Exposiciones fotográficas

Fez. Un viaje al medievo musulmán

Fez. Breve historia

 

Cronología de las dinastías reales del Magreb occidental
  
Periodo idrisí:  789 - 926 d C
Periodo rustamí:  777 - 909
Periodo almorávide:  1056 - 1147
Periodo almohade:  1130 - 1269
Periodo meriní:  1196 - 1465
Periodo wattasida:  1472 - 1554
Periodo saadiano:  1511 - 1659
Periodo alauita:  1631 - presente

 

   Fez fue fundada a ambas orillas del río Fez por Idris I (orilla derecha, 790) e Idris II (orilla izquierda, 808).
   Idris I era descendiente de Alí, yerno de Mahoma, y por tanto un sharif (persona noble o ilustre). Huyendo de la persecución de su pueblo por los abbasíes, consiguió apoyos en el norte de Marruecos, donde fundó el reino idrisí (789-926). Su hijo, Idris II, instauró su sede de gobierno en la recién fundada Fez en el año 192 de la Hégira.
   Fez era una ciudad islámica habitada en parte por gentes procedentes de Kairuán (actual Túnez) y en parte por familias de musulmanes andalusíes huídas en 817 de una sublevación en Córdoba. Idris II mandó construir dos barrios: el barrio de los Kairuaneses, que alberga la mezquita-universidad de Qarauin, y el barrio de los Andaluces, dominado por la imponente mezquita El-Andalus. También se instalaron en la ciudad nutridas comunidades de judíos.
   La ciudad desarrolló rápidamente su propio modo de vida, al margen de las tribus nómadas que poblaban desde siempre el territorio. Las influencias que venían de Oriente, vía Kairuán, y de Al-Andalus, vía Córdoba, eran bienvenidas y difundidas, y determinaron en gran medida el posterior devenir de la historia de Marruecos.
Fez   El reino idrisí fue el primero en Marruecos que fue promovido por un gobierno central y una milicia donde se mezclaban árabes y bereberes.
   Los idrisíes combatieron el jarijismo (una herejía islámica que en Oriente agrupaba a los enemigos de los omeyas) y se volcaron en convertir a las tribus que habían permanecido en el paganismo. Los esfuerzos políticos de los idrisíes quedaron confinados a partes de Marruecos y fueron efímeros, pero su labor civilizadora tuvo vastas consecuencias.
   Tras la muerte de Idris II en 828, el reino se dividió en un conjunto de principados.
   Cuando las dos orillas fueron unidas por los almorávides en el siglo XI, y los distintos barrios englobados en un solo recinto, Fez se convirtió en una de las mayores y más influyentes ciudades islámicas. Es en esta época cuando el príncipe almorávide Yussef ben Tashfin fundó Marrakesh, que en cuarenta años iba a sustituir a Fez como capital del imperio.
   Bajo la rigorista dinastía bereber de los almohades (siglos XII-XIII), la ciudad de Fez siguió creciendo y transformándose en un gran centro religioso y espiritual, con la mezquita-universidad de Qarauin como foco de irradiación del saber.
  
