Exposiciones fotográficas

Ladakh

Cultura y religión


   La población ladaki (foto10) profesa el culto budista tibetano (lamaísmo). Por lo tanto son seguidores del Dalai-Lama, aunque en el sur y el oeste hay un predominio musulmán chií, introducido en el siglo XIV d C gracias a los esfuerzos de Amir Sayyid Alí Hamdani. Algunos sectores de la comunidad musulmana practican la poligamia, mientras que la poliandria perdura entre los budistas, pese a ser oficialmente ilegal. En la capital, Leh, un 40% de la población es musulmana cachemir y tiene en sus manos la mayoría del comercio. Por otro lado, la iglesia cristiana morava, que se estableció en 1885, cuenta con una mínima pero muy influyente presencia, representando a la aristocracia de Ladakh.
Ladakh   La lengua de Ladakh es el ladaki, un dialecto del tibetano, escrito en lengua Devanagari. Las tribus nómadas minoritarias de los Dukpas de Da-hanu y los Brokpas de Dras hablan además dialectos dardos. La cultura secular es transmitida mediante tradición oral, rica en literatura, canciones y poemas, así como en versiones de la Saga de Kesar, la epopeya nacional tibetana que explica la creación del mundo.
   Los festivales, bazares, el tiro con arco y el polo son los acontecimientos sociales con más influencia en Ladakh, y un buen momento para saborear la cerveza local, llamada Chang. En cada pueblo suele haber un campo de polo y los campeonatos de tiro con arco son habituales, sobre todo en verano. Muchos de los festivales son organizados por los monasterios, al igual que los bazares, siendo el más importante el Festival de las Danzas de Hemis, que celebra el triunfo del bien sobre el mal, y en el que la población ladaki comercia con productos provenientes de toda la región.
   Casi todas las corrientes del budismo están presentes en Ladakh. La orden Kagyupa es una de ellas. Esta orden, basada en los preceptos de Tilopa y Naropa, se extendería hasta el Tibet por mediación de Marpa a finales del siglo XI d C. Un discípulo de Marpa, Gampopa, fundó una nueva escuela que se dividiría en ocho subórdenes a finales del siglo XII d C. Dos de estas órdenes están presentes en Ladakh: la Drigungpa y la Drugpa. Esta última gestiona, entre otros, el monasterio más importante de Ladakh: Hemis. Todas estas órdenes pueden diferenciarse por el color rojo de los bonetes, mientras que la orden Gelukpa usa bonetes amarillos. Esta última orden llegó a Ladakh en el siglo XIV d C, fundando los monasterios de Spituk y Rizong, para posteriormente asumir la gestión de Likir y Thikse, anteriormente unidos a la orden Kadampa. Actualmente es la orden con más presencia en Ladakh.
   Los monasterios tienen un papel básico en la vida social, docente y religiosa de Ladakh. En muchos pueblos los campos de cultivo son controlados por los monasterios. Las familias acostumbran a enviar a uno de sus hijos a unirse al sacerdocio budista (foto11). Además de suponer un orgullo, también se aseguran una educación y un sustento, importante para muchas economías precarias.
   Los votos de monje no se pueden tomar hasta los 20 años. Hasta ese momento los novicios asistirán a clases de filosofía budista, artesanía, lengua, física, química y medicina (basada en el conocimiento de las plantas). Será el propio novicio el que, bajo ningún tipo de coerción, decida si continúa en la orden o la abandona. Si decide continuar, entrará en una vida dedicada a las enseñanzas de Buda, una vida basada en tres votos principales, castidad, pobreza y respeto a cualquier forma de vida, estudiando y trabajando, alcanzando el conocimiento de la mente y sus trampas, pudiendo llegar a ser maestro o lama (fotos 12 y 13), encargado de servir de guía espiritual, de educar a los novicios, y de preparar medicinas. 

   Rafael Bastante Casado
   Silvia Sánchez Carretón


Continuar:  Monasterios de Ladakh >>

 

FotoCD33

Ladakh. El pequeño Tibet
Fotografías:
Rafael Bastante Casado
Silvia Sánchez Carretón

© Rafael Bastante Casado
© Silvia Sánchez Carretón
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


 

Otras exposiciones de Rafael Bastante en fotoAleph
     
Bajando al infierno
   
Bajando al infierno
Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

   
Recuerdos del pasado
El sultanato de Omán
   
El sultanato de Oman