Exposiciones fotográficas

Bolivia. Entre la tierra y el cielo

Entre la Amazonía y el Altiplano


   Bolivia es un país interior en la zona central de América del Sur, sin salidas al mar desde que a finales del siglo XIX perdió sus territorios costeros, que pasaron a formar parte de Chile. Sus 10 millones y medio de habitantes (2009) se reparten desigualmente por una superficie de 1.100.000 kilómetros cuadrados.
   El país formó parte del antiguo imperio inca, y luego del virreinato español de Perú. Su capital constitucional es Sucre, sede del Tribunal Supremo, mientras que la capital administrativa es La Paz, donde residen los poderes legislativo y ejecutivo.
Bolivia   La economía de Bolivia se basa en la producción de materias primas, dependiendo principalmente de sus recursos mineros (foto10), sobre todo estaño, petróleo y gas natural, y en menor medida de sus recursos agrícolas y ganaderos.
   La cordillera de los Andes alcanza en Bolivia su máxima anchura, y está dividida en dos grandes ramales paralelos: la Cordillera Oriental al este y la Cordillera Real al oeste, que abrazan una elevada meseta ubicada a occidente del país, la Puna o Altiplano, con una media de 4.000 m de altura. Aunque el 60% de la superficie del país se compone de vastas planicies fluviales, el 55% de la población se concentra en el Altiplano, la región más densamente poblada de Bolivia y una de las zonas habitadas más altas del mundo. Se puede afirmar, en cierto sentido, que Bolivia es un país colgado "entre la tierra y el cielo".
   Las montañas más altas se levantan al nordeste del lago Titicaca, y pueden superar los 7.000 m de altura.
   El lago Titicaca (foto43), situado en la frontera entre Bolivia y Perú a una altura de 3.800 m, es el lago navegable más alto del mundo. Numerosos islas emergen sobre las aguas, que cubren una superficie de 200 km de largo por 80 km de ancho.
   El Salar de Uyuni, al sur del Salar de Coipasa, es una enorme llanura de sal de 9.000 kilómetros cuadrados, azotada por los vientos y totalmente árida (fotos 17 y siguientes).
  
   Pese a estar situado en pleno trópico, el clima de Bolivia abarca toda la escala de temperaturas, desde el calor ecuatorial a los fríos árticos. La temperatura media del Altiplano es de 10º C. La temporada de lluvias coincide con los meses de verano.
   El Altiplano comprende una séptima parte de la superficie de Bolivia. Es una región de gran altitud, fría, yerma y desolada (foto41). No obstante, esta comarca hostil es la zona más desarrollada de Bolivia. En el Altiplano se localizan la mayoría de las ciudades importantes, como La Paz y Oruro, relacionadas con la explotación minera. Aunque se cultivan patatas y cereales, el Altiplano no produce suficiente comida para su población, y los alimentos han de ser en gran parte importados. Es una tierra difícil para cosechas y ganado, y el combustible escasea. La vegetación es escasa debido a las bajas precipitaciones. La agricultura es principalmente de subsistencia, y la mayor parte de las labores agrícolas es realizada por indígenas. Se fabrican vestimentas y mantas con lana de ovejas o de llamas.
Bolivia   El Oriente, que comprende el vasto territorio al norte y este de las montañas andinas, es la región más extensa de Bolivia, pero al mismo tiempo la menos productiva, peor comunicada y más escasamente poblada (15% de la población). Sus llanuras están surcadas por grandes ríos (foto50) que corren hacia el norte y terminan por confluir, más allá de Bolivia, en las cuencas del Amazonas y del río de La Plata.
   La población de Bolivia, un estado que se define como 'plurinacional', se compone de tres grupos étnicos principales, que se han entremezclado con el correr de los siglos: indígenas, mestizos y descendientes de españoles.
   Los indígenas son los descendientes de los aymaras, quechúas y las tribus de las selvas, siendo la gran mayoría granjeros, mineros y obreros de fábricas y de la construcción (foto12). Alrededor del 90% de estas comunidades habla español, lengua oficial de Bolivia, pero utiliza también idiomas indígenas como el aymara y el quechúa.
   Los mestizos se han dedicado tradicionalmente a actividades como la artesanía, comercio o pequeños negocios en la ciudad. En las últimas décadas, un 60% de los individuos graduados en las universidades de Bolivia, entre ellos una gran proporción de mujeres, pertenecen a este grupo.
   Entre los descendientes de los españoles, el componente indígena es menos visible. Esta comunidad ha constituido tradicionalmente la aristocracia local, pero se ha ido mezclando de forma creciente con la de los mestizos. A este grupo se ha ido añadiendo el de los emigrantes europeos.
  
