Exposiciones fotográficas

Uzbekistán

A mitad de trayecto de la Ruta de la Seda


   Uzbekistán fue hasta 1991 una de las repúblicas de la Unión Soviética en Asia Central. Hoy es un país independiente situado al este del río Amu Darya (el Oxus de los antiguos), entre el Mar de Aral al noroeste y Afganistán al sur. Hace frontera con Kazajistán (N y NO), Kirguizistán (NE), Tayikistán (SE) y Turkmenistán (SO). La capital es Taskent.
   Tiene una superficie de 447.000 km2 y una población que en 2011 superaba los 28 millones de habitantes, pertenecientes a unos sesenta grupos étnicos, la mayoría uzbekos, pero también rusos, kazajos, tayikos... La mayor parte de la población uzbeka sigue hablando el uzbeco, idioma de la familia de las lenguas turcas.
   La antigua Ruta de la Seda atravesaba en sus tramos medios Asia Central y por tanto Uzbekistán. Esta red de caminos que fue transitada durante siglos por caravanas de mercaderes para entablar intercambios comerciales entre el Mediterráneo y el Extremo Oriente, llegó a convertirse en una importante vía de transmisión cultural entre civilizaciones.
   Tierra de paisajes desérticos y fértiles oasis al pie de grandes cadenas montañosas, Uzbekistán posee abundantes recursos naturales. Su economía depende principalmente de la extracción y elaboración de diversas materias primas, entre ellas algodón, oro, uranio, potasio, petróleo y gas natural.
  
   Las tierras del actual Uzbekistán ya estuvieron habitadas en el paleolítico, entre hace 55.000 y 70.000 años. Los poderosos reinos de Bactriana, Sogdiana y Corasmia, que Ciro el Grande incorporó al imperio persa y Alejandro Magno reconquistó en su expedición a la India, ya existían en el primer milenio a C. Encrucijada de caminos entre Europa, China y la India, vulnerable a todas las oleadas invasoras, la región fue ocupada por los árabes en el siglo VIII y por las devastadoras hordas de Gengis Kan a principios del XIII, antes de caer bajo el poder del gran conquistador Timur (o Tamerlán), a finales del XIV, época en que alcanzó el apogeo de su esplendor, continuado en los cien años en que se prolongó el imperio timúrida.
   A principios del siglo XVI los uzbekos (una población nómada proveniente del norte que hablaba un dialecto turco-oriental) fueron mezclándose con la población autóctona y ganando hegemonía política hasta llegar a fundar los kanatos uzbekos de Jiva y Bujara (kanato: de kan o khan, un título turco-mongol que significa 'máximo gobernante').
Uzbekistan   En el siglo XIX, el imperio ruso expandió sus territorios ocupando el Asia Central. La región de Uzbekistán fue anexionada por los invasores en 1885.
   La revolución bolchevique de 1917 se topó con alguna resistencia en la zona, pero finalmente Uzbekistán –así como el resto de Asia Central– pasó en 1924 a formar parte integrante de la Unión Soviética, con el nombre de República Socialista Soviética Uzbeka. Aunque la constitución aprobada en 1937 estipulaba que era una nación soberana, su 'soberanía' estaba estrictamente supeditada a las decisiones del gobierno central de Moscú en materias sociales, educativas, económicas y militares. El Partido Comunista de Uzbekistán, una rama del Partido Comunista de la Unión Soviética, era la única organización política autorizada y el principal centro de poder de la república.

   En las décadas de los 60-70 Uzbekistán experimentó un intenso proceso de industrialización y urbanización que, acompañado de claras mejoras de las condiciones sanitarias, redundó en un fuerte incremento de la población.
   El 1 de septiembre de 1991, tras el desmoronamiento de la URSS, Uzbekistán proclamó su independencia del imperio soviético. Hoy es uno de los pocos países del Asia Central ex-soviética que ha abierto sus fronteras al mundo y, aunque con dificultades, está intentando adaptar su sistema a la economía de mercado.
 
