Asuán. La puerta de África

78. Isla de Nueva Kalabsha. Templo de Qertasi
En una pequeña isla de rocas graníticas que emerge del lago Nasser a un kilómetro al sur de la Gran Presa de Asuán han sido reinstalados cuatro templos antiguos, así como otros vestigios arqueológicos de la Baja Nubia que iban a quedar inundados por las aguas embalsadas tras la construcción de la presa, constituyendo en conjunto un auténtico museo al aire libre, al que hay que acceder por barco. Hasta hace pocos años no podía ser visitado por estar dentro de terrenos militares.
Los templos así salvados en esta especie de 'Balsa de la Medusa' que escapó al naufragio son los de Kalabsha, Qertasi, Beit-el Wali y (parcialmente) Gerf Hussein, y el islote pasó a denominarse Nueva Kalabsha.
En la misma isla se han recopilado grabados prehistóricos encontrados en diversos lugares de la Baja Nubia, más antiguos que las más antiguas pirámides de Egipto.
Más información
Para más información fotográfica y textual sobre la isla de Nueva Kalabsha, ver en fotoAleph colección Abu Simbel y otros templos salvados de las aguas.
© fotoAleph