Colecciones fotográficas
Angkor
La Edad de Oro de Angkor
Indice de fotos
187. Banteay Srei
Templo de Banteay Srei.
Frontón y dintel en la cara oriental del gopura occidental del segundo recinto, con una escena del Ramayana: el combate entre los simios Valin (o Bali) y Sugriva, ayudado éste último por Rama.
Cuenta el Ramayana que Valin había usurpado el trono del rey de los monos a su hermano Sugriva, y que éste pidió ayuda a Rama para recuperar el poder, prometiéndole a cambio ser su aliado en la guerra contra el demonio Ravana, rey de Lanka, que había raptado a Sita, la mujer de Rama.
Cuando el vigoroso Valin oyó los espantosos rugidos de su hermano, se enardeció de cólera y salió de su caverna, furioso, entablándose entre los dos rivales un combate ensordecedor. ¡En horrible duelo se acometían con los puños, duros como diamantes, con los árboles y hasta con las colinas de las montañas!
En aquel momento, Rama tomó su arco y miró a los combatientes; pero los vio parecidos de cuerpo, exactamente semejantes el uno al otro, e iguales en la bravura y la fuerza; y como era imposible distinguirlos, no quiso lanzar todavía una flecha en lo mejor del combate. (...)
Sugriva arrancó sin temor un gran árbol y se lo arrojó al pecho a Valin, lo mismo que el rayo cae sobre una alta montaña. Abrumado por la violencia del golpe, Valin vaciló.
Sin embargo Rama empuñó de repente una flecha, parecida a una ígnea serpiente, y envióla al corazón de Valin, el de enorme fuerza, que cayó con el seno atravesado y sin conocimiento, y la ruta de su vida interrumpida.
(Valmiki, Ramayana)
Más información
© fotoAleph