Galería de pintura

Miguel Angel Eugui

Mi pintura

 

Miguel Angel Eugui

   Lo primero que llama aquí la atención, en medio del maremágnum de ismos que caracteriza al arte actual, es el reencuentro con una pintura de corte figurativo, a la que nuestros ojos se habían desacostumbrado. ¿Realismo en el siglo XXI? ¿Y por qué no? ¿No es realismo lo que pintan maestros como Odd Nerdrum, Lucian Freud o Antonio López? ¿No son realismo acaso el neorrealismo, el hiperrealismo, el surrealismo? No, no es que el realismo vuelva. Es que nunca se había ido.
   Y ése es el terreno por el que prefiere transitar este autor, consciente de que en el arte no valen los atajos. Frente a tanta patraña disfrazada de modernidad, Miguel Angel Eugui (Villava, Navarra, 1950) nos arroja a los ojos bocados de realidad servidos en crudo. Sinceridad y desnudez expresiva. Retratos más síquicos que físicos. Pintura de sensaciones, de emociones. Como él mismo afirma:  "La pintura, o remueve sentimientos, o es una pintura esteticista". En el arte nadie está de vuelta, porque, como la vida, es un proceso perpetuo de aprendizaje.
   Exhibimos en esta web una reducida selección de su obra pictórica realizada entre 2000 y 2005.

 

Dedico esta exposición a la memoria de mis padres, que me dejaron la mejor herencia que un hijo puede tener: el cariño recibido.

 

   Mi interés por la pintura viene de muy atrás. Durante años he sido alumno esporádico de la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona. No obstante, mi aproximación a la pintura ha seguido una vertiente más autodidacta que académica, y ha ido paralela al estudio de la Historia del Arte en todas sus manifestaciones, épocas y países.  
   En los últimos siete años he sido discípulo de Mikel Esparza, magnífico pintor navarro que me ha encauzado por técnicas para mí hasta entonces inexploradas dentro del campo de la pintura figurativa, animándome a encarar nuevos retos en cuestiones como la composición, el dibujo, el color y el tratamiento de la luz o el claroscuro, con las miras puestas en la consolidación progresiva de un estilo propio. Sin la suerte de haberle conocido es probable que hoy en día yo no estuviera pintando.  
Miguel Angel Eugui  
   Entiendo el figurativo no como una mera ilustración mimética de la realidad, sino como un modo de recrearla para proponer otras realidades agazapadas tras las apariencias, realidades más complejas que puedan transmitir al espectador una visión compartida de la particular mirada del autor. Mi pintura, lejos de buscar la objetividad, la mera reproducción gráfica de personas o cosas, intenta plasmar en la tela con máxima sinceridad mi sentir interno, mi punto de vista personal e irrepetible. 
   Aunque me interesan el paisaje y el bodegón, lo que verdaderamente me entusiasma es la figura humana tomada del natural. Es éste, según creo, un género difícil, que hace sufrir al pintor, pero es también el que provoca a la larga más satisfacciones. El cuerpo humano no engaña. Su belleza o su fealdad es transparente y desnuda. Y contiene en sí todos los paisajes del mundo. 
   Pienso que lo más fascinante a la hora de crear un cuadro es la relación interactiva modelo-pintor que se genera en el proceso. Si esa tensión se logra transferir al lienzo, los resultados pueden adquirir una fuerza expresiva arrolladora. Y es que la pintura, o consigue remover sentimientos, o es una pintura esteticista, inane. Corresponde al autor optar por uno u otro camino. Si se engaña a sí mismo, estará engañando a su público. Si en cambio se exige a sí mismo, el público, tarde o temprano, sabrá apreciarlo. 
  
   Tengo la gran suerte de contar con gente que me apoya, y que me ha permitido nutrirme para pintar figura de modelos extraídos de mi entorno próximo. Gente cercana: condición esencial para sentirme cómodo pintando. Me es obligado expresar aquí el reconocimiento a todas estas personas que han posado desinteresadamente como modelos para mis cuadros, y sin cuya amistad y compañerismo pocos pasos hubiera podido dar en este terreno. Quiero dar mis más efusivas gracias a Agus, Amagoya, Amaya, Andrés, Angel, Arturo, Carlos, Ghislaine, Mikel, Miren, Javier, Jorge y Jose, al tiempo que pedirles disculpas por las largas horas de tortura a que les someto en cada sesión. Y también a todos los que han contribuido con su colaboración directa y apoyo moral a que esta exposición haya sido posible, y que han demostrado creer en mi pintura más que yo mismo. Son tantos los que se han volcado en todos los detalles, cada uno en la medida de sus posibilidades, que mejor no nombrarlos, porque alguno se quedaría en el teclado. 
   Sólo deseo añadir que ésta es mi primera exposición. No había expuesto nunca, no por falta de oportunidades, sino porque pensaba que aún no había llegado el momento y que mi pintura no había alcanzado el nivel exigible como para salir a la calle. En la actualidad, sigue asaltándome la misma duda.  

   Miguel Angel Eugui Pastor

 

Nire pintura  (euskaraz) >>

 

Miguel Angel Eugui
Oleos y dibujos

© Miguel Angel Eugui Pastor
© fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

Fotografías: Paco Ocaña, Miguel Angel Eugui
Textos: Javier Monreal
Traducción: Karrikaluze Euskaldunon Elkartea
 
 


Otras exposiciones de Miguel Angel Eugui en fotoAleph
Elogio de lo cotidiano
(Bodegones)
  
Elogio de lo cotidiano

Oficio de colores

Miguel Angel Eugui

 


fotoAleph / Galería de Pintura