Colecciones fotográficas

Persia rupestre

Las 'cuevas' de Taq-i Bostan


Localización: cerca de Kermanshah (actual Bajtaran)
Taq-i Bostan = 'El arco del jardín'

 

   En la pared de un escarpado peñasco a orillas de un estanque (foto13), en el corazón de los montes Zagros, que conservan casi todo el año sus escarpadas crestas manchadas de nieve (foto36), se abren las bocas en formas de arcos de dos oquedades que a cierta distancia parecen cuevas (foto14).
Persia rupestre   No lo son. En realidad son cavidades artificiales rupestres, excavadas en la montaña, que reproducen en el lenguaje de la roca la forma arquitectónica del iwan de los persas. El iwan, gran estancia abovedada abierta en forma de arco por uno de sus lados, fue una innovación arquitectónica oriental, sin equivalente en la arquitectura romana. Su invención se debe a los partos, pero fueron los sasánidas quienes lo desarrollaron hasta dimensiones monumentales, marcando un precedente para el intensivo uso que se hizo de este espacio en la arquitectura medieval y post-medieval musulmana (ver un ejemplo mameluco en El Cairo y un ejemplo safávida en Isfahan).
   Una serie de capiteles recopilados en las cercanías (foto35), decorados con motivos florales y figurativos, nos recuerda que entre los sasánidas existió otra arquitectura además de la rupestre.
  
Gran Arco de Cosroes II
   Esta cavidad rupestre en forma de iwan con la entrada en arco data de los últimos años del imperio sasánida, de la época de Cosroes II 'el Victorioso' (590-628), aunque contiene elementos de tiempos y estilos posteriores. El monumento fue horadado en la roca viva del monte para celebrar los triunfos de Cosroes en sus campañas bélicas.
   Las dos doncellas aladas en bajorrelieve en la fachada exterior del arco de entrada (foto15), que vuelan cada una portando una flor y un anillo de la realeza, simbolizan la victoria (es éste un tema tomado del arte clásico grecolatino: la figura de la 'victoria alada'; véase ejemplo en foto de Efeso). Los exteriores de las jambas presentan elaborados motivos florales (foto28).
   Tanto la pared del fondo como las laterales de la estancia perforada en la roca están trabajadas con una gran profusión de figuras escultóricas en bajo y altorrelieve.
   En el muro del fondo, dividido en dos registros superpuestos, la escena superior muestra la investidura del rey (foto16). La imagen de Cosroes II, ataviado con kaftan y espada al cinto (foto18), se yergue en el centro del grupo, entre sendas manifestaciones de Ahuramazda, deidad suprema del zoroastrismo, y Anahita, diosa de las aguas y la abundancia (foto19). El dios Ahuramazda, a la derecha, hace entrega de un cydaris o anillo real, símbolo de poder, a Cosroes II. A la izquierda, la diosa de las aguas (repárese en la foto17 la jarra que sujeta con la otra mano) ofrece un segundo anillo al rey.
Persia rupestre   Se cree que el guerrero montado a caballo del registro inferior (foto20), provisto de lanza, escudo y un casco cubriéndole el rostro, con su asombroso parecido a las imágenes de caballeros armados de la Edad Media, representa asimismo a Cosroes II.
   Las escenas en los muros laterales de la cueva-iwan describen actividades de caza y festejos de la corte, en un entorno paisajístico rico en detalles, probablemente inspirado en motivos semejantes de la pintura mural de la época.
   En la pared izquierda puede contemplarse, tallada en un bajorrelieve poco profundo, una populosa escena de caza de jabalíes, con los cazadores montados a lomos de elefantes (fotos 23 y 24). El rey, apostado en una embarcación, dispara sus flechas a un jabalí (foto26). Obsérvese el detalle de las plantas reproducidas por delante y por detrás de los cuerpos de los elefantes que avanzan entre la vegetación, creando varios planos de profundidad (foto25). El hecho de que Irán no sea un hábitat natural de elefantes ha dado pie a conjeturar sobre la posible influencia del arte de la India en estos relieves.
   Se ven también representaciones de ríos con peces, que con su somero espesor recuerdan a algunos relieves asirios y a los egipcios de las mastabas del reino faraónico antiguo.
   El relieve polícromo de la parte superior fue ejecutado muchos siglos más tarde bajo el mandato de Mohamed Ali Mirza Dowlatshah (1789-1821), famoso príncipe persa de la dinastía Qajar, hijo de Fat'h Ali Shah.
   La pared opuesta de la 'cueva' despliega otra escena cinegética (foto27), esta vez una cacería de venados. Aquí el rey presencia la partida de caza montado en un corcel, su efigie tallada en una perspectiva de tres cuartos, que contrasta con el resto de relieves, plasmados de perfil.
  
