Exposiciones fotográficas

La Granja de Segovia

La Granja de San Ildefonso. Breve historia


   El pueblo de San Ildefonso, en la provincia de Segovia (España), fue fundado por el rey Enrique IV hacia 1450, como un retiro de verano. San Ildefonso fue donado en 1477 por los reyes Católicos a los monjes jerónimos del monasterio del Parral.
   Posteriormente (1720) fue vendido por éstos a Felipe V, el primer rey de España de la dinastía de los Borbones, quien mandó construir un palacio de verano en el lugar llamado La Granja, que estaba ocupado por una antigua hospedería de los monjes del Parral.
La Granja de Segovia   1700 fue un año clave en la historia de España. El cambio de siglo coincidió con el cambio de la dinastía reinante en el país. Carlos II, apodado el Hechizado, último rey español de la dinastía de los Austrias (o Habsburgos), iba a morir ese año sin tener descendencia. Poco antes había legado a Felipe, duque de Anjou, todas sus posesiones, incluyendo España, Hispanoamérica, Flandes y partes de Italia. Éste ascendió al trono del imperio ese mismo año como Felipe V, inaugurando la dinastía de los Borbones españoles.
   Felipe V (1683-1746), nacido en Versalles (Francia), era nieto del rey francés Luis XIV y biznieto del rey español Felipe IV. Tras la muerte de su primera mujer, María Luisa de Saboya, en 1714, se desposó con Isabel de Farnesio, sobrina e hijastra del duque de Parma.
   Austria se negó a reconocer a Felipe V, un Borbón, aunque renunció finalmente a sus esperanzas de situar a un candidato austríaco en el trono de España. Para Inglaterra, un rey Borbón en España suponía inclinar el equilibrio de poderes en Europa a favor de la monarquía francesa.
   En la Guerra de Sucesión española (1701-14), la alianza antifrancesa fue activada por el rey británico Guillermo de Orange. Las consecuencias de la guerra fueron tan desastrosas que, en 1709, Francia estuvo cerca de perder todos los privilegios obtenidos en el siglo precedente.
    El reinado de Felipe V duró hasta 1746, excepto por un breve periodo de siete meses: en enero de 1724 abdicó en su hijo primogénito, Luis, pero al morir éste de viruela en agosto, fue persuadido para volver al trono.
   Durante su mandato España recuperó parte de su anterior hegemonía en asuntos internacionales, que había ido declinando a lo largo del siglo XVII. En la primera década del reinado de Felipe V, Francia ejerció una importante influencia en la corte española, y el embajador francés tenía un papel decisivo como consejero de Estado.
  
   Felipe V decidió construir en un hermoso paraje en las faldas del macizo de Peñalara (Segovia) un palacio semejante al de Versalles, donde se había educado a la sombra de su abuelo, el rey Luis XIV.
   Este palacio, cuya construcción tuvo lugar entre 1721 y 1739, aspiraba a rivalizar en su magnificencia con los palacios de Versalles y Parma. Su primer arquitecto fue Teodoro Ardemans, siendo luego sucedido por Andrea Procaccini y Sempronio Subisati, a quienes se deben los patios de Coches y de la Herradura.
   La Granja de Segovia fue el escenario de varios acontecimientos importantes en la historia de España: la abdicación de Felipe V (1724), la firma de varios tratados (sobre todo el de 1796, en el que España, a instancias de Godoy, primer ministro de Carlos IV, estableció una alianza con la República francesa para luchar contra los británicos), y la promulgación (1830) por parte de Fernando VII de la Pragmática Sanción revocando la Ley Sálica, que impedía la sucesión al trono de herederas femeninas.
   En 1728 fue fundada una fábrica de vidrio cerca del palacio de Felipe V, construida según los planos de Juan de Villanueva y Bartolomé Real: la Real Fábrica de Cristales. En esta fábrica se realizaron importantes piezas de vidrio que se exportarían por toda Europa, compitiendo con las factorías más importantes de aquel momento. Hoy día las instalaciones de la fábrica han sido habilitadas como sede de la Fundación Centro Nacional del Vidrio.
   El palacio de La Granja sufrió varios incendios en sus tres siglos de historia, el último en 1918, habiendo sido sucesivamente restaurado.
   El núcleo histórico-artístico del Real Sitio de La Granja de San Ildefonso está declarado conjunto histórico monumental por un decreto de 1982.

 

FotoCD93
   

La Granja de Segovia
El crepúsculo del palacio
   
© fotoAleph

© Copyright fotoAleph. Todos los derechos  reservados. 
www.fotoaleph.com

     


 

Otra colección de fotos de tema relacionado en fotoAleph

El embrujo de la Alhambra
   
El embrujo de la Alhambra