Colecciones fotográficas

Antigua Guatemala

La ciudad suspendida en el tiempo

 

   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.
   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...
   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)

   Vi las ciudades que construyeron los colonizadores españoles en América. Vi, entre ellas, Antigua Guatemala, y quedé subyugado por la magia de un lugar por el que no parecía transcurrir el tiempo.
   Paseé mi mirada por el ajedrez de sus calles, por sus casas enlucidas de colores pastel, con sus esquinas rosadas y sus ventanas barrocas. Y al fondo siempre se erguía la mole de un volcán.
   Volcanes y terremotos habían castigado cruelmente a Antigua a lo largo de su historia. Sus palacios, iglesias y conventos habían quedado reducidos a amasijos de ruinas. Pero la furia de la Naturaleza nunca logró quebrantar el espíritu de sus habitantes. Y aquella ciudad renació una y otra vez de sus cenizas, para ofrecer a nuestros ojos el más bello ejemplo de arquitectura colonial en el Nuevo Mundo.

 

   Antigua es la capital del departamento de Sacatepéquez, sudoeste de Guatemala. En un bucólico entorno de verdeantes colinas, plantaciones y tupida vegetación tropical, no lejos de los volcanes Fuego y Acatenango, y al pie del volcán Agua, cuyo cónico perfil se yergue amenazador en el horizonte sur, Antigua Guatemala, situada a 1.500 m de altitud, en una región de fuerte actividad volcánica y sísmica, disfruta todo el año de un benigno clima primaveral.
Antigua Guatemala   Antigua Guatemala es hoy una pequeña y apacible ciudad de poco más de 40.000 habitantes, anclada en el siglo XVIII, salpicada de abundantes ruinas de edificios coloniales, semiderruidos por los terremotos, que la convierten en un museo de la historia de la colonización española.
   Posee un trazado urbano de tipo ortogonal, con calles orientadas en dirección norte-sur y este-oeste, que se cruzan en ángulos rectos formando bloques cuadrangulares de casas o 'cuadras' (fotos 027 y siguientes). En el centro de la retícula urbana se abre la Plaza de Armas (foto026), a cuyos lados se levantan la Catedral, el Palacio de Capitanes, el Ayuntamiento y otros edificios civiles de tiempos coloniales que todavía tienen función pública.
   La historia de Antigua está marcada por un ciclo repetitivo de construcción - destrucción - reconstrucción a causa de los terremotos que sacuden periódicamente sus tierras. Algunos de sus edificios fueron relevantados hasta ocho veces. Su arquitectura se caracteriza por la obsesión de contrarrestar los efectos de la intensa actividad telúrica que azota la zona: viviendas bajas de una sola planta (foto054), torres masivas y achaparradas (foto089), muros y pilares exageradamente gruesos... (foto039).
   Diseminados por toda la ciudad se pueden ver numerosos monumentos de carácter religioso, en su mayor parte de la época barroca (siglos XVII y XVIII), con sus interiores parcialmente arruinados por los temblores de tierra, así como edificios gubernamentales y residencias privadas reconstruidas, que constituyen en su conjunto un valioso y relativamente bien conservado testimonio de la arquitectura colonial española del periodo barroco.
   Una de las calles de Antigua, la de los Pasos, ejerce la función de Via Crucis, un camino de peregrinación ritual dividido en catorce etapas o 'pasos' que simbolizan otros tantos episodios de la Pasión de Cristo acaecidos, según la tradición evangélica, en su recorrido de camino al Gólgota (fotos 019 y siguientes). Cada cierto tramo se levanta un 'paso' en forma de capilla barroca, y la vía desemboca en el Calvario, un complejo formado por varios edificios religiosos que hacen gala de una gran fantasía arquitectónica (fotos 023 y 024).
   No todo son, sin embargo, edificios religiosos o gubernamentales en la arquitectura colonial de Antigua. También las mansiones, residencias y casas particulares, aunque sean modernas, respetan las formas arquitectónicas de la época de la colonización española (foto053), confiriendo a toda la ciudad una unidad de estilo y una atmósfera que evoca otras épocas de mayor gloria.
  
