Exposiciones fotográficas

Aquamorphosis

Hacia nuevos medios de expresión visual

 

   El niño busca su voz. 
(La tenía el rey de los grillos.) 
En una gota de agua 
buscaba su voz el niño. 
   Federico García Lorca


   Comenzamos –ya ha llovido– pretendiendo dar a nuestro trabajo un carácter “purista”; esto es, presentando resultados sin retoque alguno, y así lo hicimos durante mucho tiempo. Por diversas razones hemos decidido abandonar esa línea.
   En primer lugar, se valora muy poco la dificultad que supone trabajar con este método. Por otra parte, esta limitación nos impedía experimentar con las posibilidades creativas que el tratamiento informático ofrece al Arte. No nos arrepentimos de haber modificado nuestra decisión.
Aquamorphosis   Si atendemos al resultado –la obra finalmente impresa o pintada– las diferencias entre la obtenida de forma tradicional, el cuadro, no encontramos diferencias fundamentales. Podríamos hallar incluso una definición común: una superficie rectangular con una determinada textura sobre la que se han plasmado una serie de pigmentos, que pueden representar o no un motivo reconocible, pero que ofrecen una imagen expresiva.
   Veamos esto con algo más de detalle. En cuanto a la textura sobre la que se asienta la obra fotográfica, cabe decir que existen hoy papeles para impresión de alta calidad que se ajustan a los requerimientos de determinadas técnicas: óleo, acuarela, algodón, satinado, etcétera; muy resistentes al deterioro –gracias a la posibilidad de aplicación de diversas capas de silicona protectora–, tanto o más que cualquier tipo de lienzo al uso. Las posibilidades de enmarcado son las mismas, por supuesto.
   Se nos podrá argumentar que hay una diferencia fundamental: el relieve que la técnica pictórica tradicional otorga a la obra. Quizá esto sea cierto, pero nos atrevemos a aventurar que no está muy lejos el día en que una impresora reproduzca, inyectando otras sustancias en lugar de tinta, fielmente este resultado. Las investigaciones sobre la restauración de obras de Arte clásicas han proporcionado ya información suficiente para la elaboración de programas o aplicaciones de este tipo. Por otra parte, en el proceso fotográfico, un adecuado tratamiento de la luz, el color y otros factores, otorgará una sensación de relieve a la obra impresa que lima muchas diferencias entre una y otra técnica. No estamos hablando de aplicar un filtro pictórico de los disponibles al uso en diversos programas de tratamiento informático de la imagen, el proceso es algo más complejo.
   Quizá la diferencia sustancial estriba en el hecho de que el caso de la fotografía digital se “pinta” con un pincel matemático, con posibilidades de interpretación electrónica. Esto no es decir poco. En primer lugar habría que reconocer que es mucho más práctico y funcional obtener una imagen a través de una cámara fotográfica, con tamaño y peso cada vez más reducidos, pero aumentando en su evolución exponencialmente las calidades de resolución y posibilidades ópticas (cabe mencionar además, que las limitaciones naturales del ojo humano se ven enormemente reforzadas con las prestaciones técnicas de una buena cámara de fotos), que estar sujeto a la necesidad de desplazarse con lienzos, colores, pinceles, etcétera, para tratar de plasmar una imagen. Por otra parte, la posibilidad de repetir la captación en diversas tomas, la facilidad para la congelación de una imagen en movimiento, la opción de probar con distintos parámetros de luz, color, profundidad, perspectiva, ángulo, efectos, etcétera, facilitan enormemente la labor a la hora de elegir luego una imagen para su tratamiento; suponiendo que el resultado obtenido no pueda ya presentarse como obra final. Diremos aquí, y esto se aparta ya mucho de la técnica del pincel, que la facilidad para mezclar imágenes en la propia cámara aumenta notablemente las perspectivas. Un aspecto que merece la pena explorar. 

   María Luisa Savirón Cuartango
   Ángel Luis Mayoral Castillo

 

Continuar >>

 

FotoCD85

Aquamorphosis

Textos e imágenes:
Angel Luis Mayoral Castillo
María Luisa Savirón Cuartango
(Brandan Image)

  
© Angel Luis Mayoral Castillo

© María Luisa Savirón Cuartango

© Copyright fotoAleph. All rights reserved
www.fotoaleph.com
 
  


 

Otras exposiciones de fotografías de Brandan en fotoAleph
     
El agua como obra de arte
  
El agua como obra de arte
Las musas de las aguas
  
Las musas de las aguas
Torbellinos
  
Torbellinos
     
Otra exposición de tema relacionado en fotoAleph
     
Mirada surrealista
  
Mirada surrealista
  
Anna Caballero