Exposiciones fotográficas

Todas las aguas son el agua

Todas las aguas (por Luis López)

 

   Cuando tuve suficiente documentación fotográfica para la exposición que ahora contemplas, "Todas las aguas", profundicé sobre los componentes del agua y las distintas cualidades que determinan sus moléculas. Comprobé que multitud de asociaciones ecologistas contemplaban la necesidad o, más bien, la obligación de conservarla, por encima de otras cuestiones que creemos importantes. El agua, ese elemento imprescindible para la vida, es una de las principales reivindicaciones de todos los humanos y por eso he querido rendirle este humilde trabajo. Desde aquí mi llamada para el uso equilibrado, digno e igualitario de un bien que no pertenece a nadie en concreto sino a todos. Mi testimonio gráfico para su buena utilización. 
   El agua es una sustancia de nuestra naturaleza que ha estado presente en la Tierra desde hace más de 3.000 millones de años, ocupando tres cuartas partes de la superficie del planeta. Su estructura básica consta de tres átomos, dos de oxígeno y uno de hidrógeno, que combinados forman una molécula de agua, H2O, la unidad mínima en que ésta se puede encontrar. El modo en que estas moléculas se unen entre sí determinará el estado en que hallaremos el agua en nuestro entorno: como líquido, en lluvias, ríos, océanos, etc., como sólido en témpanos y nieves, o como gas en las nubes. 
   La mayor parte del agua de nuestro planeta, alrededor del 94%, consiste en agua salada: la que se encuentra en mares y océanos. El agua dulce que poseemos corresponde en un 69% a agua atrapada en glaciares y nieves eternas; un 30% está constituida por aguas subterráneas, y una cantidad no superior al 0,7% adopta la forma de ríos y lagos. 
   El agua, una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, donde la encontramos en sus tres estados, y es además el componente mayoritario de los organismos vivos, pues entre el 65 y el 95% de la masa corporal de plantas, animales y seres humanos es agua. 
   El agua fue además el soporte de donde surgió la vida. Molécula con un extraño comportamiento que la convierte en una sustancia diferente a la mayoría de los líquidos, posee una manifiesta capacidad reactiva, y unas extraordinarias propiedades físicas y químicas que son responsables de su importancia biológica. 
   Visto desde el espacio, a 160.000 km, nuestro planeta destaca sobre el fondo negro del vacío cósmico como una esfera azul, cruzada por las manchas blancas de las nubes. Tres cuartas partes de su superficie la cubren los mares y los océanos, y de las tierras emergidas una décima parte la ocupan los glaciares y las nieves perpetuas. 
   El agua conforma todo el paisaje del planeta: aparente en ríos, lagos, mares, nubes y hielos; sutil en la humedad superficial; notada sólo en el rocío de la madrugada; oculta dentro de la corteza terrestre misma, en donde hay una gran cantidad, hasta cinco kilómetros de profundidad. 
   El volumen de agua en nuestro planeta se estima en unos 1.460 millones de kilómetros cúbicos. Un kilómetro cúbico es un volumen muy grande: mil millones de metros cúbicos, es decir, el equivalente aproximado de toda el agua que llega a la ciudad de México durante nueve horas. Si pudiese bombearse toda el agua de la Tierra a esta ciudad, tendrían que transcurrir para hacerlo un millón quinientos mil años. 
   Luis López 


 

Propiedades del agua

- Aunque veas el mar muy azul o muy verde una laguna, al tomar en tu mano un poco de esas aguas comprobarás que no poseen ningún color, que no tienen olor, y tampoco les encontrarás ningún sabor. El agua es un líquido incoloro, inodoro e insípido.  
  
- Este líquido tiene densidad, que es la relación entre la masa y el volumen. Su densidad es máxima a 4º C. A tal temperatura un litro de agua pura pesa exactamente un kilo, o lo que es lo mismo, un kilo de agua ocupa el volumen de un decímetro cúbico (un litro).  
  
- El agua es una de las pocas sustancias que es menos densa en estado sólido que en estado líquido. Al contrario que en otros fluidos, la densidad del agua disminuye cuando se solidifica para transformarse en hielo. Esta insólita cualidad hace que el hielo flote en el agua, y que ríos, lagos y estanques empiecen a helarse por la superficie, desde arriba hacia el fondo. La naturaleza actúa sabiamente: ¿qué sería de los peces si el proceso fuera al revés?  
  
- La temperatura y la presión atmosférica determinan los diferentes estados del agua. Así, a una temperatura de 0º C se produce la congelación y el agua se convierte en hielo. En cambio, a una temperatura de 100º C, el líquido se transforma en vapor; este proceso se llama ebullición.  
  
- Cuando el agua se congela, sus moléculas optan por agruparse en distintas estructuras geométricas. Se conocen, según sea su organización molecular, nueve formas diferentes de hielo.  
  
- Al igual que el aire, el agua tiene una fuerza con la que empuja, llamada presión.  
  
- El agua no posee una forma definida por sí misma, por eso adopta la forma del recipiente que la contiene. La superficie del agua remansada adquirirá siempre una disposición horizontal y plana.  
  
- El agua posee cierto grado de viscosidad y tensión superficial, producidas por la fuerte unión entre sus moléculas. Un simple experimento lo evidencia: si depositas una aguja engrasada en el agua, ésta no tendrá suficiente peso como para romper la tensión de las moléculas en la superficie, y por ello la aguja flotará.  
  
- El agua es un medio donde se disuelven casi todas las sustancias, y desempeña un importante papel en muchas reacciones químicas.

 

Continuar:  Aguas de la Tierra >>

  

FotoCD24

Todas las aguas son el agua

Fotografías:
'Todas las aguas': Luis López
'Agua de Valencia': Javier Galiana 
Resto: fondo fotoAleph

© Luis López
© Javier Galiana
© fotoAleph
Todos los derechos reservados
www.fotoaleph.com

 


 

Otras exposiciones de temas relacionados en fotoAleph
     
Las musas de las aguas
   
Las musas de las aguas
El agua como obra de arte
   
El agua como obra de arte
Aquamorphosis
   
Aquamorphosis
   
(en colaboración con María Luisa Savirón Cuartango)
     
En torno al mar
  
En torno al mar
Espejos en el camino
   
Espejos en el Camino
La ruina de los montes
  
Medulas de Leon
     
Miradas hacia el río
  
Miradas hacia el rio