   En Bolivia la religión católica es mayoritaria. Las iglesias y catedrales, construidas en su mayoría en tiempos coloniales, constituyen un rico patrimonio arquitectónico. Pertenecen en su mayoría al estilo barroco colonial, caracterizado por su exuberante ornamentación, aunque algunas son de estilo renacentista.
   Sin embargo, entre las comunidades indígenas del Altiplano han perdurado componentes de las religiones panteístas precolombinas. Sus deidades eran el dios-sol Pachacama y su consorte Pachamama, la diosa de la tierra. El catolicismo boliviano se ha visto forzado a asimilar estas creencias, integrándolas en su propio culto. En las festividades religiosas se practican todavía ritos paganos, expresados a través de canciones y danzas que mezclan elementos de las dos culturas. Por ejemplo, las danzas de los palla-palla caricaturizan a los invasores europeos; las danzas de los waka-tokoris satirizan las corridas de toros; y la morenada se burla de los hombres blancos, que son representados explotando a esclavos africanos.
   La mayoría de los indígenas mastica coca, que reduce el apetito, mitiga la sensación de frío y permite combatir el mal de altura. Es habitual verles con un bolo de hojas secas de coca abultando en la mejilla. La coca se cosecha en las zonas bajas de la comarca de los Yungas, en la región de los Valles, junto con el café y la caña de azúcar. Es cultivada por los indígenas en terrazas escalonadas en pendientes laderas de montañas. La producción de coca, artículo que alcanza un alto precio en el Altiplano, es la principal fuente de ingresos en los Yungas, que la ha convertido en una de las comarcas más prósperas de Bolivia.
   La vida en Bolivia es una lucha interminable para arrancar a una naturaleza árida suficientes alimentos, combustible y lana como para sobrevivir. El Altiplano ha pertenecido a los indígenas durante generaciones, y seguramente continuará así durante tiempo. Siglos de amargas experiencias han enseñado a los indígenas a tener el menor trato posible con el hombre blanco a fin de proteger sus minúsculas tierras de labranza y sus cosechas.

 

Continuar:  Bolivia. Breve historia >>

 

FotoCD69

Bolivia
Entre la tierra y el cielo

Fotografías: 
David Martín Madroño

© David Martín Madroño
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


   

Otra colección de fotografías de Bolivia en fotoAleph

El misterio de Tiahuanaco
   
Tiahuanaco

   

   Muchos siglos antes de la llegada de los españoles a América, floreció en las inhóspitas altiplanicies de lo que hoy es Bolivia una avanzada civilización urbana que llegó a convertirse en un poderoso imperio, anterior al de los incas del Perú, para luego desvanecerse por causas que se desconocen. 
   Su capital era Tiahuanaco, un centro político y ceremonial del que podemos intuir su importancia por las extraordinarias ruinas que nos han llegado, que, aunque meros rescoldos de su pasado fulgor, dan fe del elevado nivel que alcanzaron el arte y la arquitectura en este lugar. Quiénes construyeron estos templos, y cómo lo hicieron, son preguntas que están todavía por responder.
   Fotografías: Eneko Pastor y Agustín Gil


 

Otras exposiciones de fotografías de América en fotoAleph
     
Los mayas
Una civilización desaparecida

   
Los mayas
   
Fotografías:  fotoAleph
Los incas
El eclipse de una civilización

   
Los incas
   
Fotografías:  Agustín Gil y Eneko Pastor
Antigua Guatemala
Entre volcanes

   
Antigua Guatemala
   
Fotografías:  fotoAleph
     
Latin American Graffiti
   
Latin American Graffiti
   
Fotografías: fotoAleph
Los colores de Cuba
   
Los colores de Cuba
   
Fotografías:  Agustín Gil
Islas Galápagos
Donde el fuego se funde con el mar

   
ISLAS GALAPAGOS. Donde el fuego se funde con el mar
   
Fotografías:  Albert Sorigue
     
El jardín de la Patagonia
   
El jardin de la Patagonia
   
Fotografías:  Julián Isacch y Andrés Larrovere
Miradas hacia el río
   
Miradas hacia el rio
   
Fotografías:  Ricardo De Luca
Nueva York
La jungla de los rascacielos

   
New York
   
Fotografías:  fotoAleph