Exposiciones fotográficas

El Camino de Santiago

La orden de Santiago

 

   La Orden de Santiago se fundó hacia 1170 o poco antes, reinando en León Fernando II. El fundador y primer maestre, don Pedro Fernández, era descendiente de los reyes de Navarra por línea paterna y de los condes de Barcelona por la materna. Inmediatamente, atraídos por la piedad no menos que por su alcurnia, se le juntaron algunos caballeros de la más alta nobleza, que, procedentes de los distintos reinos de la península, fueron haciendo además donaciones de tierras, villas y castillos. El mismo Fernando II, en cuyo reino nacía una milicia que prometía ser de tanta utilidad a la reconquista, ya que tenía como objeto la defensa de la fe en la lucha contra el Islam, dio al principio numerosas posesiones a los nuevos caballeros. 
   Pronto don Pedro hubo de pensar en la asistencia espiritual de sus seguidores y trató de hallar alguna comunidad religiosa que quisiera ocuparse de menester tan importante. En tierras gallegas, "próximo al lugar en que el río Loyo entra en Miño", había un monasterio dedicado a Santa María. Sus monjes eran canónigos regulares de San Agustín. A éstos hizo la proposición don Pedro Fernández. Ellos aceptaron y quedaron también incorporados a la naciente orden militar. 
   Según algunos autores, los santiaguistas se llamaron al principio Caballeros de Cáceres, por haber sido esta ciudad extremeña, entonces del reino de León, el lugar donde se echaron los cimientos. Otros creen que llevaron el nombre de Caballeros de Santa María del Castillo y de la Espada. Lo cierto es que, después de la bula de confirmación y aprobación, dada en Ferentino, cerca de Roma, por el papa Alejandro III, en 5 de julio de 1175, ya siempre se les conoció con el nombre de Caballeros de Santiago, pues el de Caballeros o freires de Uclés, que en algunos documentos antiguos aparece, no prevaleció apenas. 

Texto: Eduardo Almajano

 

FotoCD17

El camino de Santiago
La ruta al fin de la Tierra

Fotografías y textos: Eduardo Almajano 
edualmajano@yahoo.es

© Eduardo Almajano 
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


 

Otra exposición de tema relacionado en fotoAleph
   
Espejos en el camino

Espejos en el Camino
   
24 fotografías de Pablo Cobos

   El fotógrafo santiagués Pablo Cobos nos propone en esta exposición un sugestivo juego visual. Dar un paseo por Santiago de Compostela a través del laberinto de espejos que la lluvia crea en el empedrado de sus calles. Espejos de piedra y agua que brotan al final del Camino y nos internan en un Santiago misterioso y evanescente, cuyos campanarios están sumergidos y sus torres se voltean y quiebran en ondulaciones. Un Santiago donde las puertas de las mansiones se abren al cielo y las ventanas a los abismos, los soportales hacen más profunda la oscuridad de la noche, y casi se puede tluna, atrapada en su reflejo. 
   ¿Se atreve a acompañarnos en este viaje al otro lado del espejo? 
 

Otras webs sobre el Camino de Santiago
   

MUNDIPLUS. Tu camino de Santiago
   Información dirigida a futuros peregrinos que quieran recibir asesoramiento personalizado sobre el Camino y la organización del mismo.

Centro Virtual Cervantes. El camino de Santiago 
   De las rutas medievales que se dirigían en la península ibérica a Santiago de Compostela, el llamado camino francés era el más importante. Por su paso a través de importantes centros religiosos y civiles –muchos de los cuales crecieron a la sombra de las peregrinaciones–, nos ha dejado una espectacular muestra de testimonios artísticos. 
   El Centro Virtual Cervantes le ofrece una exposición donde podrá apreciar los principales puntos del Camino. Esta exposición constituye un paseo fotográfico por sus lugares más destacados desde un punto de vista artístico, que no descuida la importancia de los paisajes como marco esencial de la ruta. 
   Las etapas se han realizado siguiendo la división que ofrece el Codex Calixtinus, el manuscrito que contiene el testimonio escrito más fiel de la vida del peregrino medieval. Toda una 'guía de viajes' titulada Liber peregrinationis. 
   Para ilustrarse sobre los aspectos más generales del camino medieval, debe empezar por el prólogo preparado por Luis Carandell. A partir de ese punto, sumérjase en el arte del camino jacobeo, y disfrute de las obras que han dejado siglos de peregrinación en su marco natural, social y cultural. 

Fondation David Parou Saint-Jacques 
   La Fondation David Parou Saint-Jacques est née de la volonté de faire coopérer des chercheurs de toutes disciplines et de toutes origines. Elle souhaite: 
   - renouveler la connaissance des cultures et pratiques du pèlerinage en Europe du Moyen Age à nos jours, en particulier du pèlerinage de Compostelle; 
   - contribuer à faire mieux connaître, sauvegarder et mettre en valeur le patrimoine hérité de ces pratiques; 
   - apporter son concours aux enseignants de tous niveaux pour faire partager les résultats de la recherche. 
   Fondation Européenne pour la recherche sur les pèlerinages, elle s'intéresse aux pèlerinages en Europe et a réalisé les pages spécialisées du site Internet de l'Institut Européen des Itinéraires Culturels. 
   Elle offre ses services à tous les organismes, administratifs, culturels, touristiques qui ont besoin d'informations actualisées et fiables. 

Association de Coopération Interrégionale 
"Les Chemins de Saint-Jacques de Compostelle" 
   L'Association de Coopération Interrégionale "Les Chemins de Saint-Jacques de Compostelle" est une association sans but lucratif, qui réunit des régions, des communes, des associations et des particuliers pour la revitalisation culturelle et pédagogique des anciennes voies de pèlerinage.