Colecciones fotográficas
Angkor
La Edad de Oro de Angkor
Indice de fotos
194. Kbal Spean
Relieves rupestres del siglo X, tallados en el lecho rocoso de un arroyo afluente del río Siem Reap (50 km al norte de Angkor).
No todo son templos en Angkor. Un poco alejado, escondido en las junglas de una zona montañosa al norte, se puede llegar por una accidentada pista de tierra a este extraño y sugestivo paraje.
Durante un tramo de un par de kilómetros, si se recorre la orilla de un arroyo que va cayendo en pequeñas cascadas y torrenteras por la ladera de un monte, se puede ir descubriendo un verdadero museo de esculturas al aire libre.
El mismo fondo de roca del río está en algunos enclaves tallado con el motivo repetido del linga y del yoni (símbolos de Siva y de su consorte). El número de lingas se multiplica hasta el punto de que cubren grandes porciones del lecho rocoso. En ocasiones se simplifica su trazado integrando un centenar de lingas compactados en un solo bloque, su forma cilíndrica simplemente insinuada. Se creía que al correr las aguas sobre estos mil lingas, quedaban impregnadas del poder fecundador de Siva y garantizarían con su irrigación una fértil cosecha.
Más información
© fotoAleph