Colecciones fotográficas

Siria milenaria

Alepo en la encrucijada

 

   Alepo (Halab en árabe) es la ciudad más importante del norte de Siria y la segunda del país en número de habitantes.
   Localizada en el cruce de varias rutas caravaneras que transitaban por Oriente Próximo desde el segundo milenio a C, Alepo fue sucesivamente gobernada por los hititas, asirios, aqueménidas, romanos, bizantinos, árabes, mongoles, mamelucos y otomanos.
   Alepo disputa con Damasco el rango de ser la ciudad más antigua del mundo habitada de continuo.
   Su gran mezquita del siglo XII, su imponente ciudadela del siglo XIII, y sus múltiples palacios, madrasas, caravasares y hammams de los siglos XVI y XVII forman parte de la ciudad antigua (rodeada de una larga muralla perforada por tres puertas), que, pese a haber sido declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1986, estaba ya amenazada por la superpoblación y la deficiente planificación urbana antes de que la guerra de Siria, que ha destrozado la entera Alepo, haya terminado por rematarla.

Mezquita Mayor
   La construcción de la mezquita aljama o mezquita mayor de Alepo fue iniciada hacia 715 en los terrenos de un cementerio cristiano de época anterior. En origen, su distribución y dimensiones eran semejantes a las de la Gran Mezquita Omeya de Damasco, con cuyos mosaicos rivalizaba.
   Sin embargo, habiendo sufrido esta mezquita sucesivas destrucciones, nada queda hoy de la original. El edificio actual data de 1158, cuando, tras un incendio, fue reconstruido por el sultán Nur al-Din. Una nueva reconstrucción parcial fue llevada a cabo tras la invasión de los mongoles en 1260.
  El elemento más antiguo que subsiste en la mezquita es el esbelto minarete (foto03) de planta cuadrada y más de 50 m de alto: data de 1090 y corresponde al periodo selyúcida. Está formado por cinco niveles decorados con arcos polilobulados. En la parte superior, una cornisa sobre muqarnas sostiene la galería desde la que el almuédano llamaba a la oración.
   El patio, rodeado de arcadas y pavimentado con mármoles de colores, contiene diversos quioscos y una fuente de abluciones. La sala de oración se compone de tres naves transversales con bóvedas de crucería.
   La Mezquita Mayor de Alepo es célebre por custodiar los restos del profeta Zacarías.
Siria  
Ciudadela
   La grandiosa Ciudadela de Alepo, que domina desde lo alto de una colina la zona de los zocos, es un imponente testimonio del poderío militar árabe entre los siglos XII y XIV, si bien en su recinto se han hallado vestigios arqueológicos que remontan las fechas de ocupación del lugar al siglo X a C. La fortaleza alberga en el interior de sus murallas restos de un palacio residencial de los gobernadores provinciales, un salón del trono con nueve cúpulas, mezquitas y casas de baños. Quedan también huellas del trazado urbanístico grecorromano de las calles, y ruinas de construcciones paleocristianas del siglo VI d C.
   La Ciudadela está rodeada de un ancho y profundo foso en todo su perímetro, que se salva por un puente de acceso a la entrada principal construido sobre arcos (foto01). El portalón, abierto en un gran torreón prismático, es abovedado y está dotado de múltiples sistemas defensivos (foto02). La entrada forma un recodo para dificultar los ataques. Los muros están perforados de saeteras.
   Las ventanas están ornadas con labores de ablaq: juegos de alternancia entre losas de mármol claras y oscuras, una técnica decorativa de la que podemos ver numerosos ejemplos en los monumentos mamelucos y otomanos de El Cairo.
  
Un hammam
   Al pie de la ciudadela se levanta la casa de baños públicos más lujosa de Alepo: el hammam Yalbougha al-Nasri, del siglo XVI. El exterior del edificio está revestido de mármoles blancos y negros, resaltando una gran cúpula lisa pintada de rosa. Desde la calle, a través de unas escaleras descendentes se llega al vestuario, espacio cuadrado con celdas en cada lado, cubierto con la gran cúpula. El espacio es de gran amplitud en superficie y altura. En todo su perímetro se eleva una plataforma como a 1,50 m, revestida su superficie de alfombras lujosas, y amueblada con bancadas llenas de cojines, todo ello asimismo recubierto de diversas telas de color dominante rojo. Esta superficie elevada está destinada al cambio de ropa (se puede acceder a una especie de alcobas donde hay armarios roperos) y al relax post-baño.
   Las salas de baño propiamente dichas son varias en sucesión, a temperaturas diferentes, espaciosas, y con cámaras en sus esquinas y laterales, que tienen como misión ofrecer un espacio más discreto. El hammam dispone también de sauna.
   La iluminación (de noche) está solucionada a base de apliques, y un gran lamparón central que pende de la bóveda del vestuario sobre la piscina o alberca ornamental del centro de la sala. Los suelos y paredes están, hasta una altura de 2 m, revestidos de mármol, el resto está lucido.

 

 

Continuar:  Simón del desierto estuvo aquí >>

 

FotoCD103
   
Siria milenaria

© Copyright fotoAleph. All rights reserved 
www.fotoaleph.com
    
Fotografías: Eneko Pastor
Ilustraciones: Miguel Angel Eugui

   


 

Otra colección de fotos de Siria en fotoAleph
   
Las ruinas de Palmyra
Oasis de mármol y oro

   
Las ruinas de Palmyra
 
   
Otras colecciones de fotos de temas relacionados en fotoAleph
Petra
El tesoro oculto en el desierto

   
Petra 
Turquía clásica
Arte grecorromano en Oriente

   
Turquia clasica
Los cedros sagrados del Líbano
   
 
Grandeza e incógnitas de Baalbek
 
Baalbek