Pequeño Arco de Shapur III
   La cueva artificial de menor tamaño excavada también con forma de iwan a la derecha de la anterior fue realizada a la memoria de Shapur III (383-388), nieto del gran emperador Shapur II, el vencedor de los romanos.
   En el muro del fondo están esculpidas en altorrelieve las figuras de Shapur II a la derecha y de Shapur III a la izquierda (foto29). Junto a cada figura hay una inscripción en pahlavi que menciona el nombre de cada rey, y el nombre de sus padres y abuelos. Cada monarca es presentado como adorador de Ahuramazda, y rey del Irán y del No-Irán.
   Este grupo escultórico es bastante inusual, pues lo común era representar la legitimación del monarca como si sus poderes le fueran otorgados por los dioses, no por los reyes.
Persia rupestre 
Investidura de Shapur II
   Se trata de un panel rupestre (foto30) tallado en los roquedales cercanos a las 'cuevas' descritas.
   La manifestación de Ahuramazda se presenta a la derecha (foto33). Shapur II (309-379), en el centro, recibe de él el cydaris o anillo de la realeza (foto32). A la izquierda, detrás del rey, de pie sobre una flor de loto, aureolado de rayos solares y sosteniendo un barsam (manojo de ramas sagradas usado en rituales), aparece el dios del sol Mitra (foto31).
   Bajo los pies del monarca y de Ahuramazda yace una figura barbada (foto34): es el cuerpo del derrotado emperador romano Juliano el Apóstata, muerto en la batalla contra los sasánidas de 363.
   Algunos historiadores sostienen que el rey representado en Taq-i Bostan no es Shapur II, sino su hermano y sucesor Ardashir II (379-383).
  
  
  
Otros lugares de Irán con relieves rupestres sasánidas:
  
- Bishapur: relieve de Ardashir I a caballo recibiendo la rendición de un personaje parto; investidura de Shapur I; Bahram II recibiendo a una delegación de árabes; el rey Shapur I triunfante celebrando su primera victoria; triple victoria de Shapur I; Shapur II reprimiendo una revuelta.
- Firuzabad (antigua Gur): dos relieves de Ardashir I, uno describiendo la derrota del rey parto Artabanus V, y otro con una escena de investidura.
- Naqs-i Rajab: investidura de Ardashir I; investidura de Shapur I; figura ecuestre de Shapur I con su séquito; relieve de tiempos de Bahram II mostrando al sumo sacerdote Kartir prometiendo lealtad al rey.
- Daragber: Shapur I se muestra triunfante ante los tres emperadores romanos derrotados por él (Gordiano III, Filipo el Árabe y Valeriano).
- Valle de Sar Mashhad: una representación de Bahram II matando dos leones.
- Sarab-i Qandil: la reina ofreciendo una flor de loto a su esposo Bahram II.
- Sarab-i Bahram: escena de Bahram III entronizado.
- Qasr-e Abu Nasr: relieve de Bahram III.
- Guyum: relieve de Bahram III.
- Barm-e Dilak: el rey Bahram II ofreciendo una flor de loto a su consorte; el rey recibe a un oficial importante.
- Behistun: relieve inacabado, junto al famoso relieve e inscripción aqueménida de Darío I.

 

Continuar:  El imperio sasánida. Breve historia >>

 

 

FotoCD94
   
Persia rupestre
El arte de los sasánidas

Fotografías: Eneko Pastor
Realizadas en Naqs-i Rustam y Taq-i Bostan (Irán)

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


 

Otras exposiciones de fotos de Irán en fotoAleph
     
Un zigurat
(Choga Zanbil)

   
Choga Zanbil
Persepolis
El esplendor de los persas

   
Persepolis
Ciudades de porcelana
Arquitectura de cerámica en Irán

   
CIUDADES DE PORCELANA

   
  

Otros parajes con arquitectura rupestre en fotoAleph
     
Abu Simbel
y otros templos salvados de las aguas

   
Abu Simbel
Turquía rupestre
El arte de los acantilados

   
TURQUIA RUPESTRE
Capadocia
La tierra de los prodigios

   
Capadocia
     
India rupestre
Los comienzos del arte budista e hindú

   
India rupestre
Petra
El tesoro oculto en el desierto

   
Petra
Lalibela
Etiopía rupestre

   
Lalibela
     

España rupestre

España rupestre

Los incas
Perú rupestre

   
Los incas