Exposiciones fotográficas

Las inclinaciones peligrosas

Pisa. Breve historia


   Capital de la provincia italiana de Pisa, en la región de Toscana, a unos 80 km al oeste de Florencia. Sede de una importante universidad. Durante la Edad Media fue una poderosa ciudad-estado toscana y un floreciente centro comercial.
   El río Arno, cuyas aguas han pasado previamente bajo el Puente Viejo de Florencia, bañan la ciudad, que se levanta en su orilla norte, antes de su desembocadura en el mar de Liguria, a 10 km.
    Habitada en tiempos prerromanos por los ligures, cayó bajo el control de los romanos en 180 a C, que la transformaron en colonia. Pisa fue un importante puerto y base naval, un puesto fronterizo contra los ligures del norte, y una importante etapa en la carretera costera que partía de Roma hacia el norte. La ciudad fue dotada de fortificaciones, teatros, termas y otros edificios públicos.
Las inclinaciones peligrosas   Pisa se convirtió en un arzobispado cristiano en 313 d C, creciendo desde entonces en fuerza y riqueza. Mantuvo un grado de autonomía frente a sus conquistadores lombardos y la libertad de comercio hizo de la ciudad el más importante puerto lombardo de la época.
   La armada naval de Pisa defendió las costas cercanas. A pesar de las incursiones sarracenas del siglo IX, que hicieron declinar el comercio, en el siglo X Pisa era la ciudad más grande de Toscana. En 1016 los pisanos y los genoveses expulsaron a los sarracenos de Cerdeña. En 1063 la flota pisana, aliada con los normandos, saqueó la Palermo musulmana, y parte de los beneficios del botín se dedicaron a la financiación de la catedral de Pisa.
   La participación en las Cruzadas a partir de finales del siglo XI abrió nuevas rutas que fueron aprovechadas por los mercaderes pisanos para establecer enclaves comerciales en Siria y otros países del Levante mediterráneo. En 1162 Federico Barbarroja concedió extensos territorios a la ciudad, entregándole Cerdeña.
   La fundación de asentamientos y protectorados allende los mares, sobre todo en el Mediterráneo occidental, multiplicó las oportunidades comerciales y el abastecimiento de materias primas. La población creció en número y producción industrial (madera y piel), lo que le llevó a una expansión territorial sobre Córcega, Cerdeña y Toscana. Pisa tenía por entonces una forma republicana de gobierno que permitía la participación en las decisiones de poder de las clases medias y los mercaderes.
   Pisa obtuvo habitualmente el apoyo de los emperadores germánicos en sus luchas contra las ciudades rivales de Génova, Lucca y Florencia, aliadas en el bando de los güelfos o partidarios del Papa, frente al de los gibelinos o partidarios del emperador. Los genoveses derrotaron definitivamente a los pisanos en la batalla naval de Meloria, en 1284.
   A pesar de esta derrota, Pisa experimentó un potente auge industrial a finales del siglo XIII, basado en la ganadería y la manufactura de madera. Hacia 1315 tenía 50.000 habitantes.
   El crecimiento económico de Pisa vino acompañado de crecientes tensiones sociales. La promulgación de constituciones populares no llegó, sin embargo, a privar a la nobleza de su poder e influencia. La industria floreció, pero la agricultura y el comercio internacional decayeron. La primera oleada de la epidemia conocida como la Peste Negra en 1348 fue catastrófica. A esto siguieron una serie de fracasos militares y económicos, un incremento de regímenes de corte tiránico a cargo de déspotas locales, que desembocaron en la conquista de la ciudad por Florencia en 1406. El régimen florentino, aunque opresivo, consiguió revitalizar el comercio. La flota fue reorganizada y Pisa adquirió fuerza como un centro de comercio y construcción naval.
   Pisa recobró temporalmente su independencia cuando los ejércitos franceses invadieron Italia en 1494. La ciudad sostuvo una serie de guerras y asedios hasta que fue reconquistada por Florencia en 1509, decayendo desde entonces definitivamente su poderío.
   Los florentinos impulsaron la universidad de Pisa, con la que estuvo relacionado el eminente científico Galileo Galilei, nacido en Pisa en 1564. En 1562 instituyeron la Orden de los Caballeros de San Esteban para combatir a los piratas berberiscos.
   Pisa sobrevivió hasta nuestros días como una ciudad pequeña y tranquila, aunque sufrió muchos daños en la Segunda Guerra Mundial.

 

Continuar >>

 

FotoCD84
   
Las inclinaciones peligrosas
La torre de Pisa

© fotoAleph
© Copyright fotoAleph. Todos los derechos  reservados. 
www.fotoaleph.com

 


 

Otra exposición de fotografías de Italia en fotoAleph
 
Cita en Venecia
   
Cita en Venecia