Colecciones fotográficas
Turquía clásica
Ciudades clásicas de Turquía
Indice de fotos016. Aizanoi. Mercado, con el 'Edicto de Diocleciano'
El macellum o mercado de carne de Aizanoi es una plaza en cuyo centro se eleva un monumento de planta circular que tiene inscrito en sus muros el 'Edicto de Diocleciano': un texto legislativo promulgado por dicho emperador (244-311 d C) que fijaba los precios máximos de las mercancías y los topes salariales, con el pretendido fin de combatir la inflación. El texto comienza así:
"¿Quién será tan insensible o falto de humanidad como para no haber advertido que los precios excesivos se extienden por el comercio de los mercados y la vida cotidiana de las ciudades, y que el ansia desmedida de beneficios no es aminorada ni por la abundancia de suministros ni por los años de buen fruto? (...)
Como una situación provechosa para el género humano rara vez se acepta de modo espontáneo, y como la experiencia nos enseña que el temor es la guía más eficaz y la mejor regla para el cumplimiento del deber, nos complace que sea sometida a pena capital cualquier persona que incumpla las medidas de este estatuto."
Diocleciano
El intento de remedio resultó ser peor que la enfermedad, y el edicto disparó aún más los precios. Eusebio, un cronista de la época, refiere lo siguiente:
"En el primer momento, la alarma fue tal que nadie salió a vender, y la carestía empeoró aún más. Tras muchas ejecuciones, la simple necesidad llevó a revocar la norma."
(Eusebio, Historia ecclesiae)
Más información
© fotoAleph