Colecciones fotográficas

Vislumbres de Pakistán

Takht-i Bahi. Un monasterio en las montañas

Takht-i Bahi (Pakistan)
   Las desoladas pero imponentes ruinas del complejo de monasterios budistas de Takht-i Bahi cuelgan a gran altura de las laderas resecas y escarpadas del monte del mismo nombre, a pocos kilómetros al noroeste de Peshawar y muy cerca de la frontera con Afganistán. Sus orígenes se remontan al siglo I a C, en Vislumbres de Pakistanla época del emperador Gondophares, pero la mayoría de las construcciones datan de los primeros siglos de nuestra era, cuando el lugar fue habitado por monjes budistas, que ampliaron las edificaciones para adecuarlas a las necesidades monásticas. Su elevado emplazamiento (foto26) les salvó de la destrucción por las hordas de los hunos en el siglo V d C, que sí llegaron a arrasar Taxila. Los monjes abandonaron el sitio hacia el siglo VII, y desde entonces las ruinas fueron degradándose olvidadas a la intemperie, hasta su revalorización y restauración a finales del siglo XX. 
    Las edificaciones de este complejo monacal, que evidencian un sentido urbano de conjunto y gran habilidad para adaptarse a los accidentes del terreno, se dividen en cuatro partes: 
    - Patio de los estupas. 
   Con un estupa principal en el centro y grupos de estupas a los lados, acompañadas de una serie de nichos albergando estatuas de Buda (fotos 27 y 28). 

   - Antiguo conjunto monástico. 
   Al oeste del patio. Con celdas residenciales en torno a un patio abierto, una gran sala de reunión, un refectorio y otras dependencias. 
   - Grupo del templo. 
   Al este del conjunto anterior, y a un nivel más elevado. Un estupa principal en medio de un patio, rodeado de nichos para estatuas búdicas. 
   - Conjunto monástico en una terraza más baja. 
   Corresponde al periodo final del asentamiento. Patio abierto rodeado de celdas oscuras para meditación. 
   Además de estos cuatro grupos, existen pequeñas edificaciones aisladas dispersas por la cima del monte, y la fuente que dio nombre al lugar ('Takht-i Bahi' = 'Trono de la fuente'). 
   Las ruinas de Sahr-i-Bahlol, cercanas al monasterio, corresponden a una antigua ciudad de la época de los kushanas y datan por lo menos del siglo I a C. Su desarrollo y decadencia fue paralelo al de Takht-i Bahi, aunque quedan menos restos: un túmulo, fragmentos de un muro de defensa, y diversas estatuas trasladadas al museo de Peshawar. 
   Ambos emplazamientos han sido incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980, bajo la denominación de 'Ruinas budistas de Takht-i Bahi y Sahr-i-Bahlol'.

 

Continuar:  Lahore. El lujo imperial de los mogoles >>

 

FotoCD21

Vislumbres de Pakistán

Fotografías: Eneko Pastor 
Realizadas en Pakistán

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. 
All rights reserved

www.fotoaleph.com
   
   



Más fotografías de Pakistán en fotoAleph

Bazares de Pakistán
   
Bazares de Pakistan
   
   En la ruta terrestre hacia las Indias es forzoso atravesar el río Indo, cuya cuenca es columna vertebral del actual Pakistán. No es de extrañar que a lo largo de esta vía hayan florecido prósperas ciudades de gran ímpetu económico, como Peshawar, Rawalpindi o Lahore, siendo sus bazares y mercados callejeros la manifestación más representativa de su intensa actividad comercial, así como un fiel reflejo de las formas de vida de sus habitantes. 
   Todos los colores, aromas y sonidos de Oriente se dan cita en estos bazares para ejercer su hechizo sobre nuestros sentidos.