Colecciones fotográficas

Los tesoros de la isla de Java

El cénit del arte indonesio

 

   Dioses, de formas armoniosas, fuertes y buenos, protegednos con todo vuestro poder.
   Que la adorable Savitri, de las manos de oro, venga a nosotros y nos revele los tesoros de la tierra.

   Rig Veda

 

   Poco se conoce del desarrollo de la arquitectura de Indonesia hasta el siglo VIII d C, época en que fueron edificados los primeros monumentos de piedra de los que haya constancia en ese archipiélago de 17.000 islas. Se supone que hasta entonces la arquitectura era en madera o de ladrillo prensado, por lo que, debido a lo efímero de estos materiales, no quedan apenas vestigios de las más antiguas construcciones, destruidas por el clima tropical.
Prambanan   La cultura india penetró en Indonesia bajo dos sistemas religiosos: el budismo (de la rama mahayana) y el hinduismo (de la rama sivaíta). El sivaísmo, por su similitud con las creencias religiosas autóctonas de los indonesios, se difundió especialmente entre el pueblo llano, mientras que el budismo fue más bien la religión de las clases altas y los círculos cortesanos. Una élite de sacerdotes gozaba del privilegio de tener contacto directo con la corte real.
   La unidad base de la vida económica y política de Java y otras islas indonesias estaba constituida por las aldeas, que eran núcleos relativamente autónomos, y cuyas labores de producción, básicamente agrícolas y artesanales, estaban encauzadas a proveer las necesidades de las ciudades-palacio reales y de las instituciones religiosas. La estructura social estaba polarizada entre los campesinos y la casta noble, aunque había también artesanos y mercaderes, pero a partir del siglo VIII prosperó una clase intermedia integrada por una numerosa burocracia real.
   Los sacerdotes y los monjes administraban las fundaciones sacras, los templos y monasterios, y controlaban las fuentes de financiación para la erección y mantenimiento de los edificios religiosos. Una inscripción de 842 declara que los sacerdotes debían conocer los tratados indios (sastra). Entre ellos había arquitectos (sthapati) y escultores (sthapaka).
   Los reyes no solo lo eran por origen divino, sino que eran vistos como encarnaciones de la misma divinidad. Tanto budistas como hinduistas atribuían a los monarcas en vida cualidades divinas, como la protección, la compasión y el valor, que eran los atributos propios de las deidades a que eran asimilados. Una inscripción budista mahayana del periodo dice que el soberano poseía los poderes purificadores de un bodhisattva (un ser humano que habiendo alcanzado el nirvana, decide seguir reencarnándose para ayudar a otros humanos a lograr la budeidad). Una inscripción sivaíta describe al monarca como 'una porción de Siva'. Este proceso de 'budificación' o de divinización del rey tenía sus antecedentes en el culto indígena a los antepasados ilustres, y dio origen a un auténtico culto a los soberanos.
   Es así que las mayores obras arquitectónicas de la isla de Java fueron templos ordenados construir por los monarcas para su propia glorificación, y estaban inspirados en sus respectivos sistemas de creencias religiosas. Los edificios estaban cargados de valores simbólicos y didácticos, enseñando visualmente al devoto las doctrinas de salvación.
Prambanan  
   Para su construcción se utilizaba sobre todo andesita, una roca de tipo volcánico. Con frecuencia se empleaban materiales reaprovechados provenientes de monumentos anteriores, que eran demolidos para ser utilizados como canteras.
   El periodo de eclosión y florecimiento de la arquitectura monumental en Java se dio entre los siglos VIII y X d C, coincidiendo con el apogeo de la cultura indo-javanesa bajo la soberanía de dos dinastían rivales. Una budista, la de los Sailendra, y otra hinduista, la de los Mataram. En esta época fueron erigidos en el centro de la isla de Java grandes complejos religiosos integrados por multitud de templos (candi, pronúnciese 'chandi'), la mayoría de los cuales están hoy en ruinas o sepultados bajo tierra.
   El más antiguo de estos santuarios es el templo sivaíta de Datarang Tinggi Dijeng (en la meseta de Dieng), de principios del siglo VIII. La dinastía Sailendra, que reinó en Java y Sumatra en los siglos VIII y IX, fundó los grandes monumentos budistas mahayana, incluyendo el gran templo-montaña de Borobudur, erigido en la llanura javanesa de Kedu hacia el año 800 (ver en fotoAleph la colección Borobudur. La huella de Buda en Java). Borobudur es un gigantesco templo escalonado coronado de stupas (torres de forma acampanada que hacen las funciones de relicarios). Su sistema de aterrazamiento es reminiscente de las antiguas estructuras funerarias indonesias, indicando que el templo simbolizaba el lugar de descanso eterno de su fundador, que quedaba tras su muerte asimilado a Buda.
   A finales del siglo IX los reyes de Mataram impulsaron la construcción de numerosos monumentos hinduistas en la llanura de Prambanan. El mayor de todos, el templo de Loro Jongrang, está también asociado a un rey difunto. Una inscripción de 856, muy probablemente de su piedra fundacional, menciona una ceremonia funeraria real y sostiene que el rey muerto se había unido a Siva, del mismo modo que su predecesor, el fundador de Borobudur, se había unido a Buda.
   Prambanan es un pueblo en el distrito de Yogyakarta (valle de Sorogedug, isla de Java) famoso por el vasto complejo de templos hinduistas y budistas cuyas ruinas se esparcen por los alrededores, una zona de palmeras y arrozales periódicamente castigada por catástrofes naturales como terremotos y erupciones volcánicas. Al fondo, en el horizonte norte, se eleva amenazador el humeante penacho del volcán Merapi (más información en fotoAleph, exposición Volcanes de Indonesia).
   El vasto complejo religioso de Prambanan fue construido entre los siglos IX y X d C. Comprende los templos de Loro Jongrang, los templos de Sewu, el templo de Bubrah y el de Lumbung, a los que hay que añadir en sus aledaños los templos de Sari, Plaosan, Kalasan, Banyunibo, Sambisari y Sajiwan. Entre todos suman más de 500 templos, que componen en conjunto el Parque Arqueológico de Prambanan, objeto de esta exposición de fotografías. Prambanan constituye no solo el mayor tesoro arquitectónico y cultural de Java, y cabría decir de toda Indonesia, sino también una sólida prueba de que hubo aquí un pasado de pacífica convivencia entre dos religiones.

 

Continuar:  Templos hinduistas >>

 

FotoCD126

Los tesoros de la isla de Java

© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com
   
Fotografías: Eneko Pastor
Realizadas en Prambanan (Java, Indonesia)

   


  

Otras exposiciones de fotografías de Indonesia en fotoAleph
     

Borobudur
La huella de Buda en Java

   
Borobudur. La huella de Buda en Java

Bali
La isla de la eterna primavera

   
Bali

Volcanes de Indonesia

 
   
     

Bajando al infierno
   
Bajando al infierno. Volcanes de Indonesia

Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

   
Recuerdos del pasado