nicho dedicado a una escultura. Las tallas y relieves son de gran belleza.
   Se accede a la puerta principal por una escalinata flanqueada por dos barandas serpentiformes que reproducen el monstruo marino makara, con las cabezas dando cara al visitante y las fauces abiertas en ademán amenazador (foto08). Este motivo iconográfico se repetirá en los templos hinduistas, como el de Loro Jongrang (foto03), y se difundirá por otros países budistas e hinduistas de Asia, como puede verse en Angkor (Camboya), con sus balaustradas de nagas o serpientes a las entradas de los templos. Curiosamente es un motivo que también se dio, con formas muy parecidas, en otras culturas muy alejadas en el espacio (aunque no en el tiempo); véase un ejemplo en una pirámide maya-tolteca de Chichén Itzá (México).
   Su interior, de planta octogonal, está cubierto por una falsa bóveda de aproximación de hiladas (foto10), y estaba antaño completamente revestido de estuco policromado de rica ornamentación.
   
  
Candi Sewu
  
   El complejo de Candi Sewu ('los Mil Templos') data del siglo VIII y principios del IX, y es, junto a Borobudur, el mayor complejo budista de Indonesia (fotos 11 y siguientes). Consiste en una gran capilla central de planta cruciforme rodeada de 240 templos menores alineados en filas, el conjunto muy arruinado, ocupando una superficie de 185 x 165 m. La planta general del complejo tiene forma de mandala (diagrama ritual, microcosmo esquematizado del universo, que se utiliza como objeto de meditación en el budismo y el hinduismo).
Prambanan   El templo principal está formado por una cámara rodeada por nichos en tres de sus lados y con cuatro puertas de entrada, la mayor de ellas en el lado oriental. Cuatro parejas de estatuas gigantes de dvarapalas o guardianes de las puertas, de fiero aspecto y armados con espadas y garrotes, protegen las entradas. Aparecen también bellas figuras de donantes y bodhisattvas.
   Aunque hoy desplomados, todos los templos del complejo de Sewu parecen haber tenido tejados con perfil de stupas elongados en forma de tiara, elemento constructivo que reproduce el diseño de los stupas de Borobudur.
  
   Indice de textos
  
  
Candi Sari
  
   Aislado en campos de bananos y cocoteros, el Candi Sari, del siglo IX, es quizá el más innovador arquitectónicamente de los templos budistas post-Borobudur.
   Desde el exterior aparece como un gran prisma rectangular de tres pisos (foto14), con la entrada principal practicada en el centro de uno de los lados mayores. El segundo piso servía de dormitorio a los sacerdotes. El tercer piso se sustenta sobre un arquitrabe de sostén, con molduras y antefijas ornamentadas. Dos ventanas en cada uno de los lados cortos y tres en cada uno de los largos se abren en cada piso, aunque por detrás son ciegas. Las ventanas están coronadas por grandes frontones a modo de acróteras formados por parejas del monstruo makara cuyos cuerpos se entrelazan. Las del tercer piso están adinteladas con el motivo del monstruo kala. Destaca la ornamentación de los espacios entre las ventanas (foto15), con 36 grandes seres semidivinos danzando y tocando instrumentos, parecidos en estilo a los relieves de Candi Kalasan.
   El techo sostiene filas de pequeños stupas, y quizá hubo antaño un gran stupa central. Por dentro, Candi Sari alberga un corredor procesional alrededor de tres capillas internas que estarían posiblemente dedicadas a las imágenes del garbha-dhatu, o mandala matriz. Gharba significa matriz, útero o 'el más íntimo secreto', y sus tres divinidades personifican los ámbitos más esotéricos de la metafísica budista. 
   
  
Candi Plaosan
Prambanan 
   El Candi Plaosan es un complejo budista consistente en tres grupos de templos alineados en fila (fotos 17 y siguientes). Atribuido a una princesa Sailendra del siglo IX, Candi Plaosan combina las funciones de templo y monasterio. Los relieves muestran grupos de peregrinos en procesión. Grandes cabezas de kalas rematan los dinteles de las ventanas. El santuario contiene símbolos tanto budistas como hinduistas en la ornamentación, indicativo de la tolerancia mutua entre las dos religiones en su tiempo.
  
  
Candi Banyunibo
  
   De planta cuadrangular y pequeñas dimensiones, el Candi Banyunibo (foto21) exhibe sobre su puerta una cabeza de kala, el monstruo intimidador que protege la entrada.
   Un doble motivo de makara, primorosamente tallado, corona los nichos donde se hallan las divinidades. Una estatua de una diosa revela afinidades, en sus rasgos faciales y corporales, con el estilo escultórico de Ceilán: hay una imagen muy parecida en el Templo del Diente de Buda, en Kandy.
  
