Exposiciones fotográficas

El sultanato de Omán

Pueblos, escenas y gentes

El sultanato de Oman 

   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño.
   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...
   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)


   Vi la cúpula dorada de una mezquita en medio de un palmeral, y potentes fortalezas que vigilaban los oasis.
   Era el esquivo e ignoto país de Omán, al que los desiertos empujaban hacia el océano en el extremo sudoriental de Arabia.
   Vi los bazares de sus pueblos, las lonjas de pescado, los mercados de reses con su animada algarabía. Vi la celebración de la Fiesta del Sacrificio, en la que las familias omaníes inmolaban un cordero en memoria de Abraham.
   Vi el Wadi Ghul, el Gran Cañón de la península arábiga, cuyos acantilados superaban a veces los mil metros de desnivel.

 


  
   O
mán tiene una población de 3 millones de habitantes distribuidos en una extensión de algo más de 200.000 km2. Está ubicado al sur de la península arábiga, tiene cerca de 1.600 km de costa, un vasto desierto en el centro del país, el Rub al-Jali, una de las regiones más inhóspitas de la tierra, y una región montañosa en la costa norte que forma una franja llana en el litoral, donde se concentran las principales ciudades del país. 
   Es el único país del Islam donde la rama Ibadí es predominante (también llamados jariyíes), donde alcanza a un 75% de la población. Esta forma del Islam es rigurosa y austera, la vida devota y sin tacha alguna es de suma importancia. Omán se presenta como un país moderno pero a su vez tradicional.  
   Algunos pueblos del interior, muchas veces asentados junto a oasis, se nos muestran firmes al paso del tiempo. Medinas repletas de casas de adobe o fortalezas con un marco muchas veces árido, con montañas peladas, muchas veces exuberante, con palmeras que jalonan nuestros pasos. En la costa la modernidad es más patente, el adobe es sustituido por construcciones más modernas. La gente es curiosa, apacible y hospitalaria, aferrada a sus modos de vida, siempre dispuesta a acoger.

 

Continuar:  Nos vemos en el bazar >>

  

 

 

 

FotoCD76

El sultanato de Omán
  
Fotografías y textos:

Rafael Bastante Casado

© Rafael Bastante Casado
© Copyright fotoAleph. All rights reserved

www.fotoaleph.com

 


       

Otras exposiciones de Rafael Bastante en fotoAleph

Ladakh
El pequeño Tibet

Ladakh. El pequeño Tibet

(en colaboración con Silvia Sánchez Carretón)

 Bajando al infierno

Bajando al infierno

Recuerdos del pasado
La herencia colonial en Asia

Recuerdos del pasado

     
     
Otras exposiciones de temas relacionados en fotoAleph
Yemen de norte a sur
   
Yemen de norte a sur
Gentes del Yemen
Retratos de la 'Arabia Feliz'

   
Gentes del Yemen