Colecciones fotográficas

El dinosaurio estaba allí

Huellas en Soria y La Rioja

 

   En La Rioja
   La Rioja Baja (Camero Viejo)
  
   En Soria
   Las Tierras Altas de Soria
  
  
   En el Jurásico el mar de Tethys cubría gran parte de Europa. Penetraba en lo que hoy es la cuenca del Ebro, en la Península Ibérica. Esta península no existía como tal.
   En el Cretácico (135-64 millones de años atrás), las tierras riojanas de Cameros y las Tierras Altas de Soria, con los valles del Iregua, Leza, Cidacos y Alhama, y las sierras de Camero Viejo, Préjano, Bellanera... formaban un gran delta fluvial de tierras pantanosas que desembocaba en el mar.
   Por estas marismas y lodazales transitaban los dinosaurios, dejando para la posteridad impresas sus huellas en todos aquellos barros. Algunas especies se alimentaban de grandes peces que capturaban con contundentes zarpazos en estas aguas poco profundas. Ciertas poblaciones de herbívoros estaban asentadas en la zona, mientras otras (carnívoros) eran migratorias.
   Es tal la profusión de animales del Cretácico detectados en los yacimientos de La Rioja-Soria, que incluso se ha documentado el descubrimiento en esta región de especies nuevas, desconocidas por la ciencia en el resto del mundo. Tres pequeños pueblos riojanos han tenido el privilegio de prestar su topónimo para bautizar a estas extrañas especies: Enciso, Igea y Préjano.
   Cerca de Enciso se descubrieron los vestigios de un bípedo plantígrado con membranas entre los dedos: Theroplantigrada encisensis. En Igea aparecieron restos de un ornitópodo palmeado: Hadrosaurchnoides igeensis. De Préjano provienen los huesos de un reptil volador: Prejanopterus curvirostra.
   Desde los años 70, diversas instituciones científicas, bajo los auspicios del Gobierno de La Rioja y la Junta de Castilla-León, vienen dedicándose a identificar, estudiar y sacar a la luz pública el ingente patrimonio paleontológico que albergan estas tierras en todo lo referente a la fauna y flora de la era de los dinosaurios. Este proyecto de puesta en valor incluye la creación de varios museos, dotados de sus correspondientes laboratorios de investigación, que exhiben, debidamente documentados, los huesos y restos fósiles que han llegado a nuestros días de estos gigantescos animales.
   Los promotores han tenido también la buena idea de instalar cerca de algunos de los yacimientos más representativos de icnitas de La Rioja y Soria reproducciones a tamaño natural de los diferentes dinosaurios que vivieron e imprimieron sus huellas en estos lugares. Además de ayudar a localizar los sitios desde lejos, estos gigantescos facsímiles ofrecen la ventaja de transmitirnos una idea muy clara del aspecto y tamaño de estos animales, cuyos vestigios podemos rastrear por doquier en toda la región.

  
Soria

Villar del Río
Fotos 01 y 02
   Yacimiento de huellas de Fuentelsalvo. Aula paleontológica.
   Reproducción de braquiosaurio.
  
Bretún
Fotos 05 y siguientes
   Yacimientos de icnitas y de cuerpos de dinosaurios tumbados. Numerosos coprolitos. En el Corral de la Peña, y en otros huertos y terrenos del pueblo y sus alrededores.
   Reproducción de triceratops.
   En las cercanías de Bretún: afloramientos de Matecasa y Fuente la Corte, con centenares de icnitas, muchas de las cuales forman recorridos. Reproducción de un dinosaurio bípedo.
  
Santa Cruz de Yanguas
Fotos 17 y 18
   Yacimientos de icnitas de Santa Cruz y de Los Tormos.
   Reproducción de estegosaurio.
  
Ventosa de San Pedro
Fotos 03 y 04
   Yacimientos de icnitas en las cercanías del pueblo.
   Reproducción de iguanodonte.
  
Garray
  
  
  
La Rioja
    
Soto en Cameros
   Dos yacimientos de icnitas, Soto 1 y Soto2, éste último con 154 huellas realizadas por manadas de dinosaurios saurópodos.
  
Préjano
   En este lugar se descubrieron los restos de un reptil volador, Prejanopterus curvirostra, desconocido hasta entonces por la ciencia.
   - Yacimiento de Valdeté, con un rastro de 11 huellas bien conservadas de un dinosaurio bípedo herbívoro que cojeaba.
   - Yacimiento de Valdemurillo, con huellas de un gigantesco dinosaurio cuadrúpedo.
  
Arnedillo
   - Yacimiento de La Mata.
   Cerca del pintoresco pueblo de Arnedillo, renombrado por sus aguas termales, se pueden ver 19 huellas de dinosaurios carnívoros, poco profundas pero bien dibujadas.
  
