Colecciones fotográficas
Las ruinas de Palmyra

05. Templo de Bel. Santuario central dedicado a la triada Bel, Yarhibol y Aglibol
Este santuario, destruido en 2015 por la barbarie del Estado Islámico, era por diversos motivos un caso único en la arquitectura clásica. A primera vista parecería el habitual templo períptero, con un pórtico de columnas rodeando el perímetro exterior de la cella, pero, al fijarse uno en el detalle, los elementos insólitos saltaban por doquier.
La puerta estaba en un muro lateral, y tampoco centrada, sino abierta asimétricamente, lo que contravenía las normas arquitectónicas clásicas de su tiempo. En el muro sur había columnas adosadas de orden jónico –las únicas en Palmyra.
La decoración escultórica de algunas pilastras interiores recordaba de alguna manera al estilo ptolemaico de la arquitectura egipcia de esa época. Al entrar por un lateral, ¿dónde debería estar el sancta-sanctorum, a la derecha o a la izquierda? Respuesta: a los dos lados, pues había dos adyton en lugar de uno, dedicados a sendos dioses, Yarhibol y Aglibol, divinidades solar y lunar, ambos hijos del gran dios Bel; se trata de una triada de origen mesopotámico.
Más información
© fotoAleph