Exposiciones fotográficas

Lugares de la Mancha de cuyos nombres quiero acordarme

La Mancha de Don Quijote

 

   A la Mancha manchega
que hay mucho vino, 
mucho pan, mucho aceite,
mucho tocino.
   Y si vas a la Mancha
no te alborotes,
porque estás en la tierra
de don Quijote.
   (Canción popular)

Lugares de la Mancha
   La Mancha es una comarca de España que comprende partes de las provincias de Cuenca y Toledo, y la casi totalidad de las de Albacete y Ciudad Real. Actualmente está englobada a efectos administrativos en la Comunidad de Castilla-La Mancha.
   Situada sobre una altiplanicie con una media de altura de 600 m sobre el nivel del mar, la Mancha extiende sus territorios desde los Montes de Toledo hasta las estribaciones occidentales de la Serranía de Cuenca, estando limitada al norte por la región de la Alcarria y al sur por Sierra Morena.
   La región, conocida por los árabes como al-Manshah ('Tierra Seca'), constituía en el medievo una zona intermedia entre los dominios cristianos y los musulmanes.
   Sus recursos económicos, notablemente limitados por las adversas condiciones climatológicas, se basan principalmente en la agricultura, sobre todo en el cultivo de cereales (trigo, cebada, avena) y vid, así como en la elaboración de vino. 


   En esto poco ha cambiado la Mancha desde los tiempos en que, en pos de aventuras, la recorría don Quijote, personaje de ficción que transformó esta parcela de realidad en un lugar célebre en el mundo. Todavía se pueden visitar en la Mancha pueblos y lugares (El Toboso, Argamasilla de Alba, la cueva de Montesinos...) de cuyo nombre merece la pena acordarse, por su sobria y rústica belleza de raigambre castellana, y porque fueron los escenarios de las andanzas del valeroso caballero imaginado por Cervantes. 
   Y es que la imaginación puede a veces generar nuevas realidades. Creíamos, por ejemplo, que la célebre Insula Barataria era un lugar imaginario, un producto de la fantasía de Cervantes, pero estábamos equivocados. Ese no-lugar, ese país ficticio que Don Quijote insistentemente prometía a Sancho Panza como recompensa a sus hazañas, y del que Sancho llegó a ser gobernador (El Quijote, II, 43-53), existe en la realidad (aunque en este caso no esté situado en la Mancha): véase la prueba fotográfica. 
   Las fotografías presentadas en esta exposición pretenden reflejar, acompañadas de las citas correspondientes, ese aliento poético, ese halo de fantasía cercana a lo surreal que todavía se percibe al contemplar los lugares de la Mancha descritos e inmortalizados en el Quijote. 

 

Sáquenos de la duda don Nicanor
¿en qué se distingue la prosa del verso?


–¿Diferencia? ¡Ninguna!

Es cuestión de costumbre solamente
Los poetas escriben para abajo
Los prosistas escriben para el lado:
  
En un lugar de la Mancha
(octosílabo)
de cuyo nombre no quiero acordarme
(endecasílabo)
  
(Nicanor Parra, El averiguador particular)

 

Continuar:  Consuegra >>

 

FotoCD100
  
Lugares de la Mancha
de cuyos nombres quiero acordarme

  
© fotoAleph

© Copyright fotoAleph. Todos los derechos  reservados.
www.fotoaleph.com