Asuán. La puerta de África

76. Isla de Filé. Templo de Isis
Isis, la diosa egipcia por excelencia, 'soberana de todos los dioses', esposa y hermana de Osiris y madre de Horus, era una divinidad especialmente venerada en toda la Nubia. Su principal templo, meta de peregrinaciones, estaba ubicado en la isla fluvial de Filé, un islote rocoso que emergía del Nilo por encima de la primera catarata.
El complejo templario de Isis en la isla de Filé fue el último reducto del paganismo en el mundo antiguo, que pervivió mucho después de la cristianización de Egipto, cuando ya todos los demás templos estaban clausurados. Los últimos textos jeroglíficos y demóticos que se escribieron en Egipto se encuentran aquí.
El edicto de Teodosio (380 d C), que declaraba el cristianismo católico la única religión legítima del imperio, prohibiendo la adoración pública de los antiguos dioses, no se llevó a efecto en Filé, donde continuó practicándose el culto a Isis. Hasta que en el siglo VI d C Narses, un general de Justiniano, expulsó a los sacerdotes del templo de Isis, que fue convertido en iglesia (lo cual podría explicar el excelente estado de conservación con que nos ha llegado).
Más información
Para más información fotográfica y textual sobre el Templo de Filé, ver en fotoAleph colección Abu Simbel y otros templos salvados de las aguas.
© fotoAleph