Colecciones fotográficas

Bazares de Pakistán

Pakistán en sus bazares


   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.
   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...
   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)



   Vi tres bulliciosas ciudades por las que había pasado el ejército de Alejandro el Grande en su ruta hacia las Indias.
   Las ciudades rebosaban de vida y sus mercados ofrecían con generosidad al viandante todos los frutos de la tierra y del trabajo del hombre.
   Vi mercaderes de especias y verduras que voceaban a los cuatro vientos sus mercancías en el laberinto de las calles.
   Vi a artesanos manufacturar sus productos poniendo en juego todo su saber, su pericia y su sensibilidad estética.
   Vi en abigarrado desorden vendedores de alheña, de perfumes, de tejidos, de animales y aves, de pescados y carnes, de ropas y zapatos.
   Vi quiromantes que, sentados en el suelo, leían a la gente su porvenir en las rayas de la mano.

 

   La República Islámica de Pakistán nació como consecuencia de la partición de la India británica en el momento de su descolonización y declaración de independencia a fin de crear un país separado para los musulmanes de la India, en respuesta a las demandas de los nacionalistas islámicos. Desde su Bazares de Pakistanconstitución en 1947, hasta 1971, Pakistán estuvo compuesto de hecho por dos territorios separados miles de kilómetros entre sí: Pakistán Occidental, en la depresión del río Indo, y Pakistán Oriental, en el delta del río Ganges, convirtiéndose este último, tras la guerra de liberación de 1971, en el Estado independiente de Bangladesh. 
   El Pakistán de hoy, que abarca la cuenca del Indo y hace frontera con Irán, Afganistán, China y la India, concentra su desarrollo económico en dos de sus cuatro provincias: el Punjab y el Sind, las cuales, con el 75% de población rural, producen más del 90% del trigo, el 95% del arroz y el 100% del algodón consumido en el país, siendo también prominente su desarrollo industrial. 
   Por su situación geográfica, el actual territorio de Pakistán se ubica en medio de la antigua ruta que unía Asia Central con la península indostánica y ha sido siempre por ello lugar de paso obligado tanto para invasores procedentes de Occidente (desde Alejandro Magno hasta las incursiones islámicas en el subcontinente indio que desembocaron en la creación del sultanato de Delhi) como para las rutas comerciales por tierra hacia la India y la China. El legendario Paso de Khyber conduce por una tortuosa carretera que salva las montañas del Hindu-Kush (siempre bajo la amenaza de Bazares de Pakistanasaltos por parte de las indómitas tribus pashtunes de la zona) desde Kabul al valle de Peshawar. 
   En esta ruta, importante tramo de la Grand Trunk Road, la arteria de tránsito entre Pakistán y la India descrita por Kipling en su magistral novela Kim, que atraviesa el Punjab y recorre más adelante la llanura gangética, se elevan como jalones tres ciudades emblemáticas, punteras en el desarrollo industrial y económico pakistaní, Peshawar, Rawalpindi y Lahore, cuyos extensos y pintorescos bazares son muy representativos de la intensa actividad comercial que tiene lugar a diario en sus calles, y que hemos seleccionado para ilustrar esta colección. 
   Todos los aromas de las especias y los perfumes orientales están concentrados aquí, en medio del bullicio de los reclamos de los vendedores, del toma y daca del regateo, del martillear de las herramientas de los artesanos. Los colores, los sabores y las texturas de Oriente se dan cita en estos zocos para embriagar con su encanto al viajero que se aventura por sus rincones. 
   Los bazares de las ciudades de Pakistán dan testimonio de las riquezas naturales del país y de la pericia de sus artesanos y trabajadores. Constituyen un fiel reflejo de las peculiaridades culturales de la población pakistaní y un significativo muestrario de sus recursos, productos y potencial económico.

 

Continuar:  Rawalpindi, encrucijada de caminos >>

 

FotoCD07

Bazares de Pakistán
La ruta de los mercaderes de Oriente

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


  

Otra colección de fotos de Pakistán en fotoAleph
   
Vislumbres de Pakistán
  
Vislumbres de Pakistan
 
   
Otra exposiciones de temas relacionados en fotoAleph
   
Mercados yemeníes
  
Yemen

La carne y el Corán
Carnicerías de los países islámicos

  
La carne y el Coran