Colecciones fotográficas

Los tesoros de la isla de Java

Templos budistas


Prambanan 
   Los diversos candis búdicos diseminados por la llanura de Prambanan, que son en su mayoría de época ligeramente posterior a Borobudur, ilustran la doctrina budista de diferentes maneras.
   
Candi Kalasan
  
   El Candi Kalasan, construido en 778 d C, es el más antiguo monumento budista mahayana de Indonesia del que se conozca la fecha. Se trata en realidad de un mausoleo real budista.
   Consiste en una amplia capilla de planta exterior cuadrada sobre un plinto, con pórticos que sobresalen en el centro de cada fachada (foto07). El tejado estaba coronado de un estilizado stupa circular montado sobre un tambor octogonal, cada una de cuyas caras llevaban relieves de divinidades. Rematando los pórticos hay hileras de cinco pequeños stupas, así como un gran stupa se levanta exento en cada una de las cuatro esquinas del santuario principal. Cada sección del muro exterior tiene un nicho dedicado a una escultura. Las tallas y relieves son de gran belleza.
   Se accede a la puerta principal por una escalinata flanqueada por dos barandas serpentiformes que reproducen el monstruo marino makara, con las cabezas dando cara al visitante y las fauces abiertas en ademán amenazador (foto08). Este motivo iconográfico se repetirá en los templos hinduistas, como el de Loro Jongrang (foto03), y se difundirá por otros países budistas e hinduistas de Asia, como puede verse en Angkor (Camboya), con sus balaustradas de nagas o serpientes a las entradas de los templos. Curiosamente es un motivo que también se dio, con formas muy parecidas, en otras culturas muy alejadas en el espacio (aunque no en el tiempo); véase un ejemplo en una pirámide maya-tolteca de Chichén Itzá (México).
   Su interior, de planta octogonal, está cubierto por una falsa bóveda de aproximación de hiladas (foto10), y estaba antaño completamente revestido de estuco policromado de rica ornamentación.
   
  
Candi Sewu
  
   El complejo de Candi Sewu ('los Mil Templos') data del siglo VIII y principios del IX, y es, junto a Borobudur, el mayor complejo budista de Indonesia (fotos 11 y siguientes). Consiste en una gran capilla central de planta cruciforme rodeada de 240 templos menores alineados en filas, el conjunto muy arruinado, ocupando una superficie de 185 x 165 m. La planta general del complejo tiene forma de mandala (diagrama ritual, microcosmo esquematizado del universo, que se utiliza como objeto de meditación en el budismo y el hinduismo).
Prambanan   El templo principal está formado por una cámara rodeada por nichos en tres de sus lados y con cuatro puertas de entrada, la mayor de ellas en el lado oriental. Cuatro parejas de estatuas gigantes de dvarapalas o guardianes de las puertas, de fiero aspecto y armados con espadas y garrotes, protegen las entradas. Aparecen también bellas figuras de donantes y bodhisattvas.
   Aunque hoy desplomados, todos los templos del complejo de Sewu parecen haber tenido tejados con perfil de stupas elongados en forma de tiara, elemento constructivo que reproduce el diseño de los stupas de Borobudur.
  
  
Candi Sari
  
   Aislado en campos de bananos y cocoteros, el Candi Sari, del siglo IX, es quizá el más innovador arquitectónicamente de los templos budistas post-Borobudur.
   Desde el exterior aparece como un gran prisma rectangular de tres pisos (foto14), con la entrada principal practicada en el centro de uno de los lados mayores. El segundo piso servía de dormitorio a los sacerdotes. El tercer piso se sustenta sobre un arquitrabe de sostén, con molduras y antefijas ornamentadas. Dos ventanas en cada uno de los lados cortos y tres en cada uno de los largos se abren en cada piso, aunque por detrás son ciegas. Las ventanas están coronadas por grandes frontones a modo de acróteras formados por parejas del monstruo makara cuyos cuerpos se entrelazan. Las del tercer piso están adinteladas con el motivo del monstruo kala. Destaca la ornamentación de los espacios entre las ventanas (foto15), con 36 grandes seres semidivinos danzando y tocando instrumentos, parecidos en estilo a los relieves de Candi Kalasan.
   El techo sostiene filas de pequeños stupas, y quizá hubo antaño un gran stupa central. Por dentro, Candi Sari alberga un corredor procesional alrededor de tres capillas internas que estarían posiblemente dedicadas a las imágenes del garbha-dhatu, o mandala matriz. Gharba significa matriz, útero o 'el más íntimo secreto', y sus tres divinidades personifican los ámbitos más esotéricos de la metafísica budista. 
   
