Exposiciones fotográficas

Córdoba. Encrucijada de culturas

La flor de Andalucía


   Pensé que tal vez Córdoba es en sí misma un zahir, y también un aleph, pues hay lugares en ella que parecen contener, escondida e intacta, la integridad del Universo.
   (Antonio Muñoz Molina)

 

   Probablemente la ciudad española que mejor conserva las esencias de la antigua Al-Andalus –ese país que para los musulmanes fue primero tierra de promisión y luego paraíso perdido– es Córdoba. La que hoy es una capital de provincia en la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre los siglos VIII y XI fue una inmensa y floreciente metrópolis, corazón y cabeza de la España musulmana.
Cordoba   La situación geográfica contribuyó a la prosperidad de Córdoba, asentada a orillas del Guadalquivir, en medio de una fértil región agrícola de trigales y olivares, al pie de la Sierra de Córdoba, con sus recursos ganaderos, y en las estribaciones de Sierra Morena, una zona de gran riqueza minera.
   El carácter morisco de Córdoba, sus viejos barrios de sabor árabe y judío, sus bellos palacios e iglesias, con mención especial a la Mezquita-Catedral, hacen de esta ciudad uno de los lugares más atractivos y visitados de Andalucía. El centro histórico de Córdoba comprende los barrios que rodean a la Gran Mezquita, incluyendo la judería, que preserva muy bien el trazado urbano original y nos recuerda que aquí habitó una nutrida población hebrea, manifestación muy ilustrativa de la pluralidad de las culturas que convivieron en esta ciudad.
Cordoba   El laberinto a modo de medina árabe de su casco antiguo responde en su mayor parte al prototipo de urbanismo musulmán medieval, con sus calles estrechas y serpenteantes, callejones sin salida, plazuelas y casas con patio interior, formando en conjunto un núcleo histórico de extraordinario interés y deslumbrante belleza. Las blancas calles con sobrias fachadas de casas enjalbegadas de cal son embellecidas con flores y plantas trepadoras en ventanas, balcones y muros. Uno de los más sugestivos rincones es la Calleja de las Flores, una especie de jardín vertical desde donde se divisa entre floridos tiestos de geranios y petunias la torre de la catedral (foto11). Todos los meses de mayo se celebran en Córdoba concursos de patios, ventanas y plazas decorados con flores; a finales de ese mes se celebra la feria.
   Las puertas abiertas dejan entrever a través de rejas andaluzas patios umbríos (foto14) resguardados del intenso calor del exterior, exuberantes de geranios, helechos y buganvillas, refrescados por fuentes que arrullan el oído con el murmullo de sus aguas. Es el modelo de vivienda árabe, sobria por fuera, lujosa por dentro, un pequeño paraíso doméstico donde el agua y la vegetación protegen a sus moradores de los rigores del clima.
  
   Además de la Gran Mezquita, que merece un capítulo aparte, entre los edificios de la época musulmana de Córdoba destaca el Alcázar, del que quedan sus magníficos jardines, diseñados al gusto árabe (foto50), cuyas terrazas están animadas con una sucesión de surtidores, fuentes y albercas (foto51) que mantienen todo el año el verdor de sus parterres y arbolado (cipreses, palmeras, naranjos, limoneros). Los andalusíes idearon un complejo sistema de conducción de las aguas del Guadalquivir para el riego de los 55.000 m2 de los jardines: el molino de harina llamado Albolafia, a orillas del río, formaba el asiento para una gran noria (foto55), que tenía como misión elevar el agua a los jardines del Alcázar. La huerta no ha dejado de cultivarse desde la época musulmana.
   Córdoba es una flor de incontables pétalos que atesora en su seno un sinfín de edificios históricos y rincones pintorescos. Mencionaremos unos pocos. La torre de Calahorra, conectada al centro de la ciudad por el antiguo puente romano de 16 ojos (foto54), fue originariamente construida por los árabes, y defendía la entrada al Alcázar. Se componía primitivamente de dos torres conectadas por un arco, pero la fortificación fue ampliada y reformada en tiempos de Enrique IV por necesidades de sus luchas con los Trastamara. 
Cordoba   La plaza del Potro debe su nombre a la estatua de un potrillo que corona una fuente (o tal vez a que aquí se celebraba una feria de ganado, foto04). A su lado todavía existe una posada donde se hospedó Cervantes en su juventud y que se menciona en el Quijote. En la recoleta y tranquila plaza de los Capuchinos podemos ver el Cristo de los Faroles, que se asemeja a un paso procesional de Semana Santa (foto07). En la plaza del Conde de Priego se levanta el monumento a Manolete (foto08), un testimonio de la arraigada tradición taurina de Córdoba.
   La plaza de la Corredera, originaria de fines del siglo XVII, es una de las más populares de la ciudad. De planta rectangular, los edificios que la rodean están construidos en estilo más castellano que andaluz. En su tiempo se celebraban en esta plaza corridas de toros: en su lado oriental desemboca una estrecha calleja, la del Toril, por la que entraban los toros en la plaza. La Corredera era también escenario de fiestas religiosas y actos públicos, donde se llevaban a cabo ejecuciones y se festejaban victorias militares. Hoy este céntrico espacio se utiliza como un mercado al aire libre (foto44 y siguientes).
   Además de estar orgullosa de la herencia de su glorioso pasado, Córdoba es hoy una ciudad moderna, plenamente inmersa en las dinámicas industriales y post-industriales de la sociedad del siglo XXI. Afamada por sus manufacturas textiles y por sus industrias vinícolas y destileras, se mantienen intactas las tradiciones artesanas de cerámica, brocados y cuero repujado.
  
   La poesía del cordobés Luis de Góngora (1561-1627) revivió efímeramente el prestigio poético de la Córdoba musulmana en el Siglo de Oro español. En su Soneto a Córdoba alude al Guadalquivir como 'gran río', recordándonos que en árabe Uadi al-Kebir significa 'Río Grande':
  
¡Oh excelso muro, oh torres coronadas
De honor, de majestad, de gallardía!
¡Oh gran río, gran rey de Andalucía,
De arenas nobles, ya que no doradas!
   Luis de Góngora. Soneto a Córdoba.

 

Continuar:  Córdoba. Breve historia >>

 

FotoCD108
  
Córdoba
Encrucijada de culturas

  
© fotoAleph

© Copyright fotoAleph. Todos los derechos  reservados.
www.fotoaleph.com

     


 

Otras colecciones de fotos de temas relacionados en fotoAleph
     
El embrujo de la Alhambra
   
El embrujo de la Alhambra
La Aljafería
Un palacio de los reinos de taifas

   
La Aljaferia
La Mezquita de los Omeyas
en Damasco

   
Siria