Colecciones fotográficas

Rapa Nui

Historia reciente de Rapa Nui

 

   Los antiguos habitantes de Rapa Nui se dividían a sí mismos en dos grupos étnicos distintos: los 'Orejas Largas', descendientes de los pobladores de origen sudamericano, y los 'Orejas Cortas', descendientes de los pobladores de origen polinesio. Sin embargo, los matrimonios mixtos no eran infrecuentes. En años recientes, la población de origen extranjero ha ido progresivamente creciendo, y los aborígenes de la isla han ido asimilando la influencia cultural de Chile y de la civilización occidental.

Rapa Nui
   El primer descubridor europeo de Rapa Nui fue el almirante holandés Jacob Roggeveen el día de Pascua de 1722. Se encontró con una población étnicamente mixta cuyos miembros rendían culto al sol reunidos frente a las enhiestas y colosales estatuas antiguas de los moai. Las condiciones de subsistencia eran muy precarias: los nativos usaban herramientas y armas de piedra, y poseían sólo unas pocas canoas, pequeñas y deterioradas. Los holandeses rebautizaron la isla como Paaseiland (Isla de Pascua), en memoria del día de su llegada.
   Una expedición española enviada por el virrey de Perú redescubrió la isla en 1770. Los españoles informaron de una población de 3.000 personas de características físicas marcadamente mezcladas.
   Parece ser que en la isla se había desencadenado una guerra civil poco antes de la llegada del navegante inglés Capitán Cook en 1774. Los ingleses se toparon con una población polinesia diezmada y empobrecida de unos 600 ó 700 hombres y menos de 30 mujeres. Se encontraron también con que las grandes estatuas de los moai ya no eran veneradas, y la mayoría habían sido deliberadamente derribadas.

   En 1786 el navegante francés Jean-François de Galaup, conde de La Pérouse, llegó a la isla e intentó en vano introducir animales domésticos. A principios del siglo XIX, grupos de traficantes de esclavos, intentando emplear el esclavismo para la caza de focas por todo el océano Pacífico, visitaron la Isla de Pascua y recibieron hostilmente a los posteriores visitantes. Una incursión esclavista organizada desde Perú en 1862, destinada a reclutar mano de obra forzosa para las minas peruanas, introdujo de paso epidemias de viruela en la isla, con lo que hacia 1877 la población había quedado reducida a 111 habitantes.
   En 1864, el hermano Eugène Eyraud, un misionero católico francés, fue el primer extranjero que fijó su residencia permanente en la isla; el resultado fue que hacia 1868 la población se había convertido al cristianismo. Colonos de Tahiti empezaron a criar ganado ovino en 1870.

Rapa Nui   En 1888 la isla fue anexionada a Chile, que dedicó casi todo su territorio a la cría de ovejas.
   Mientras la economía aborigen se basaba en el cultivo de la batata, la cría de pollos y la pesca de costa, en la actualidad, tras la apertura del aeropuerto comercial de Mataveri y la llegada del turismo, Rapa Nui ha experimentado rápidos cambios. Este aeropuerto ha adquirido una importancia creciente como etapa en las rutas aéreas entre las islas del Pacífico. Hoy los isleños trabajan en distintos empleos, cobrando su sueldo por horas, y se ha instalado un gran número de trabajadores, técnicos y funcionarios provenientes de Chile. Se han creado también escuelas, hospitales y una leprosería. Se van poniendo en práctica planes de reforestación. La pesca, la agricultura y la ganadería siguen siendo los otros recursos económicos de la isla.

   Los vestigios no polinesios de la Isla de Pascua han dado origen a muchas conjeturas. En 1961, una resolución unánime adoptada por 3.000 científicos reunidos en el Décimo Congreso de Ciencia del Pacífico sostuvo que América del Sur y el Sudeste Asiático son dos importantes zonas originarias de los pueblos y culturas de las islas del Pacífico. La Isla de Pascua sería el ejemplo más evidente de esta amalgama cultural.

 

Rapa Nui
Los colosos de la Isla de Pascua

Bibliografía consultada:

- Broswimmer, Franz J. Ecocidio (Laetoli, Pamplona, 2007)
- Guidoni, Enrico. Arquitectura primitiva (Aguilar, Madrid, 1977)
- Unesco. El Patrimonio Mundial
- V.V.A.A. The Atlas of Mysterious Places (Consultant editor: Jennifer Westwood. Weidenfeld and Nicolson, Marshall Editions, Londres, 1987)

 

 

FotoCD81
   
Rapa Nui

Los colosos de la Isla de Pascua

Fotografías: 
José Ignacio Roncal
   
© José Ignacio Roncal

© Copyright fotoAleph. All rights reserved 
  
www.fotoaleph.com
  
  


  

Otras islas en el fondo fotográfico fotoAleph
   
Islandia
La isla de hielo y fuego

   
Islandia
Bali
La isla de la eterna primavera

   
Bali
Los colores de Cuba
   
Los colores de Cuba
     
Islas Galápagos
Donde el fuego se funde con el mar

   
islas Galapagos
Sri Lanka
La isla resplandeciente

   
Sri Lanka
La isla de Rodas
Sin noticias del coloso

   
La isla de Rodas
     
Islas Seychelles
Un paraíso en el Indico

   
islas Seychelles