Colecciones fotográficas
Patrimonio de la Humanidad

136. Turquía. Bursa, cuna del Imperio Otomano
Bursa (antaño conocida como Brusa) es la capital de la provincia de Bursa, al noroeste de Turquía, en la orilla sur del Mar de Mármara. La ciudad yace a la sombra de la inmensa mole del volcán Ulu Dag (el antiguo Olimpo de Misia, 2543 m de altura).
Fundada probablemente por un rey bitinio en el siglo III a C con el nombre de Prusa, a partir del saqueo de Constantinopla por los cruzados (1204), fue una plaza fuerte de la resistencia bizantina. Retomada por los turcos otomanos en 1326, Bursa se convirtió en la primera gran capital de esta dinastía musulmana, núcleo de origen del incipiente Imperio Otomano, hasta que en 1413 se trasladó la sede de gobierno a Edirna. Bursa se expandió y prosperó bajo el régimen otomano, y en el siglo XVII todavía era considerada como una de las tres capitales del Imperio.
Salpicada de una abundante vegetación de huertas irrigadas por arroyos de montaña, con sus casas de vivos colores y sus sinuosas calles refrescadas por fuentes, Bursa conserva todavía un fuerte sabor otomano y alberga algunos notables ejemplos de arquitectura de esa época.
Más información
© fotoAleph