   Indice de textos
  
  
Ratu Boko
  
   También llamado Templo del Rey Boko. Antaño fue el sitio de un enorme kraton (palacio) fortificado, del que quedan pocos restos, dominando una lujuriante llanura de bambúes y palmeras, hoy salpicada de ruinas. Todavía subsisten en pie algunas puertas monumentales con escalinatas (foto22), y las fuentes y estanques de baños rituales todavía son usados por los campesinos.
   El yacimiento todavía no ha sido completamente excavado. En sus tiempos fue un lugar de retiro para eremitas. Una inscripción encontrada aquí declara que una princesa Sailendra que reinó en Java entre los siglos VIII y IX estaba unida por parentesco con una dinastía reinante en Ceilán. Y de hecho vivían monjes cingaleses en este monasterio-fortaleza.
  
   Prambanan se desertizó poco después de haber sido terminado el complejo, probablemente debido a una erupción del cercano volcán Merapi. Los reyes indo-javaneses trasladaron su sede al este de Java. En esta región hubo un segundo florecimiento de la arquitectura y escultura indonesios, pero ninguna de sus obras alcanzó la grandiosidad de los templos de Prambanan.
   Tras siglos de coexistencia de budismo e hinduismo, Indonesia fue convirtiéndose gradualmente, desde el siglo XIII, a la nueva fe islámica, que arraigó plenamente en el archipiélago en los siglos XVI y XVII, con aisladas excepciones como el caso de la isla de Bali, que permaneció hasta hoy hinduista, y las islas más orientales, que se mantuvieron en el animismo, abrazando algunas la fe cristiana tras la llegada de los misioneros europeos.
   Hacia 1600 las esbeltas torres de los templos de Prambanan fueron derribadas por un terremoto. En el siglo XIX las ruinas fueron utilizadas como cantera y sus sillares de piedra reaprovechados para pavimentar carreteras, construir puentes, líneas de ferrocarril y molinos de azúcar.
   Aunque la reconstrucción y puesta en valor del complejo de Prambanan se inició en 1916, bajo el dominio colonial holandés, los posteriores gobiernos de la Indonesia independiente se implicaron activamente desde 1950 en su relevantamiento y consolidación. El gran templo de Loro Jongrang fue restaurado, con excelente criterio, entre 1937 y 1951.
   Es de encomiar el enorme respeto que muestran los indonesios de hoy –que son en su mayoría musulmanes– por el esplendente legado artístico que les dejaron el budismo e hinduismo en sus islas, cuyas ruinas visitan y admiran con independencia de que pertenezcan a otros credos.
   La Unesco declaró el conjunto de templos de Prambanan patrimonio de la humanidad en 1991.
  
   Indice de textos
  
  
    





Los tesoros de la isla de Java
  
Bibliografía consultada
  
- Busaggli, Mario. Arquitectura Oriental / 1 (Aguilar, S.A. de Ediciones. Madrid, 1989)
- Unesco. El Patrimonio Mundial (Incafo)
- Valmiki. El Ramayana (Editorial Porrúa, México, 1980)
  
   Indice de textos

  




 
FotoCD126

Los tesoros de la isla de Java
  
60 fotografías on line

Indice de textos
El cénit del arte indonesio
Templos hinduistas
Templos budistas
Indices de fotos
Indice general
Arquitectura
Escultura
Entorno humano
 

  
Otras exposiciones de fotos de Indonesia en fotoAleph


BOROBUDUR
La huella de Buda en Java

  
Borobudur. La huella de Buda en Java
  
   El más grandioso monumento budista del mundo.
BAJANDO AL INFIERNO
Volcanes de Indonesia

  
  Bajando al infierno. Volcanes de Indonesia

  
  
Los volcanes Kawah Ijen, Merapi, Batur y Agung, en las islas de Java y Bali.
BALI
La isla de la eterna primavera

  
Bali

  
   Si existe un paraíso en la Tierra, se tiene que parecer mucho a Bali.



    
   Indice de textos
  



 
FotoCD126

Los tesoros de la isla de Java

© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com
   
Fotografías: Eneko Pastor
Realizadas en Prambanan (Java, Indonesia)

   
 



fotoAleph
  
Principal  |  Exposiciones  |  > Colecciones  |  Galeria Pintura  |  Autores  |  Compra  |  Preguntas  |  Enlaces
  

Exposiciones

Galería de Pintura

Fotografía
Colecciones
  
   
Suscríbase a fotoAleph  |  Exhiba sus fotos en fotoAleph  |  Exhiba sus pinturas en fotoAleph
  
Principal  |  Exposiciones  |  > Colecciones  |  Galeria Pintura  |  Autores  |  Compra  |  Preguntas  |  Enlaces
  
© fotoAleph
centro de documentación fotográfica y visual
e-mail: info@fotoaleph.com