Peroblasco
   - Yacimiento de Las Hoyas.
   10 huellas de dinosaurios carnívoros, tres de ellas formando rastro.
  
Enciso
   Gran abundancia de yacimientos en sus alrededores, con 1.400 icnitas catalogadas.
   Centro Paleontológico de Enciso. Situado en el mismo pueblo, su objeto es el estudio y la divulgación del patrimonio paleontológico de la zona, con especial atención a los restos y huellas de dinosaurios. Exhibe al público fósiles de cráneos, huevos, garras y dientes de estos reptiles. Aquí están los huesos de Prejanopterus curvirostra, un reptil volador desconocido hasta hace poco por la ciencia y descubierto en el cercano pueblo de Préjano, de donde toma su nombre.
   Se muestran también reproducciones de estos animales a tamaño natural.
   - La Virgen del Campo
   En un barranco en el que se aprecian evidencias de corrimientos de terreno por un terremoto, se hallan más de 500 icnitas. Se puede ver el rastro de un dinosaurio carnívoro que se encuentra con otro herbívoro, trazas del arrastre de la cola, e incluso arañazos. Hay también en la zona abundantes fósiles de conchas de moluscos bivalvos, y rizaduras o 'ripples', ondulaciones de las arenas dibujadas por el oleaje y luego petrificadas.
   En este mismo paraje se ha descubierto recientemente una serie de 12 marcas consecutivas de arañazos fosilizados, siguiendo un trayecto de 14 m, que parecen constituir la primera evidencia científica de que en La Rioja había dinosaurios que nadaban. Según los paleontólogos Rubén Ezcarra, del la fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja, y Loic Costeur, de la Universidad de Nantes, estas marcas corresponderían a las de un dinosaurio terópodo no volador que avanzaba flotando sobre el agua y dejaba con sus uñas arañazos en el fondo de barro de una laguna.
   - La Senoba
   Yacimiento de icnitas en buen estado de conservación. Cuenta con 130 pisadas de dinosaurios carnívoros terópodos y ornitópodos, algunas alineadas formando rastros del avance de los animales.
   - Valdecevillo
Fotos 26 y siguientes
   Recorriendo un largo estrato ascendente que aflora dominando el barranco de Valdecevillo, se pueden distinguir gran cantidad de huellas pertenecientes a distintas especies de dinosaurios, algunas agrupadas en una posible manada familiar.
   Al comienzo del estrato se ven cuatro bien conservadas icnitas de terópodos, o dinosaurios bípedos carnívoros que podían alcanzar los 10 m de largo. Más arriba se han identificado las pisadas de una familia de iguanodontes, con dos adultos y una cría. En la parte alta hay 60 huellas de saurópodos cuadrúpedos, y otras aún sin clasificar.
   En este lugar se levantan reproducciones a tamaño natural de los dinosaurios que dejaron sus huellas por allí: un tarbosaurio (carnívoro emparentado con los tiranosaurios), un enorme braquiosaurio de 23 m, un iguanodóntido y un grupo familiar de herbívoros bípedos.
   - Yacimiento Icnitas 3
   21 pisadas de terópodos de varios tamaños distribuidas en cuatro rastros.
  
El Villar-Poyales
   Yacimiento con 84 icnitas. 20 huellas de un teroplantígrado (Theroplantigrada encisensis), dinosaurio bípedo descubierto aquí por primera vez, con características de plantígrado (es decir, que apoyaba en el suelo toda la planta del pie y no sólo los dedos), pero dotado de membranas interdigitales, lo que le volvían apto para un medio acuático.
   Se pueden apreciar cuatro rastros de dinosaurios carnívoros, con marcas de las uñas y las almohadillas. Uno de estos rastros pertenecen a un dinosaurio de menos de 75 cm de alto, el más pequeño de los detectados en esta región.
  
Navalsaz
   138 icnitas, en su mayoría de ornitópodos. Algunas de las huellas son muy grandes, superando los 60 cm. Pisadas de un gigantesco iguanodonte, del que sólo sus patas medirían más de cinco metros.
  
La Cuesta de Andorra
   21 icnitas de un ornitópodo iguanodóntido de gran tamaño, con patas de más de dos metros y pies dotados de almohadillas.
  
Munilla
   - Barranco de la Canal
   Un largo recorrido de 33 huellas seguidas de un dinosaurio herbívoro, el rastro de icnitas más prolongado de los descubiertos en la región.
   - Peñaportillo
   Una gran muestra de distintos tipos de icnitas de dinosaurios carnívoros, muchas siguiendo largos rastros (hasta de 17 huellas). Entre ellas pueden diferenciarse rastros de grupos de coelurosaurios ('reptiles de rabo hueco'), una variedad de terópodos pequeños y muy ágiles.
   En este lugar destaca la insólita huella de un rabo de un dinosaurio. Se trata de un herbívoro, quizá un estegosaurio, que avanzó arrastrando la cola por el suelo, y dejó impreso en el barro un reguero serpenteante.
 
