Colecciones fotográficas

Bazares de Pakistán

Shalimar. La mansión de la alegría

Bazares de Pakistan
   Emplazamiento: a l0 km al noroeste del centro de Lahore (provincia del Punjab, norte de Pakistán). 
   Shalimar, cuya traducción literal es la mansión de la alegría, es el nombre que recibieron unos célebres jardines creados en el extrarradio de la ciudad de Lahore en el año 1642, por orden del emperador mogol Shah Jahan, el constructor del Taj Mahal. Los emperadores mogoles crearon otros dos jardines que llevaban este nombre, uno en Delhi, totalmente desaparecido, y otro existente todavía en Srinagar, la capital de Cachemira, a orillas del lago Dal, construído por Jahangir en 1619-1620 y que sirvió de fuente de inspiración para los otros. 
   Los jardines de Shalimar en Lahore constituyen un magnífico ejemplo del grado de lujo, refinamiento y suntuosidad que llegaron a alcanzar la arquitectura y el urbanismo en tiempos del imperio mogol (ver en fotoAleph la colección Vislumbres de Pakistán). Conformados a tres niveles, con tres lagos y 400 fuentes y canales, son quizá uno de los raros espacios ajardinados que existen en el mundo en los que el hombre ha logrado captar en su plenitud diversos aspectos de la naturaleza, propiciando una atmósfera llena de elegancia y encanto, cuya calma serena contrasta con el tradicional bullicio de la vida pakistaní. 
    Los jardines, cuyos planos fueron diseñados por el arquitecto Ali Mardan, ocupan una superficie de veinte hectáreas y están rodeados de un alto muro coronado de almenas que encierra el recinto. Concebidos como lugar de esparcimiento de la corte real, estos jardines estaban también destinados a acoger al emperador y su séquito cuando éste llegaba a Lahore. Por este motivo se edificaron un cierto número de pabellones y residencias de verano en mármol y arenisca roja. Desgraciadamente estos jardines mogoles, de un interés excepcional, han sufrido de forma considerable los ultrajes del tiempo, así como la indiferencia y el expolio de los hombres, que han despojado de sus revestimientos de mármol y arenisca a parte de los edificios. 
   En el exterior del recinto de Shalimar es frecuente encontrar toda clase de tenderetes, puestos de comida y vendedores ambulantes (foto11), que prolongan hacia los suburbios la dinámica vida comercial de la ciudad de Lahore. Un fotógrafo callejero usa una tela pintada como fondo para sus retratos (foto09). Hay carteles de bandas musicales (foto10). Carros y coches tirados por caballos esperan a sus pasajeros. Los autobuses y los vehículos a motor van decorados con pinturas naif de alegres colores, que representan animales, paisajes y motivos florales o caligráficos. Hay también pasquines que advierten contra posibles atentados terroristas; los textos están en urdu, pero los dibujos son explícitos y no dejan lugar a dudas: una cabeza encapuchada con un pasamontañas negro y paquetes abandonados en asientos de autobuses que pueden estallar; se exhorta a llamar a la policía en caso de detectar un bulto sospechoso (foto12).

 

Continuar:  Peshawar, ciudad fronteriza >>

  

FotoCD07

Bazares de Pakistán 
La ruta de los mercaderes de Oriente

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


  

Otra colección de fotos de Pakistán en fotoAleph
   
Vislumbres de Pakistán
   
Vislumbres de Pakistan
 
   
Otra exposiciones de temas relacionados en fotoAleph
   
Mercados yemeníes
   
Yemen

La carne y el Corán
Carnicerías de los países islámicos

   
La carne y el Coran