   A pesar de los cataclismos naturales que la han arrasado a lo largo de los siglos, Antigua Guatemala preserva intacto su poder de seducción, un ambiente de armonía que parece vibrar en su aire diáfano, con sus calles pavimentadas de adoquines, bordeadas de viejas viviendas de patios floridos de buganvillas y flamboyanes, con sus coloridos mercados indígenas (índice de fotos) y talleres textiles al aire libre, abrazado todo por los frondosos paisajes de sus colinas circundantes, en un magnífico ejemplo de integración de la ciudad en la Naturaleza.
   Solo que la Naturaleza tiene días en que se enfurece, y en nuestros tiempos sigue golpeando con reiterada tenacidad al entero país. El seísmo de febrero de 1976, que devastó Guatemala y se cobró más de 22.000 vidas, supuso una enésima catástrofe para Antigua, que arruinó aún más las ruinas de los edificios coloniales.
Antigua Guatemala   En los días en que fue realizada esta colección de fotografías entró en erupción el volcán Pacaya, 70 km al sudeste de Antigua Guatemala. El estruendo de las explosiones se oía claramente desde Antigua: una sucesión de atronadores estampidos que salían de lo profundo de la tierra y retumbaban sordamente como cuando se barrena con dinamita una mina. Los pueblos vecinos al volcán fueron evacuados, y destacamentos del ejército tuvieron que acudir a la zona para impedir el saqueo de las casas desocupadas.
   Terremotos aparte, se puede afirmar que Antigua es hoy un oasis de paz en medio de un país endémicamente convulsionado por la violencia política y social, y aún no liberado de las cargas de la colonización, que con los años ha adoptado otras formas y otros amos. Ciudad cuyo legado histórico y extraordinaria belleza la hacen de visita obligada para quien viaja por Guatemala, los ingresos que le reporta el turismo le han traído cierto grado de prosperidad, que contrasta con la precaria forma de vida de la mayoría de la población guatemalteca.
   Las ceremonias de Semana Santa que se celebran en Antigua, como la procesión de la Reseña del Domingo de Ramos, o los tapices de flores del Jueves Santo, son célebres por su pintoresquismo. Antigua es también uno de los lugares más renombrados de Latinoamérica para estudiar la lengua española, y en sus escuelas se matriculan para aprender español estudiantes estadounidenses y europeos.
   En 1942 la ciudad de Antigua Guatemala fue declarada Monumento de las Américas por la VIII Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia. En 1979 fue calificada como Patrimonio Cultural Mundial por la Unesco.        

 

Contimuar:  Antigua Guatemala. Breve historia >>

 

FotoCD86   

Antigua Guatemala
Entre volcanes

© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com
   
Fotografías: Eneko Pastor
Realizadas en Antigua Guatemala (Guatemala)

 


Otra colección de fotos de Guatemala en fotoAleph
     
Los mayas
Una civilización desaparecida

  
Los Mayas
   
     
Otras exposiciones de fotos de temas relacionados en fotoAleph
     
Los colores de Cuba
El legado colonial
 


Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

   
Recuerdos del pasado
Belchite
Memoria de la barbarie

   
Belchite. Memoria de la barbarie
 
     
Otras exposiciones de fotos de América en fotoAleph
     
Bolivia
Entre la tierra y el cielo

  
BOLIVIA
Los colores de Cuba
  
Los colores de Cuba
Latin American Graffiti
  
Latin American Graffiti
     
Los incas
El eclipse de una civilización

  
Los incas
Los geoglifos de Nazca
  
Nazca

El misterio de Tiahuanaco
  
Tiahuanaco
     
Islas Galápagos
Donde el fuego se funde con el mar

  
islas Galapagos
El jardín de la Patagonia
  
El jardin de la Patagonia
Miradas hacia el río
  
Miradas hacia el rio
     
Nueva York
La jungla de los rascacielos

  
New York