Exposiciones fotográficas

Lugares de la Mancha de cuyos nombres quiero acordarme

Alcázar de San Juan


  (Fotos 09 y 10)

   Esta ciudad manchega de la provincia de Ciudad Real, una de las más industrializadas de la zona, tiene un indudable origen romano, como lo atestiguan las excavaciones arqueológicas realizadas en una villa romana descubierta en el subsuelo de la parte vieja de la ciudad, donde se sacaron a la luz abundantes mosaicos de los siglos I al III, que se exhiben en el Museo Municipal. La villa (una gran casa solariega) estaba ubicada junto a la vía romana que unía Mérida con Zaragoza pasando por Toledo, un buen emplazamiento para el desarrollo de actividades comerciales.
Lugares de la Mancha   Las invasiones musulmanas de la Península Ibérica desde el norte de África hicieron de la Mancha una tierra de nadie. Los musulmanes construyeron diversos complejos defensivos en diferentes enclaves estratégicos de la península, a cada uno de los cuales llamaban en su lengua árabe al-ksar (= 'pueblo fortificado'), de donde derivan los topónimos de las localidades españolas que incluyen la palabra 'Alcázar'. La victoria de una coalición de reinos cristianos contra los almohades en la batalla de las Navas de Tolosa (1212) marcó el comienzo de la cristianización definitiva de la región, aunque durante algunos siglos pervivió en ella una importante población morisca y judía.
   Sancho IV autorizó a fines del XIII al comendador de Consuegra a poner el término de Alcázar bajo la protección de la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan, promocionando el lugar al rango de villa, que adquirió el nombre definitivo de Alcázar de San Juan. Los caballeros de San Juan, que fundaron el Gran Priorato de Castilla y León, reconstruyeron en estilo gótico una torre del alcázar almohade, creando el edificio más emblemático de la localidad, el Torreón del Gran Prior.
   En el siglo XVI Alcázar de San Juan alcanzó gran prosperidad, cuando se fundó en este lugar una importante fábrica de pólvora. En el Museo se conservan los grandes morteros de piedra que se usaban para fabricar pólvora en los siglos XV y XVI.
   Algunos estudiosos consideran a Alcázar de San Juan como el lugar de nacimiento de Cervantes, por contraposición al comúnmente aceptado Alcalá de Henares. Se puede ver en un edificio de Alcázar una lápida que reza: 'En una casa situada en este mismo lugar nació Miguel de Cervantes Saavedra'. Cerca del Torreón del Gran Prior se levanta una estatua del autor del Quijote. Hay quien sugiere que el famoso 'lugar de la Mancha' de cuyo nombre no quería acordarse era en realidad Alcázar de San Juan.
  
   Dos linajes solos hay en el mundo, como decía una agüela mía, que son el tener y el no tener.
   (Cervantes, Don Quijote de la Mancha, II, 20)
  
   ...la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo por venir.
   (Pierre Menard)

 

Continuar:  Campo de Criptana >>

 

FotoCD100
   
Lugares de la Mancha 
de cuyos nombres quiero acordarme

   
© fotoAleph

© Copyright fotoAleph. Todos los derechos  reservados. 
www.fotoaleph.com