Colecciones fotográficas

Bazares de Pakistán

Peshawar, ciudad fronteriza


   A 170 km al noroeste de Rawalpindi, esta populosa ciudad ha sido durante mucho tiempo punto clave en la línea divisoria entre Asia Central y el subcontinente indio. La provincia de la Frontera Noroeste es una zona montañosa que se interpone entre Afganistán y la península indostánica y alberga a las tribus pathan o pashtun, legendarias por su hospitalidad, sus códigos de honor y su hostilidad a los gobernantes extranjeros. Ni los mogoles, ni los sijs, ni los británicos lograron controlar la zona, y tras la partición de 1947, Pakistán continuó con la política inglesa de conceder una gran autonomía administrativa y judicial a los territorios de los pashtun. 
Bazares de Pakistan   Desde la capital provincial de Peshawar hasta la frontera afgana y el Beluchistán, el gobierno del país sólo controla las principales rutas. La provincia es también lugar de acogida para varios millones de refugiados afganos, desplazados por la invasión soviética y las guerras posteriores. 
   Peshawar es la capital de los orgullosos pashtunes, miembros de tribus originarias del Irán oriental, nómadas o seminómadas en un alto porcentaje, cuyo predominio tribal en la zona a menudo ha conducido a reclamaciones para la creación de un Pashtunistán independiente, ignorando la línea Durand que, desde 1893, marca la frontera entre Afganistán y Pakistán. A causa de su posición estratégica, a sólo 15 km del legendario Paso de Khyber (vía prácticamente obligada para el acceso al subcontinente indio de todas las invasiones procedentes de Occidente, desde Darío y Alejandro Magno hasta Gengis Khan), cada conquistador que lo atravesaba se veía abocado a tomar la ciudad. 
   En la actual Peshawar pueden distinguirse, pese a su crecimiento desbocado, tres zonas diferenciadas: la ciudad vieja con sus calles estrechas y tortuosas; el espacioso Acantonamiento junto al contiguo Saddar Bazaar; y la Ciudad Universitaria, con el cercano Nasar Bagh, el campamento de refugiados afganos, que funciona como una auténtica ciudad, con agencias de asistencia, empresas afganas y, cerca del campamento, un improvisado bazar lleno de gangas inesperadas. 
Bazares de Pakistan   La Ciudad Vieja es la zona más interesante de Peshawar. Sus antiguas murallas, desmoronadas en su mayoría en la actualidad, tenían veinte puertas. La Puerta de Kabul conducía a Qissa Khawani, la calle de los narradores de cuentos. Los narradores han desaparecido hace tiempo, pero aún así es fascinante recorrer este bazar. Por todas partes pueden distinguirse a los pashtunes, de elevada estatura y portando habitualmente un rifle al hombro. Otros bazares son el Bater Bazen o calle de los amantes de las perdices, en tiempos un mercado de aves, y el Mochilara o calle de los zapateros (foto19). En una pajarería (foto18) se amontonan jaulas con loros, periquitos, perdices y otras aves malamente apretujadas en espacios mínimos. Una carnicería exhibe cabezas degolladas de cabras con los ojos abiertos, las patas y vísceras colgando, de un color lechoso. 

       De vez en cuando, entre el abigarramiento de las tiendas y puestecillos, surgen los enormes y aparatosos carteles de un cine (foto15). Los rostros de los actores y actrices parecen dibujados para asustar más que para atraer espectadores. Algunos apuntan al viandante con el cañón de sus pistolas. Muchos muestran sus caras y torsos llenos de heridas y con abundantes manchas de sangre, con el fin de no dejar lugar a dudas sobre el contenido extremadamente violento de la película que anuncian. Junto a las salas cinematográficas hay puestos callejeros que venden coloridas láminas de estrellas del cine y de la canción (foto14). 
   El bazar de las especias embriaga con sus olores a alheña (foto23), azafrán, almizcle, pimientas, canela, curry y otros de difícil identificación. Una consulta odontológica exhibe grandes carteles con dibujos de mandíbulas, dientes y encías; en la vitrina, moldes de escayola de dentaduras: se puede elegir entre varios tipos de dentaduras postizas (foto16). Un vendedor callejero calienta en un enorme perolo trozos de caña de azúcar (foto24). Otros ofrecen trozos de una corteza de árbol usada por estos lares para limpiarse los dientes (foto20). 
   Al llegar la puesta de sol, se oye la llamada del almuédano y las tiendas empiezan a arriar las persianas al unísono, en acompasado estruendo. La gente come en los puestos callejeros naranjas ya peladas y troceadas, dátiles, samosas y pakoras. El bazar se extingue en un abrir y cerrar de ojos. Cae la noche. Las calles se quedan desiertas y oscuras. 
   A 40 km al sur de Peshawar, en plena zona tribal, se halla la población de Darrah, donde los herreros fabrican a mano réplicas funcionales de armas de mano, rifles militares e incluso armas antiaéreas, que venden a las tribus. La calidad de fabricación ha asombrado siempre a los expertos, ya que el copiado de armas muy perfeccionadas se realiza en talleres primitivos usando un instrumental muy precario. 
   En Landi Kotal, en la carretera del paso de Khyber, en pleno territorio tribal, se celebra otro tipo de mercado. Se trata de un bazar clandestino lleno de mercancías que no se encuentran en otros lugares: alcohol (prohibido en Pakistán), aparatos fotográficos y radiofónicos, sedas chinas, y otros artículos sobre cuyo aprovisionamiento nadie hace demasiadas preguntas. 

 
  

  
Bazares de Pakistán 
La ruta de los mercaderes de Oriente 

Bibliografía: 

   - Tapper, Dr. Richard. Los Pakhtun nómadas. Afganistán y Pakistán. En Pueblos de la Tierra. Razas, ritos y costumbres, tomo 8. (Salvat Editores, 1981) 
   - UNESCO, El Patrimonio Mundial (Ediciones San Marcos, 1994) 
   - V.V.A.A. Artículo Pakistán en Bellezas del Mundo Tomo 5 (Larousse/Sedmay, 1978) 
   - V.V.A.A. La India de los reyes mongoles. Colección Los grandes imperios y civilizaciones, tomo 14. (Sarpe, 1985) 
   - Wheeler, Tony. De Turquía a la India (Guía Lonely Planet, Granica, 1992)

 

 

FotoCD07

Bazares de Pakistán 
La ruta de los mercaderes de Oriente

Fotografías: Eneko Pastor
Realizadas en Pakistán: 
- Rawalpindi 
- Shalimar (Lahore) 
- Peshawar 

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


  

Otra colección de fotos de Pakistán en fotoAleph
   
Vislumbres de Pakistán
   
Vislumbres de Pakistan
 
   
Otra exposiciones de temas relacionados en fotoAleph
   
Mercados yemeníes
   
Yemen

La carne y el Corán
Carnicerías de los países islámicos

   
La carne y el Coran