Colecciones fotográficas

Vislumbres de Pakistán

Las necrópolis musulmanas de Chaukundi y Thatta

Vislumbres de Pakistan
Chaukundi
    
   A 30 km de Karachi en dirección a Thatta, puede verse sobre una colina despoblada un extenso cementerio islámico compuesto por curiosas tumbas de piedra tallada, de perfil piramidal escalonado sobre un plinto, algunas rodeadas de un peristilo (fotos 3738 y 39). Los símbolos tallados en los bajorrelieves de estos mausoleos dan información sobre el oficio, la categoría social y el sexo (si es varón, la estructura está rematada por un turbante, como en el caso de la foto40) del difunto. Algunas de las tumbas son colectivas, albergando una familia.  
   Las tumbas fueron construidas entre los siglos XV y XIX. 
   

Thatta
   
   La ciudad de Thatta fue capital del Bajo Sind de 1352 a 1739, y el principal centro comercial, educativo y artesanal del sur de Asia durante ese periodo. Su aislamiento geográfico, en medio de la desértica zona costera donde el Indo desemboca en el mar de Omán, propició el desarrollo autónomo de una escuela artística de carácter marcadamente regional. Hoy día no quedan en esta capital sino meros vestigios de su pasada grandeza.  
   Entre los monumentos de Thatta destaca la gran necrópolis de Makli, que se extiende sobre la meseta del mismo nombre, y que con sus 364 hectáreas de superficie es la más amplia de Oriente. Cuenta con más de medio millón de lápidas funerarias, tumbas y mausoleos de príncipes, ministros, gobernantes, santos, poetas, militares e individuos pertenecientes al pueblo llano, datadas entre mediados del siglo XIV y mediados del XVIII. Es decir, bajo las cuatro dinastías regias que gobernaron el Sind: Sammah, Argun, Tarkhan y Mogol.  
   Los mausoleos más grandes responden a dos estilos diferentes: los construidos en piedra con una  delicada talla de tracería en bajorrelieve, y los construidos en ladrillo revestidos de azulejos esmaltados (es característico el especial color azul de la cerámica esmaltada de Thatta). Bajo los príncipes Sammah se realizaron las finas esculturas de losas sepulcrales, combinadas con una compleja labor de encaje de los muros. Un buen ejemplar de este estilo es la tumba del príncipe Jam Nizamuddin.  
Vislumbres de Pakistan   Bajo los soberanos Argun y Tarkhan empezó a proliferar la edificación de ladrillo, con una gran variedad de soluciones arquitectónicas que revelan una fuerte influencia de Irán y Asia central. El gran mausoleo de Mirza Isa Khan (gobernador tarkhan de Thatta entre 1627 y 1644), construido en piedra hacia 1640 (foto45), es una excepción: el mausoleo está rodeado de un peristilo de esbeltas columnas trabajadas con finos bajorrelieves de motivos florales entrelazados (foto46), tal y como lo están el resto de los muros. Junto a este mausoleo destacan las tumbas de los familiares de Mirza Isa Khan, que exhiben una delicada decoración de bajorrelieve en piedra de poca profundidad.  
   En la zona urbana baja, que se extiende por la llanura al pie de la colina de Makli, destacan entre otros monumentos la Mezquita aljama (Jama Masjid) de Shah Jahan, comenzada en 1647, en conmemoración de la estancia del emperador en Thatta. Cuesta reconocer en este edificio los rasgos característicos del estilo imperante en tiempos de Shah Jahan, el constructor del Taj Mahal, con sus elegantes y abarrocados relieves florales sobre mármol, coloreados con incrustaciones de piedras semipreciosas. Aquí el estilo general es mucho más sobrio, y viene determinado por la naturaleza de las materias primas predominantes en el lugar: el ladrillo cocido, el azulejo, la loza y la cerámica esmaltada.  
   El gran patio central rodeado de iwanes (grandes pórticos que sobresalen por encima de la línea de fachada) repiten la estructura básica de las grandes mezquitas iraníes, lo cual es indicio de los fuertes lazos que unían el Sind con Irán. La cúpula de semiesfera se apoya en arcos que se entrecruzan formando redes de trompas (foto41), y está revestida de una caleidoscópica decoración de azulejos esmaltados dispuestos concéntricamente en torno a un medallón central, en el inconfundible estilo de los persas safávidas (foto42). En 1658 se añadió la gran portada oriental, y se amplió el lado oeste para incorporar dos pequeños patios gemelos. La luz se filtra en el recinto central a través de celosías en el muro de la qibla, perforadas al nivel de la calle. Muros y arcos están totalmente recubiertos de loza esmaltada. Los azulejos de baldosa cuadrada se combinan con labores de mosaico alicatado para desplegar todo un muestrario de dibujos geométricos de vivos colores (blanco, rojo, azul turquesa y azul cobalto) e imaginativas composiciones (foto43).  
   Los monumentos históricos de Thatta pertenecen desde 1981 al Catálogo del Patrimonio Mundial de la Unesco. 

   El último enclave de Pakistán que ha sido incorporado a la Lista de la UNESCO, en 1997, es el Fuerte de Rohtas, un poderoso complejo fortificado construido por Sher Shah Suri tras derrotar al emperador mogol Humayun. Puede verse en la ciudad de Jhelum, en el Punjab pakistaní, que ocupa una estratégica posición en la Grand Trunk Road, a medio camino entre Lahore y Rawalpindi. Provisto de más de 4 km de murallas, jalonadas de bastiones y perforadas de portales monumentales, el Qila Rohtas constituye un señero ejemplo de la primera arquitectura militar musulmana en el centro y sur de Asia.

 

 

Vislumbres de Pakistán
  
8.  Bibliografía

  
- Brown, Percy. Indian Architecture. Tomo I: Buddhist and Hindu Periods. Tomo II: Islamic Period (D. B. Taraporevala Sons & Co, Bombay, 1975-1976)
- Gerhard Franz, Heinrich. La antigua India. Historia y cultura del subcontinente indio (Plaza & Janés Editores, Barcelona, 1990)
- Harle, J.C. Arte y arquitectura en el subcontinente indio (Ediciones Cátedra, Madrid, 1992)
- Lane Fox, Robin. Alejandro Magno, conquistador del mundo (Acantilado, Barcelona 2007)
- Michell, George. La arquitectura del mundo islámico (Alianza Forma, Alianza Editorial, Madrid, 1985)
- Sivaramamurti, C. El arte de la India (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 1975)
- Tillotson, G.H.R. La India de los mogoles (Editorial Debate, Madrid, 1991)
- UNESCO. El Patrimonio Mundial (Ediciones San Marcos)
   

 

FotoCD21

Vislumbres de Pakistán

Fotografías: Eneko Pastor 
Realizadas en Pakistán

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. 
All rights reserved

www.fotoaleph.com
   
   



Más fotografías de Pakistán en fotoAleph

Bazares de Pakistán
   
Bazares de Pakistan
   
   En la ruta terrestre hacia las Indias es forzoso atravesar el río Indo, cuya cuenca es columna vertebral del actual Pakistán. No es de extrañar que a lo largo de esta vía hayan florecido prósperas ciudades de gran ímpetu económico, como Peshawar, Rawalpindi o Lahore, siendo sus bazares y mercados callejeros la manifestación más representativa de su intensa actividad comercial, así como un fiel reflejo de las formas de vida de sus habitantes. 
   Todos los colores, aromas y sonidos de Oriente se dan cita en estos bazares para ejercer su hechizo sobre nuestros sentidos.