Exposiciones fotográficas

Tailandia. La llamada de Oriente

El embrujo de Siam


   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.

   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...
   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)

Tailandia
   Vi las pagodas de Bangkok y los palacios del rey de Siam, empequeñecidos por los rascacielos. Vi el Gran Buda Esmeralda y el templo del elefante blanco.
   Vi mercados donde vendían amuletos, pipas de opio y orquídeas, vi trenes de gasoil y triciclos que eran taxis. Y estatuas vestidas con telas color azafrán.
   Vi los akha y los paduang, tribus de atávicas costumbres en las tierras del norte de Tailandia.
   Vi la mirada humana del mono. Vi los dientes de la cobra.
   Y en mi mente resonaban los viejos versos de Kipling:
   "Si has oído la llamada de Oriente, ya nunca escucharás otra cosa.
   No, nunca escucharás otra cosa".

 


   Tailandia es el antiguo Siam, y esa sola palabra nos sugiere el Oriente extremo, un reino esplendoroso que floreció allá por Indochina, es decir, entre los dos colosos India y China, y que tomó prestados elementos de las dos culturas, para fundirlos en un crisol. Ese topónimo, Siam, nos evoca palacios de tejados puntiagudos decorados de seda y oro. Nos dibuja en la mente imágenes de pagodas, budas y dragones.
   ¿Son imágenes idealizadas que tenemos de Asia, o responden a la realidad? Las dos cosas. En esta exposición de fotografías tendremos ocasión de comprobarlo. Veremos la Tailandia actual, y veremos su armoniosa simbiosis con el legado del antiguo reino de Siam, tanto en la hoy pujante capital Bangkok, como en las anteriores capitales históricas: Sukhothai y Ayuthaya.
   Uno de los países económicamente más prósperos de Asia del Sudeste, Tailandia, cuyo nombre significa "tierra de los libres", lleva décadas gozando de estabilidad política y social, por contraste con otras naciones de la península indochina (recuérdese la convulsa historia reciente de Vietnam, LaosCamboya o Birmania). 
   Quintaesencia de lo que entendemos por Oriente, al mismo tiempo Tailandia ha mantenido durante siglos contactos firmes con Occidente, y esta influencia se hace notar en todos los ámbitos. Con una economía de libre empresa, Tailandia tiene una gran peso en el comercio mundial, aunque sus ingresos se basan en recursos primarios, sobre todo agrícolas, y ha de importar productos manufacturados. La ayuda de los países occidentales ha mantenido equilibrada su balanza de pagos.
   La población tailandesa se caracteriza por su amplia diversidad cultural, que incluye varios grupos étnicos minoritarios de estructura tribal. Es de destacar asimismo la coexistencia de distintas comunidades religiosas, algunas de origen animista, si bien el budismo ha sido históricamente predominante, y su culto, basado en la tolerancia y el desapego, impregna muchas facetas de la vida cotidiana. 
   Los monumentos arquitectónicos y escultóricos responden también a los cánones del arte budista, con rasgos propios del abarrocado, y a la vez sutil, estilo thai.

   
Continuar:  Algunos hitos en la historia de Tailandia >>

 

FotoCD61

Tailandia
La llamada de Oriente

Fotografías: Raúl Rodríguez

© Raúl Rodríguez Cerro
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

   


   

Otra exposición de fotos de Tailandia en fotoAleph
Acercamiento a Tailandia
   
Tailandia
   
Fotos: Ramon Pouplana Solé
   
     
     
Otras exposiciones de fotos de Indochina en fotoAleph
El holocausto camboyano
   
El holocausto camboyano
El pueblo camboyano
   
El pueblo camboyano
Angkor
Una civilización devorada por la jungla

   
Angkor
 
 
Angkor
El corazón de Camboya

   
Angkor
Birmania se mueve
   
Birmania se mueve
Myanmar
Bienvenidos al país dorado

   
Myanmar
     
Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

   
Recuerdos del pasado