   Hacia 1268 la dinastía bereber de los Banu Marin (llamados también benimerines, meriníes o merínidas) se hizo con el poder tras derrotar a los almohades y su imperio, con capital en Fez, se extendió por gran parte del Magreb, abarcando por el este Argelia y parte de Tunicia. Con el fin de controlar el tráfico comercial del Estrecho de Gibraltar, declararon la guerra santa a los cristianos y ocuparon las ciudades de Rota, Algeciras, Gibraltar y Tarifa. También ejercieron a partir de 1275 una marcada influencia en la política del Reino de Granada, adonde enviaron grandes contingentes de tropas.
   Fez alcanzó su apogeo como centro de enseñanza y comercio bajo esta dinastía, a mediados del siglo XIV. En este periodo fue erigido un gran número de monumentos civiles y religiosos de extraordinaria calidad arquitectónica y riqueza decorativa, con influencias venidas de Al-Andalus y de Oriente, en un estilo que se ha dado en llamar arábigo-andalusí. Fez contaba por entonces con unos 200.000 habitantes. Se construyó un nuevo barrio-ciudadela al sudoeste de la medina: Fas el-Jedid (Fez Nueva). Los judíos que habitaban en el barrio de Fonduk el-Yhudi fueron desplazados al nuevo barrio y recluidos en un distrito especial a modo de ghetto, llamado Mellah.
   Fez fue cuna del célebre viajero Ibn Battuta, el Marco Polo de los árabes, que abandonó su ciudad natal en 1325 para recorrer el mundo islámico, llegando en sus viajes hasta China, y realizando en cuatro ocasiones la peregrinación a la Meca, cada vez por una ruta diferente.
   De 1428 a 1459, los sultanes meriníes de Marruecos cayeron bajo la protección de un linaje de visires (los Banu Wattas o wattasidas) que finalmente los reemplazó en el poder cuando, en 1472, el bereber Mohamed ibn Yahya conquistó la ciudad de Fez al rey Shorfa, y se alzó con el título de 'sultán wattasida'. Esta nueva dinastía, débil desde sus comienzos, gobernó el llamado Reino de Fez, que era obedecido solo en partes del Marruecos septentrional. Fue ésta la época en que se dieron las primeras incursiones de los portugueses contra las costas marroquíes.
   Inmigrantes venidos de la Península Ibérica se habían ido instalando en Marruecos en sucesivas oleadas provocadas por la reconquista cristiana de la península, que culminó en 1492 con la capitulación de Granada. Eran grupos mezclados de árabes, bereberes e ibéricos. Sus descendientes viven hoy principalmente en Rabat, Salé, Tetuán y Fez. También llegaron judíos exiliados de España, tras el decreto de expulsión o conversión forzosa dictado por los Reyes Católicos.
   En 1522 Fez fue asolada por un terremoto, pero en los años siguientes se procedió a su reconstrucción.
   Los saadianos, un clan dinástico procedente del valle del Draa que afirmaba descender del profeta Mahoma por la línea de Alí y Fátima, se apoderaron de Fez en 1549, hasta que la ciudad fue reconquistada por el wattasida Abu Ali Hasun en 1554, con ayuda de los otomanos de Argel.
   Una nueva dinastía sharifiana puso fin a la fragmentación anárquica de las tierras marroquíes y las sometió a una sola autoridad: la de los Alawi o alauitas, clan procedente del valle del Tafilalt. Mulay ar-Rashid tomó Fez en 1666, doblegó a las diferentes tribus locales que se disputaban los territorios y restableció la unidad política del país. Su hermano y sucesor Mulay Ismail se impuso en el poder por la fuerza, y trasladó la capital a Mequínez (Meknes), donde mandó erigir inmensos palacios para disfrute de su corte, e instaló en Fez al clan de los Udaia, que le había ayudado a obtener el poder. Tras la muerte del monarca en 1727, los Udaia se rebelaron, pero finalmente fueron expulsados de la ciudad. Fez volvió a ser la capital del reino. Hoy día los alauitas siguen siendo la dinastía regente en Marruecos, y su sultán ostenta el título de 'Comendador de los Creyentes', con lo que reúne en su persona el poder político y el poder religioso del país.
   A finales del siglo XIX Marruecos atravesaba grandes dificultades políticas y económicas. El malestar social desembocó en revueltas, pero la crisis seguía agravándose a principios del siglo XX. En 1911 Fez fue asediada por tribus bereberes y el sultán pidió ayuda a las tropas francesas para salvar el trono.
   El Tratado de Fez (30 marzo 1912) instauró el Protectorado francés en la mayor parte del territorio de Marruecos. Las zonas bajo Protectorado español fueron establecidas en otro tratado firmado unos meses más tarde. Fez había sido la capital de Marruecos durante varios periodos de la historia, pero perdió ese privilegio con la ocupación colonial francesa. El nuevo sultán, Mulay Yussef, abandonó la milenaria Fez, e instaló el trono de Marruecos en Rabat, la actual capital del país.
   No obstante haber perdido su poder político, Fez ha mantenido su supremacía religiosa a lo largo de los siglos entre las ciudades del Magreb, y hoy sigue siendo la capital espiritual y artística de Marruecos.

 

Tesoros artísticos de Fez >>

 

FotoCD80 
   
Fez
Un viaje al medievo musulmán

© Agustín Gil Tutor
© Eneko Pastor
© Copyright fotoAleph. 
All rights reserved 

www.fotoaleph.com
    
Fotografías: Eneko Pastor / Agustín Gil
Realizadas en Fez (Marruecos)

  


 

Otras exposiciones de fotos de Marruecos en fotoAleph
     
Marrakesh
La puerta al corazón del Magreb

   
Marrakesh
Amor a Mogador
(Nos lo inspira Esauira)

   
Amor a Mogador
Más allá del Atlas
Arquitectura de adobe en Marruecos

   
MAS ALLA DEL ATLAS. Arquitectura de adobe en Marruecos
     
Salam alaekum
Gentes de Marruecos

   
Gentes de Marruecos
Por el Atlas magrebí
de la mano de un bereber

   
El Atlas magrebi
La carne y el Corán
Carnicerías de los países islámicos

   
Rissani (Marruecos). Recinto de venta de ganado en el mercado
     
Otras exposiciones de fotos del Magreb en fotoAleph
     
Argelia profunda
El valle de M'zab

   
Argelia Profunda
Túnez, el Gran Sur
   
TUNEZ, EL GRAN SUR
Mosaicos de Tunicia
Arte romano en tierras de Africa

Mosaicos de Tunicia

     
Otras colecciones de fotos de temas relacionados en fotoAleph
     
El embrujo de la Alhambra
   
El embrujo de la Alhambra
Ciudades de porcelana
Arquitectura de cerámica en Irán

   
Ciudades de porcelana