Exposiciones fotográficas

El Camino de Santiago

El Apóstol Santiago

 

   Vi una pequeña esfera tornasolada, de casi intolerable fulgor. Al principio la creí giratoria; luego comprendí que ese movimiento era una ilusión producida por los vertiginosos espectáculos que encerraba. El diámetro del Aleph sería de dos o tres centímetros, pero el espacio cósmico estaba ahí, sin disminución de tamaño. 
   Vi el populoso mar, vi el alba y la tarde, vi las muchedumbres de América, vi una plateada telaraña en el centro de una negra pirámide, vi un laberinto roto...
   (Jorge Luis Borges, extractos de El Aleph)



   Vi a gentes venidas de toda Europa peregrinando rumbo al oeste con el fin de visitar la tumba del apóstol Santiago.
   Al hacerlo mantenían viva una tradición ancestral, pues seguían los pasos de predecesores que habían ya realizado ese viaje. Cuyo destino era el Finisterre, el fin de la Tierra, pero cuyo íntimo propósito iba encaminado al descubrimiento de uno mismo.
   Y al andar habían hecho el Camino. Y la Vía Láctea les había servido de guía. Y habían atravesado montes y ríos, y mares de trigo que se extendían hasta el horizonte.
   Vi los agrestes pasos pirenaicos, los casi mil kilómetros de distintos pero siempre hermosos paisajes de Aragón y Navarra, de Castilla y León y Galicia, que el Camino va enhebrando con su hilo invisible.
   Vi el Camino de Santiago, itinerario de un viaje interior a un extremo del mundo y a los límites del ser humano.

 

Quién fue

   Los Evangelios dicen que Santiago fue hermano de Cristo (Mateo 12:46; Mateo 13:55). Evidentemente, la ortodoxia cristiana no admite la posibilidad de que Cristo tuviese hermanos. Hoy, se supone que 'hermano' quería decir de la misma sangre, quizá primo. Además, es posible que el nombre de Santiago correspondiera a tres personas diferentes: Santiago el Mayor, enterrado en Compostela, hijo de Zebedeo y hermano de Juan, decapitado en el año 44; Santiago, hijo de Alfeo, también apóstol; y Santiago, primo de Cristo. 
   Sobre la predicación en España, no hay muchos textos fiables. De Trinitate, de Dídimo, dice que "el Espíritu Santo inspiró a los apóstoles, al que predicó en Hispania y a todos los demás" (libro II, capítulo IV). San Jerónimo afirma que los apóstoles predicaron "desde el Ilírico a Hispania" (Comentarios a Isaías, XII, 42). El Breviarum Apostolorum, del siglo VI, dice que Santiago predicó en el occidente de Hispania, y que fue decapitado por Herodes y enterrado en Achaia Marmarica. 'Achaia' es un término muy oscuro, y el adjetivo 'marmarica' puede referirse a una comarca situada entre el Nilo y la Cirenaica. 
   Al parecer, Santiago fue decapitado en Jerusalén en el año 44. Supuestamente, sus discípulos recogieron el cuerpo y, en una barca de piedra, cruzaron el Mediterráneo y llegaron a Galicia. Desembarcaron en Iria Flavia, hoy Padrón. Allí se conserva un ara romana a la que, según la tradición, fue atada la barca. 

 

Los nombres del santo

   No siempre se llamó Santiago de esa forma. De hecho, su nombre hebreo, que era Iacob, se tradujo al español como Jacobo o como Yago. Pero, teniendo en cuenta que los apóstoles Iacob el Mayor y Iacob el Menor fueron nombrados santos por la Iglesia primitiva, se les invocó desde aquel momento como Sant Yago. De ahí a Santiago sólo queda un paso. Al principio de la Edad Media, algunos dudaron de la santidad del apóstol, por lo que decidieron eliminar el prefijo Sant, quedando simplemente en Tiago, que con el tiempo evolucionaría en Diago y, posteriormente, en Diego. Por su parte, la traducción de Iacob al francés dio origen al nombre Jacome, que derivaría en Jacme: la traducción al español de esta evolución lingüística fue Jaime. Así pues, y sin entrar en las distintas formas que adoptó el nombre en otros países, son muchas las maneras de invocar al Apóstol de Compostela. 

 

Continuar:  Las peregrinaciones >>

 

FotoCD17

El camino de Santiago
La ruta al fin de la Tierra

Fotografías y textos: Eduardo Almajano 
edualmajano@yahoo.es

© Eduardo Almajano 
© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com

 


 

Otra exposición de tema relacionado en fotoAleph
   
Espejos en el camino

Espejos en el Camino
   
24 fotografías de Pablo Cobos

   El fotógrafo santiagués Pablo Cobos nos propone en esta exposición un sugestivo juego visual. Dar un paseo por Santiago de Compostela a través del laberinto de espejos que la lluvia crea en el empedrado de sus calles. Espejos de piedra y agua que brotan al final del Camino y nos internan en un Santiago misterioso y evanescente, cuyos campanarios están sumergidos y sus torres se voltean y quiebran en ondulaciones. Un Santiago donde las puertas de las mansiones se abren al cielo y las ventanas a los abismos, los soportales hacen más profunda la oscuridad de la noche, y casi se puede tluna, atrapada en su reflejo. 
   ¿Se atreve a acompañarnos en este viaje al otro lado del espejo? 
 

Otra web sobre el Camino de Santiago
   

MUNDIPLUS. Tu camino de Santiago
   Información dirigida a futuros peregrinos que quieran recibir asesoramiento personalizado sobre el Camino y la organización del mismo.