Colecciones fotográficas

El Templo de Oro

La masacre de Amritsar

 

   El 13 de abril de 1919 se produjo en Amritsar un luctuoso suceso, que envenenó para siempre las relaciones entre la India y Gran Bretaña. Tropas británicas, bajo el mando del general Dyer, dispararon a bocajarro a manifestantes que participaban en una protesta pacífica contra los abusos de la política británica de la India, causando centenares de muertos y más de mil heridos.
   En 1919, el gobierno británico en la India había puesto en marcha un decreto conocido como Rowlatt Acts, por el que se prolongaban en tiempos de paz las medidas de emergencia adoptadas durante la Primera Guerra Mundial, con el fin de reprimir las actividades subversivas dentro del país. Gandhi llamó a sus compatriotas a desobedecer el decreto, organizando un movimiento nacional para repudiar tales medidas de represión. La mayor respuesta popular se dio en el Punjab.
Jallianwala Bagh (Amritsar)   Unas 10.000 personas (hombres, mujeres y niños) se manifestaron en Amritsar para protestar contra estas medidas y se enfrentaron pacíficamente y sin armas a las tropas del general de brigada Reginald Dyer en una explanada rodeada de casas conocida como Jallianwala Bagh, que solo tenía un estrecho paso de acceso. Dyer dispuso a sus hombres (50 soldados) a ambos lados de la entrada y, sin previo aviso, mandó abrir fuego sobre la multitud indefensa. Las tropas tirotearon con sus metralletas a los manifestantes durante un prolongado periodo de tiempo, bloqueando a la vez la salida para evitar escapatorias. Muchos murieron pisoteados o aplastados en la estampida que provocó el pánico colectivo. Algunos de los caídos fueron rematados en el suelo. Numerosas personas se tiraron para esquivar las balas a un ancho y profundo pozo que se abría en la plaza: de él se extrajeron posteriormente 120 cadáveres. Todos los heridos fueron abandonados sin atención médica cuando Dyer retiró las tropas.
    Fuentes oficiales estimaron el número de muertos en 379 y el número de heridos en unos 1.200. El doctor Smith, un cirujano civil británico en Amritsar, calculó más de 1.800 bajas. Tal carnicería fue seguida de la proclamación de la ley marcial, castigos públicos y otras humillaciones infligidas a la población. Al día siguiente de la matanza los comercios cerraron, pero el general Dyer prosiguió con su actitud amenazadora. Publicó una declaración en el idioma local (urdu) dirigida a los residentes, en la que afirmaba: "Sabéis bien que soy un cipayo y soldado. ¿Queréis la guerra o la paz? Si queréis guerra, el Gobierno está listo para ella, y si queréis la paz, entonces obedeced mis órdenes y abrid todas las tiendas; o si no, dispararé. Para mí el campo de batalla de Francia o Amritsar es lo mismo. Soy un militar y no tendré contemplaciones."
   Un comité de investigación, la Comisión Hunter, emitió un escrito de condena al año siguiente contra el general Dyer, pero la Cámara de los Lores ensalzó su acción y se recaudaron públicamente fondos en su ayuda. Dyer fue relevado del mando y regresó a Inglaterra, siendo bienvenido como un héroe. Se le mantuvo su pensión hasta su fallecimiento en 1927, cuando fue enterrado con todos los honores en la iglesia de St. Martin in the Fields (Londres).
   La masacre de Amritsar convirtió a millones de indios moderados y pacíficos, que hasta entonces habían cooperado con las autoridades británicas, en revolucionarios nacionales, que nunca más confiarían en unos mandatarios capaces de defender tamaña atrocidad. Se considera este suceso el desencadenante del movimiento de no-cooperación que promovió Mahatma Gandhi en 1920-22.

   Con el tiempo, los indios acondicionaron en el lugar de los hechos un parque con un monumento conmemorativo a los fallecidos en la masacre (foto25). Jallianwala Bagh es hoy un enclave de visita obligada en Amritsar, adonde acuden todos los días centenares de personas, nativos y extranjeros, mostrando una actitud de total recogimiento y respeto.
   La masacre de Amritsar fue recreada cinematográficamente en el film 'Gandhi', de Richard Attenborough (1982).
  
Cartel en Jallianwala Bagh:
  
   AVISO
   Este lugar está saturado con la sangre de unos dos mil patriotas hindúes, sijs y musulmanes, que fueron martirizados en una lucha no-violenta para liberar a la India del dominio británico. El general Dyer del ejército británico abrió fuego aquí contra gente desarmada. Jallianwala Bagh es así un símbolo imperecedero de la lucha no-violenta y pacífica por la libertad del pueblo indio y contra la tiranía de los británicos. Gentes inocentes, pacíficas y desarmadas que estaban protestando contra el Rowlatt Act fueron tiroteadas el 13 de abril de 1919. Bajo una resolución del Congreso Nacional Indio esta tierra fue comprada por 565.000 rupias para erigir un monumento conmemorativo a aquellos patriotas. Se creó una sociedad con este fin y se recolectó dinero de toda la India y países extranjeros. Cuando fue adquirida esta tierra no era sino un solar vacío y no había aquí un jardín.
   La sociedad solicita al público observar las normas establecidas y mostrar así su respeto al memorial de los mártires.

 

FotoCD105
   
El Templo de Oro

© Copyright fotoAleph. All rights reserved 
www.fotoaleph.com
    
Fotografías: Eneko Pastor

 


  

Otras exposiciones de fotos de la India en fotoAleph
India rupestre
Los comienzos del arte budista e hindú

   
India rupestre
Cuevas de Bhimbetka
Prehistoria del arte en la India

   
Cuevas de Bhimbetka 
Templos del amor
Escultura erótica de la India


TEMPLOS DEL AMOR 

Benares
Microcosmos de la India

   
BENARES

Una ciudad santa de la India
   
BENARES

Los peregrinos del Om
   
BENARES
Taj Mahal
y otras joyas del arte mogol

   
Taj Mahal 
El amanecer del budismo
   
El amanecer del budismo 
Calles de Calcuta
   
CALLES DE CALCUTA 
Remove your shoes
   
REMOVE YOUR SHOES
Sadhus
Ascetas y santones de India y Nepal

   
Sadhus
Ladakh
El pequeño Tibet

   
LADAKH
Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

   
RECUERDOS DEL PASADO