Igea
Fotos 23, 24 y 25
   Igea tiene el honor de haber dado nombre a una nueva especie de dinosaurio ornitópodo palmeado descubierto aquí, en la Era del Peladillo: Hadrosaurchnoides igeensis.
   El Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja, en el pueblo, ofrece una didáctica exposición de los hallazgos en esta zona de fauna y flora del Cretácico, que incluye toda clase de fósiles, icnitas con molde y contramolde, huesos, uñas y dientes de dinosaurios, restos de peces hoy extinguidos (Hybodus y Lepidotes) con los que se alimentaban algunos dinosaurios ictiófagos, coprolitos, gastrolitos, fósiles de crustáceos y moluscos lacustres y marinos, plantas petrificadas (como araucarias y helechos arborescentes), etc. Sus instalaciones incluyen un almacén y un laboratorio. Unos dioramas exhiben con gran colorido reproducciones de los dinosaurios que pululaban por el lugar. Por ejemplo: Baryonix, un terópodo bípedo de hasta 10 m de largo, comedor de peces, del que también se han hallado restos en Surrey, Inglaterra, por lo que se conjetura que en el pasado La Rioja y Gran Bretaña podrían haber estado conectadas. Se expone también el esqueleto más completo hallado en España de un hypsilofodóntido, dinosaurio ornitópodo herbívoro de pequeño tamaño (de 0,9 a 4 m).
   A 4 km del pueblo en dirección a Cornago, se puede ver tumbado en tierra un tronco fósil de conífera de 11 m (su tamaño ha ido disminuyendo con los años, no por la erosión, sino por el expolio humano).
   - Yacimiento de la Era del Peladillo.
   Es probablemente el más extenso de los descubiertos hasta ahora en La Rioja, con más de 1.700 icnitas de diversos tipos de dinosaurios, formando rastros que se entrecruzan en una disposición aparentemente caótica. Abundan las huellas de cuadrúpedos saurópodos, agrupados en manada.

Cornago
Fotos 21 y 22
   Al pie mismo del elegante castillo gótico que se levanta en medio del pueblo ya se pueden ver algunas icnitas.
   - Yacimiento de Los Cayos.
   En el barranco del mismo nombre se pueden identificar, repartidos en cinco afloramientos diferentes, 36 rastros de icnitas.
   Se hallan en buen estado de conservación numerosos calcos de huellas de dinosaurio. Las icnitas reciben el nombre de 'calcos' cuando el barro que conservó la huella no es de la misma capa que pisó el dinosaurio, sino de una capa subyacente de lodo más blando. Una especie de 'huella de las huellas'.
   En la misma zona se han identificado icnitas que se atribuyen a pterosaurios (reptiles voladores) y a tortugas.

  
Otros emplazamientos en La Rioja
  
Cuencas de Leza y Jubera (Sierra de Camero Viejo)
Terroba
Hornillos de Cameros
Torremuña
Muro en Cameros
Cabezón de Cameros
Laguna de Cameros
Aldeanueva de Cameros

Cuencas de Alhama y Linares
Rincón de Olivedo (Fotos 19 y 20)
Muro de Aguas
Inestrillas
  




Centros y museos paleontológicos

Fundación Patrimonio Paleontológico de La Rioja
www.dinosaurios-larioja.com
  
Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. Igea
c/Mayor, 10. Igea (La Rioja)

Centro Paleontológico de Enciso (La Rioja)
www.dinosaurios-larioja.org
  
Museo de Ciencias Naturales de Arnedo (La Rioja)

Aula Paleontológica de Villar del Río (Soria)
  
Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León

 

  


 

Otros lugares de España con yacimientos de dinosaurios

Asturias
Lastres
Ribadesella
Tazones

Cantabria
Vega del Pas

Burgos
Castrillo de la Reina
Castrovido
Regumiel
Salas de los Infantes
Zaragoza
Huerva
  
Teruel
Ejulve
Galve
Josa
Mirambel
Mora de Rubielos
Rubielos de Mora
Peña Roya de Tastavins
Riodeva
Castellón
Morella
Vallibona
  
Valencia
Arroyo Cerezo
Benageber
Requena
Los Serranos
Aldea de Losilla
Alpuente

 

Continuar:  Cuando desperté, el dinosaurio todavía estaba allí >>

 

FotoCD35

El dinosaurio estaba allí

© fotoAleph 
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com
  
Fotografías: Eneko Pastor 
Realizadas en Soria y La Rioja (España)