Exposiciones fotográficas

Volcanes de Indonesia

Volcanes de Bali

Volcanes de Indonesia

 


Bajo el volcán Batur


   De 1.717 metros de altura, el Gunung Batur es uno de los más bellos volcanes de la ya de por sí bellísima isla de Bali.
   El macizo montañoso del Batur se compone en realidad de dos volcanes concéntricos. El cono del Batur propiamente dicho se ubica en el centro de un inmenso cráter volcánico de 10 km de diámetro, de modo que el volcán está a su vez rodeado de una cordillera anular de montañas, que constituyen las paredes del cráter, la más alta de las cuales (Gunung Abang) alcanza los 2.150 m sobre el nivel del mar.

   Esta gran caldera está parcialmente inundada de agua, creando un extenso lago en forma de luna creciente (foto15), conocido como lago Batur, que en parte se alimenta de manantiales termales. Pequeños pueblos de agricultores se levantan dispersos en sus orillas (foto19), y sus habitantes navegan en canoa por el lago y practican la pesca (foto17). En uno de estos pueblos, Trunyan, viven aborígenes Bali Aga, los más antiguos habitantes de la isla de Bali, que ya ocupaban estos parajes antes de la invasión de la dinastía Majapahit (1343 d C).
   Otro pueblo, Toya Bungkah, es el punto de partida más habitual para el ascenso al volcán Batur. Se llega a la cima en dos horas y media, para contemplar uno de los más hermosos paisajes que pueda imaginarse. El lago Batur a nuestros pies, un círculo de imponentes montañas a nuestro alrededor, las nubes jugando a engancharse de sus crestas. Puede uno asomarse al humeante cráter del volcán (foto21), cuyo fondo se pierde en la negrura, y a la vez abarcar con la mirada la gran caldera volcánica que lo circunscribe: un volcán dentro de otro volcán.
   Aunque medio adormecido durante largas temporadas, el volcán Batur permanece activo, y cada cierto tiempo entra en erupción. Cuando lo hace, todas las tierras a su derredor retumban profundamente, y de noche se ve su cono iluminado por un brillo rojo púrpura que emana de su vértice.

Volcanes de Indonesia

 

 

 

 

Gunung Agung. El ombligo del mundo

   Los balineses califican al Gunung Agung (Monte Agung) –que es la montaña más alta (3.142 m) de la isla de Bali– como 'el ombligo del mundo'. Es para ellos algo parecido a lo que el monte Olimpo era para los antiguos griegos.
   En 1963 este volcán entró en erupción tras haber permanecido durmiente durante 120 años, causando más de 1.600 muertes y una terrible destrucción de bienes materiales que dejó a 86.000 personas sin hogar. Hoy todavía pueden verse grandes áreas de los territorios adyacentes ennegrecidas por las riadas de lava que vomitó el Gunung Agung en aquellos días. Una cuarta parte de la isla quedó cubierta por la lava. Durante una semana, una polvareda ardiente e irrespirable se esparció por todo Bali, e incluso oscureció la parte oriental de Java.
   En las laderas occidentales del Gunung Agung, a más de mil metros de altura, se levanta uno de los mayores complejos religiosos de la isla: Besakih (foto22). 
   Besakih es el 'Templo Madre' de Bali, el santuario más importante de la isla. Todas las regiones de Bali mantienen sus propios templos en este complejo, con sus característicos perfiles de 'pagoda': una esbelta superposición de tejadillos de paja coronando una capilla de madera (foto23). 
   El Pura Besakih existía ya antes de la llegada del hinduismo a la isla, y había sido erigido en un emplazamiento donde se celebraban ceremonias y festividades de carácter animista. Su complicada estructura arquitectónica integra tres edificios dedicados a cada uno de los tres dioses de la suprema trinidad hindú: Brahma, Vishnu y Siva. Anchas escalinatas de piedra conducen a través de siete niveles aterrazados hasta la parte más alta del complejo (foto24). 
   Cuando se produjo la erupción de 1963, los templos de Besakih quedaron cubiertos de piedras, ceniza y escorias, y cayeron en la ruina. Algunos sacerdotes hindúes se auto-sacrificaron precipitándose en la lava, con la esperanza de apaciguar la ira de los dioses.


 

FotoCD39

Volcanes de Indonesia

Fotografías: 
Eneko Pastor

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. All rights reserved 

www.fotoaleph.com

    


 

Otra exposición de volcanes de Indonesia en fotoAleph

Bajando al infierno
   
Bajando al infierno. Volcanes de Indonesia

 

 

Otras exposiciones de fotografías de Indonesia en fotoAleph
     
Borobudur
La huella de Buda en Java

   
BOROBUDUR.  La huella de Buda en Java
Los tesoros de la isla de Java
   
Tesoros isla Java
Bali
La isla de la eterna primavera

   
BALI. La isla de la terna primavera