Colecciones fotográficas

Myanmar

Welcome to the Golden Land

 

   Las campanas del templo están llamando, y allí es donde debo estar,
por la vieja pagoda Moulmein, mirando perezoso al mar;
en la ruta a Mandalay.

   Rudyard Kipling

Myanmar 

   "Welcome to the Golden Land": tan inesperada bienvenida nos recibe desde una colorida valla publicitaria en una rotonda de acceso a Yangon. La que hasta hace escasos 7 años fue la capital de este misterioso y desconocido país se despereza poco a poco ante nuestros ojos. Pick-ups y viejos autobuses llenos hasta los topes de trabajadores y de monjes con sus túnicas azafrán aguardan su turno en el semáforo. Mientras, elegantes mujeres ataviadas con sus coloridos longgys caminan entre los coches con sus cestos a la cabeza llenos de mercancías.

   Pero la antigua Birmania de Loti, Orwell o Kipling ya no es Birmania, sino Myanmar, y su nueva capital, aunque el resto del mundo lo desconozca, ahora es Naypidaw, “Sede de Reyes”, situada a 400 km al norte de aquí. Dicen de ella que es un megalómano intento de emular a los antiguos reyes birmanos, aunque las malas lenguas simplemente apuntan a que los astrólogos y adivinos, que tienen mucho peso en la sociedad birmana y también en el gobierno, así se lo aconsejaron al entonces general Than Shwe.
   Myanmar afronta hoy, tras más de cuarenta años de aislamiento, censura y dictadura castrense, unas reformas pretendidamente democráticas, encaminadas a la apertura del país, la atracción de inversión extranjera y la reactivación de la ayuda al desarrollo que fue interrumpida en 1987.
   Tantos años de dura dictadura y represión acabaron con la esperanza y el bienestar de una nación que actualmente es el país más pobre del sudeste asiático, y uno de los más pobres del mundo. A la cola en educación, a la cola en sanidad, en infraestructuras básicas, a la cola en el respeto de los derechos humanos. Un país que en los años 50 tenía la población más educada y los mayores recursos naturales de toda la región, y que ha sido saqueado y arruinado hasta convertirlo en una nación con una renta per cápita de 1394 $ al año por habitante (según recientes datos del FMI). No sé si este indicador tan usado en occidente para clasificar la riqueza de una nación es de ayuda para comprender lo difícil que es la vida aquí. Su población ha estado sumida en el olvido de la comunidad internacional hasta nuestros días, aunque eso ya está cambiando. La reciente liberación de la premio Nobel de la paz Aung San Suu Kyi ha devuelto la esperanza y el coraje al pueblo birmano.

   
Unas pinceladas sobre "La tierra del oro"
  
   No fue hasta el año 1996, "Año del turismo en Myanmar", en que el país abrió por primera vez sus puertas al turismo, en un intento por parte de la Junta militar de obtener ingresos extra; eso sí, manteniendo su poder y sus privilegios, y, por supuesto, estableciendo zonas de acceso restringido a donde aún hoy no se puede llegar.
   Enamorarse de este bello y misterioso país es fácil: de la decadencia colonial de Yangon, el equilibrio imposible de la fascinante Golden Rock, los vetustos templos y pagodas de la llanura de Bagan, las ciudades imperiales de Mandalay, Amarapura o Inwa, las orillas del inmenso río Ayeryawady o el lento fluir del Lago Inle, donde los inthas viven sobre palafitos y cultivan sus huertos flotantes sobre el lago… son sólo algunas de las maravillas por descubrir para el viajero que gusta romper con los circuitos turísticos más masificados. La recompensa será mayúscula, pues si hay un país que preserva menos alterado el espíritu del sudeste asiático ese es sin duda Birmania. Sus gentes aún conservan la inocencia y la sincera sonrisa del que ve al viajero con nuevos ojos.
   Visitar Myanmar aún ofrece la sensación del descubrimiento, el contacto desinteresado de sus cándidas gentes y bellísimos rincones evocadores de otras épocas. Es un diamante en bruto aunque es difícil aventurar durante cuánto tiempo más. Mingalabar!

   Ana Morales

  

 

Algunos hitos en la historia de Myanmar
   
- Prehistoria.  Varias tribus de la Edad de Piedra cruzan los territorios de la actual Myanmar (antes Birmania) en su camino hacia el Sudeste de Asia.
- Siglo III a C.  Primeras huellas de asentamientos de un pueblo en el sur de Birmania: los Mon.
- Siglo II a C.  Los Mon comienzan a adoptar la cultura de la India, y son el primer pueblo del Sudeste Asiático en convertirse al budismo.
- Siglo IX d C.  Un grupo tibeto-birmano emigrado hacia el norte de Birmania funda la ciudad de Bagan (Pagan).
- 849-1287.  Reino de Bagan, que rige Birmania septentrional.
- 1044.  El poderoso soberano de Bagan Anawrahta conquista a los Mon, unifica el país en un solo reino, y lo convierte en el centro del budismo theravada.
- 1287.  Birmania es invadida por los mongoles, que destruyen Bagan, aunque son pronto expulsados.
- 1605.  El país vuelve a ser reunificado.
- Siglo XVIII.  A fines de este siglo los birmanos empiezan a expandirse hacia la vecina Siam (hoy Tailandia) y se enfrentan a los británicos en la India.
- 1824-1885.  Las tres guerras anglo-birmanas concluyen con la anexión de Birmania como provincia a la India británica.
- 1937.  El país se separa de la India como consecuencia de los crecientes movimientos nacionalistas.
- 1948.  Independencia de Birmania.
- 1962.  Golpe de estado de los militares y creación de la Junta Militar que rige como una dictadura, llamada 'socialista', los destinos del país hasta hoy.
- 1988.  Levantamiento popular contra el régimen, con la subsiguiente represión.
- 1990.  Aung San Suu Kyi gana las elecciones con un 80% de los votos, pero los militares le impiden formar un gobierno de carácter civil, y la líder es arrestada.
- 1991.  Concesión del Premio Nobel de la Paz a Aung San Suu Kyi.
- Septiembre 2007.  'Revolución Azafrán'. Levantamientos no-violentos de los trabajadores, estudiantes y monjes budistas contra la Junta Militar, que son drásticamente reprimidos.
- Abril 2012.  Aung San Suu Kyi gana un escaño en las elecciones al parlamento birmano, triunfo que es considerado como un desafío al régimen y el preludio de una campaña que podría catapultar a la Premio Nobel a ejercer la presidencia de Birmania.
  
Texto:  fotoAleph

 

Continuar:  Yangon y el Estado Mon >>

 

FotoCD109
  
Myanmar
Bienvenidos al país dorado

© Francesc Morera Fargas
Textos: Ana Morales

  
© Copyright fotoAleph.
All rights reserved

www.fotoaleph.com
  
  


   

Otras colecciones de fotos de Francesc Morera en fotoAleph
     
Sadhus
Ascetas y santones de India y Nepal

  
Sadhus
Estambul
La ciudad infinita

  
Estambul
 
     
Otra exposición de fotos de Myanmar en fotoAleph
     
Birmania se mueve
  
Birmania
  
Fotos: Albert Sorigue