Colecciones fotográficas

Tarragona romana y paleocristiana

Romanos y nazarenos (por Juan Vizuete)

 

   De entre las muchas procesiones que se celebran en España con motivo de la Semana Santa, destaca por su peculiar iconografía la de Tarragona, que entronca de lleno con la historia y la tradición de la que fue una de las más importantes ciudades del Imperio Romano: la antigua Tarraco.
   Si la pasión de Cristo tuvo lugar en Palestina en tiempos de la dominación romana, tiene sentido que los pasos transportados por los nazarenos vayan escoltados por soldados y centuriones romanos. Y así, junto a los típicos capirotes de los penitentes veremos cascos con penachos, capas, pectorales, lanzas, escudos y estandartes formando parte del atrezzo. Tal es el tema de esta exposición fotográfica, en la que Juan Vizuete nos ofrece una pintoresca selección de imágenes de la Semana Santa en Tarragona.
  
Ver exposición Romanos y nazarenos. Semana Santa en Tarragona
Romanos y nazarenos   
  
Los nazarenos o penitentes de la Semana Santa son personas que desfilan delante de los pasos o tronos durante el tiempo que se hace la Estación de Penitencia en algunas ciudades españolas, especialmente en el sur del país. Pero no solo allí; en muchas otras ciudades, como en Tarragona, donde hice estas fotos, son especialmente vistosas, pues a éstos les acompaña, como no puede ser de otra forma, otro tipo de cofradía Romana, que hace que sea aún más interesante.
   Sin los nazarenos la Semana Santa sería casi imposible de celebrar. Ellos son, casi siempre, personas anónimas, que con su devoción llevan a cuestas, sobre todo en Tarragona, los pesados pasos, y que aquí curiosamente llevan ruedas.
   Son identificados en la mayoría de los casos por sus vestiduras, van ataviados de capirote o capuz, túnica y capa (cada región posee su propio nombre, significando lo mismo), distinguiéndose una cofradía o hermandad de otra por diversas características, ya sea el color o emblema que identifica a cada grupo.
   Entre los mismos nazarenos también existen diferencias. Algunos van descalzos, haciendo así más dura su penitencia; otros portan cruces; están los que llevan diversos elementos representativos de la hermandad, objetos musicales, purificadores, etc.
   Desde hace más bien poco, también las mujeres pueden entrar en estas cofradías y ponerse las ropas de nazarenos.
   Por supuesto no puede faltar la música, que suele ser de tambores o cornetas de todo tipo, que amenizan de modo peculiar el movimiento de los pasos.
   El Viernes Santo todas estas cofradías se reúnen en la Rambla Nova de Tarragona. Es aquí donde les dan el último retoque para que, a continuación, vayan subiendo poco a poco la calle Baixada Peixateria hasta la Plaza del Rey. Para después, desde aquí, recorrer las calles la misma noche del Viernes.
   Juan Vizuete

 

FotoCD65

Romanos y nazarenos
Semana Santa en Tarragona

Fotografías: 
Juan Vizuete

© Juan Vizuete Caro
© Copyright fotoAleph. All rights reserved 
www.fotoaleph.com