Colecciones fotográficas
Patrimonio de la Humanidad

123. Sri Lanka. Polonnaruwa. Buda tumbado en el Gal Vihara
Polonnaruwa es el nombre de una ciudad del Centro-Norte de Sri Lanka, a orillas de un gran lago artificial. Durante los siglos XI y XII fue la capital del más poderoso de los reinos cingaleses, sustituyendo a Anuradhapura. En ese periodo la monarquía de Sri Lanka llegó al apogeo de su poder y prosperidad, algo que resulta patente cuando contemplamos los fascinantes tesoros arquitectónicos y artísticos que han sobrevivido de aquella época diseminados entre las ruinas de la antigua ciudad.
Las ruinas incluyen templos, dagobas y otras estructuras búdicas, fechables en su mayoría en el siglo XII, en la época del celebrado rey Parakramabahu I. Algunas de estas realizaciones están consideradas como los mayores logros artísticos de la arquitectura y la escultura de Sri Lanka.
El templo de Gal Vihara exhibe en su recinto tres de las mejores esculturas de la estatuaria de Sri Lanka, que representan a Buda de pie, sentado y tumbado. Estas esculturas rupestres monolíticas, talladas en un único promontorio rocoso, son de tamaño descomunal y superan en calidad a otras obras contemporáneas de la India. El impresionante Buda yacente, con sus 13,80 m de largo, está considerado como la obra maestra de la escultura de Sri Lanka. Muestra a Buda reposando con los párpados cerrados y el rostro sereno en los momentos previos a su muerte, cuando está a punto de alcanzar el paranirvana o liberación del ciclo de reencarnaciones y extinción total.
Más información
© fotoAleph