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Amor a Mogador

Orson Welles en Mogador

 

   En Esauira hay una bella plazuela adosada a un ángulo externo de las murallas que se llama nada menos que Orson Welles' Square (foto083). En el centro de la plaza se levanta un monumento en homenaje al genial director de cine, con motivo de haber rodado la película Otelo (1952) en los escenarios urbanos de Mazagan y Mogador. El monumento muestra un retrato del autor de Ciudadano Kane en bajorrelieve y está acompañado de una rimbombante inscripción laudatoria firmada por el rey de Marruecos Hassan II.
   Veamos lo que contaba Orson Welles –que sabía elegir muy bien las localizaciones de sus filmes– de aquel rodaje:
  
Peter Bogdanovich:  ¿Dirías que Otelo fue la más ardua de todas tus películas si tenemos en cuenta todo el tiempo que tardaste en terminarla?
Orson Welles:  Pasaron cerca de dos años desde que comencé a hacerla hasta que se terminó, debido a la falta de dinero. Pero creo que "ardua" no es la palabra más adecuada; fue una película de locura. (...)
   Reuní a mis actores, a Trauner (director artístico) y a mi equipo italiano y nos dirigimos a Mogador para comenzar el rodaje. Llegamos a aquella condenada zona –un pequeño puerto poco conocido y apartado en la costa atlántica de Marruecos– y todo el mundo se alojó en hoteles. Dos días más tarde recibimos un telegrama que decía que el vestuario no llegaría porque aún no había sido completado. Al día siguiente llegó otro telegrama diciendo que todavía no habían empezado a hacerlo. Y después un tercer telegrama anunciando que Scalera (el productor) se había declarado en quiebra. Me encontraba con una compañía de cincuenta personas en el norte de Africa y sin dinero. Teníamos cámara y películas pero ¿cómo puede filmarse Otelo sin el adecuado vestuario?
   Así es como se me ocurrió la idea de filmar dos rollos de película en unos baños turcos, porque la gente que está en un lugar así no necesita ropa de época. Trabajamos en los baños turcos (Welles se refiere a la Cisterna Portuguesa de El Jadida, ver foto084, donde se rodó la secuencia del asesinato de Roderigo, con los actores portando una toalla envuelta a la cintura como único vestuario) durante tres semanas mientras que un buen número de sastres del pueblo –con reproducciones de Carpaccio clavadas con chinchetas en las paredes de sus talleres– hacían las ropas basadas en esas pinturas.
   (Entrevista de Peter Bogdanovich a Orson Welles, en Ciudadano Welles). 

 

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FotoCD91 
   
Amor a Mogador

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Fotografías: Eneko Pastor
Realizadas en Essaouira (antigua Mogador, Marruecos)

   


 

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