  
Candi Plaosan
Prambanan 
   El Candi Plaosan es un complejo budista consistente en tres grupos de templos alineados en fila (fotos 17 y siguientes). Atribuido a una princesa Sailendra del siglo IX, Candi Plaosan combina las funciones de templo y monasterio. Los relieves muestran grupos de peregrinos en procesión. Grandes cabezas de kalas rematan los dinteles de las ventanas. El santuario contiene símbolos tanto budistas como hinduistas en la ornamentación, indicativo de la tolerancia mutua entre las dos religiones en su tiempo.
  
  
Candi Banyunibo
  
   De planta cuadrangular y pequeñas dimensiones, el Candi Banyunibo (foto21) exhibe sobre su puerta una cabeza de kala, el monstruo intimidador que protege la entrada.
   Un doble motivo de makara, primorosamente tallado, corona los nichos donde se hallan las divinidades. Una estatua de una diosa revela afinidades, en sus rasgos faciales y corporales, con el estilo escultórico de Ceilán: hay una imagen muy parecida en el Templo del Diente de Buda, en Kandy.
  
  
Ratu Boko
  
   También llamado Templo del Rey Boko. Antaño fue el sitio de un enorme kraton (palacio) fortificado, del que quedan pocos restos, dominando una lujuriante llanura de bambúes y palmeras, hoy salpicada de ruinas. Todavía subsisten en pie algunas puertas monumentales con escalinatas (foto22), y las fuentes y estanques de baños rituales todavía son usados por los campesinos.
   El yacimiento todavía no ha sido completamente excavado. En sus tiempos fue un lugar de retiro para eremitas. Una inscripción encontrada aquí declara que una princesa Sailendra que reinó en Java entre los siglos VIII y IX estaba unida por parentesco con una dinastía reinante en Ceilán. Y de hecho vivían monjes cingaleses en este monasterio-fortaleza.
  
   Prambanan se desertizó poco después de haber sido terminado el complejo, probablemente debido a una erupción del cercano volcán Merapi. Los reyes indo-javaneses trasladaron su sede al este de Java. En esta región hubo un segundo florecimiento de la arquitectura y escultura indonesios, pero ninguna de sus obras alcanzó la grandiosidad de los templos de Prambanan.
   Tras siglos de coexistencia de budismo e hinduismo, Indonesia fue convirtiéndose gradualmente, desde el siglo XIII, a la nueva fe islámica, que arraigó plenamente en el archipiélago en los siglos XVI y XVII, con aisladas excepciones como el caso de la isla de Bali, que permaneció hasta hoy hinduista, y las islas más orientales, que se mantuvieron en el animismo, abrazando algunas la fe cristiana tras la llegada de los misioneros europeos.
   Hacia 1600 las esbeltas torres de los templos de Prambanan fueron derribadas por un terremoto. En el siglo XIX las ruinas fueron utilizadas como cantera y sus sillares de piedra reaprovechados para pavimentar carreteras, construir puentes, líneas de ferrocarril y molinos de azúcar.
   Aunque la reconstrucción y puesta en valor del complejo de Prambanan se inició en 1916, bajo el dominio colonial holandés, los posteriores gobiernos de la Indonesia independiente se implicaron activamente desde 1950 en su relevantamiento y consolidación. El gran templo de Loro Jongrang fue restaurado, con excelente criterio, entre 1937 y 1951.
   Es de encomiar el enorme respeto que muestran los indonesios de hoy –que son en su mayoría musulmanes– por el esplendente legado artístico que les dejaron el budismo e hinduismo en sus islas, cuyas ruinas visitan y admiran con independencia de que pertenezcan a otros credos.
   La Unesco declaró el conjunto de templos de Prambanan patrimonio de la humanidad en 1991.


 

Los tesoros de la isla de Java

Bibliografía consultada
  
- Busaggli, Mario. Arquitectura Oriental / 1 (Aguilar, S.A. de Ediciones. Madrid, 1989)
- Unesco. El Patrimonio Mundial
- Valmiki. El Ramayana (Editorial Porrúa, México, 1980)

 

 

FotoCD126

Los tesoros de la isla de Java

© Copyright fotoAleph. All rights reserved 
www.fotoaleph.com
    
Fotografías: Eneko Pastor
Realizadas en Prambanan (Java, Indonesia)

   


  

Otras exposiciones de fotografías de Indonesia en fotoAleph
     

Borobudur
La huella de Buda en Java

   
Borobudur. La huella de Buda en Java

Bali
La isla de la eterna primavera

   
Bali

Volcanes de Indonesia

 
   
     

Bajando al infierno
   
Bajando al infierno. Volcanes de Indonesia

Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

   
Recuerdos del pasado