   A lo largo de su historia, Uzbekistán ha sido la tierra natal o de adopción de grandes sabios, poetas y escritores, cuyo legado ha enriquecido la cultura de la humanidad. Mencionaremos al astrónomo y matemático Al-Juarismi (s. IX), probablemente nacido en Jiva, considerado como el padre del álgebra; al enciclopedista Biruni (s. XI), autor de una extensa obra sobre geografía, ciencias naturales y humanidades; al astrónomo, matemático y líder político Ulugh Beg (s. XV), nieto de Timur, que construyó un famoso observatorio astronómico en Samarcanda; al poeta y compositor Ali Shir Navai (s. XV), que renovó la literatura turca y cuya influencia se deja aún sentir en los escritores uzbekos actuales.
   Entre los siglos XVI y XIX, la corriente islámica suní se afianzó en centroasia, y los ulemas u hombres sabios del mahometanismo fueron ganando poder frente a los kanes o gobernadores, el poder civil de aquellas tierras.
   La creación de la madrasa o escuela coránica como institución separada de la mezquita tuvo su germen precisamente en Asia Central. Las madrasas, edificios donde los ulemas impartían las enseñanzas del islam a estudiantes que luego llegarían a ser maestros, jueces o funcionarios, constituyen aún hoy los monumentos más característicos y sobresalientes del glorioso pasado de Uzbekistán. Las cuantiosas donaciones de los fieles posibilitaban su construcción, y gracias a ello un buen número de estos centros pedagógicos fueron erigidos en las cuatro urbes principales de Asia Central: Samarcanda, Bujara, Jiva y Kokand. A estas escuelas multidisciplinares acudían estudiantes provenientes de Turquestán, Rusia e incluso de la India.
   La planta típica de estas madrasas se distribuye en forma de cuatro grandes iwanes (o salas abovedadas abiertas por uno de sus lados) dispuestos en torno a un patio rectangular. Maestros y alumnos habitaban en las celdas alrededor del patio. Rasgo característico de las madrasas centroasiáticas es el pishtaq o portada monumental, con un enorme arco de entrada lujosamente revestido de azulejos polícromos de intrincados diseños.
   El arte del azulejo vidriado en las ciudades de Asia Central y Afganistán alcanzó su máxima expresión bajo Timur y sus descendientes. Se produjo luego un florecimiento tardío en los imperios otomano y safávida (ver en fotoAleph colección Ciudades de porcelana).

 

Continuar:  Samarcanda, entre la historia y el mito >>

 

FotoCD98  

Uzbekistán
Una república ex-soviética de Asia
 Central


© 
Ramon Pouplana Solé

   
© Copyright fotoAleph. 
All rights reserved

www.fotoaleph.com

 


  

Otras exposiciones de Ramon Pouplana en fotoAleph
Por el Atlas magrebí
de la mano de un bereber

   
El Atlas magrebi
Sri Lanka
La isla resplandeciente

   
Sri Lanka
Angkor
El corazón de Camboya

   
Angkor
Acercamiento a Tailandia
   
Tailandia
 
London's people
    
London's people
 
Pasaje a Cerdeña
   
pasaje a Cerdena
 
Pirineos
Cumbres de belleza

   
Pirineos
New York, New York
   
New York
 
Islandia. La magnitud del silencio
   
Islandia
 
El Japón y sus contrastes
    
Japon
   
   
Otras exposiciones de países y regiones de la Ruta de la Seda en fotoAleph
 La ruta de la seda
   

La Ruta de la Seda
   
Fotos: Pablo Strubell
Irán
Ciudades de porcelana

   
Ciudades de porcelana
   
Fotos: fotoAleph 
Ladakh
El pequeño Tibet
 
   
Ladakh
   
Fotos: Rafael Bastante y Silvia Sánchez 
     
Capadocia
La tierra de los prodigios

   
Capadocia
   
Fotos: Sara Aguirre, Eneko Pastor y Angel Salaberri
Turquía rupestre
El arte de los acantilados

   
Turquia rupestre
   
Fotos: fotoAleph