Colecciones fotográficas
Patrimonio de la Humanidad

138. Turquía. Éfeso. Templo de Adriano
Éfeso fue una antigua capital greco-jónica que gozó de una extraordinaria prosperidad en tiempos de los griegos y de los romanos, y era sede del célebre Templo de Artemisa, una de las Siete Maravillas del mundo antiguo. Sus ruinas se extienden por las faldas de los montes Coreso y Pion, no lejos de la actual ciudad turca de Selçuk. Un emplazamiento privilegiado, pues estaba situado en el extremo occidental de una de las principales rutas comerciales de Asia, y con fácil acceso a otras dos rutas.
Las ruinas de Éfeso han sido parcialmente excavadas y reconstruidas a lo largo del siglo XX. La mayoría pertenece a la época romana, y su compacta urbanización aún esconde debajo los estratos de la época helenística.
El Templo de Adriano abre su pórtico de estilo corintio a la Vía de los Curetes. Fue erigido en 127 d C en homenaje al emperador romano Adriano, personaje muy querido por estas tierras. Es de admirar por su aérea belleza el frontón en forma de arco de medio punto, una influencia de la arquitectura siria
Más información
© fotoAleph